Más de 18.000 menores reclutados: exjefes de las FARC aceptan crímenes ante la JEP

Seis exintegrantes del último secretariado de la extinta guerrilla de las FARC reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que reclutaron y utilizaron a más de 18.000 niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado, un hecho que calificaron como "injustificable" y generador de "profundo sufrimiento" para las víctimas, sus familias y las comunidades.
La admisión fue presentada mediante un comunicado dirigido al tribunal transicional, como respuesta al Auto 005 de 2024, emitido en el contexto del Macrocaso 07, que investiga el reclutamiento forzado y la utilización de menores por parte de grupos armados.
En la misiva, firmada por Rodrigo Londoño, Julián Gallo, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel y Jaime Alberto Parra, los excomandantes expresaron que estas acciones constituyeron una “herida colectiva” que dejó secuelas profundas en el tejido social colombiano. Aunque reconocen que estos hechos ocurrieron en medio de una guerra prolongada marcada por la desigualdad estructural y el abandono estatal, afirmaron que ello no justifica el daño causado.
La JEP imputó a los firmantes como máximos responsables del reclutamiento de 18.677 menores, en su mayoría entre los años 1996 y 2006, señalando además que muchos de ellos fueron víctimas de violencias sexuales, tratos crueles, uniones forzadas y otras formas de abuso.
Según el tribunal, los comparecientes participaron en decisiones estratégicas dentro de la organización guerrillera y no tomaron medidas para impedir estos crímenes. Por ello, su testimonio será evaluado como parte del proceso de búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Los exjefes reiteraron su disposición a contribuir con el esclarecimiento judicial de lo ocurrido y manifestaron su compromiso con una verdad útil para las víctimas del conflicto.
Tags
Más de
Congreso aprueba la ‘Ley Empatía’: colegios deberán educar sobre protección animal
La iniciativa busca la sensibilización por la vida no humana y se conviertan en una materia obligatoria en el pensum escolar.
Condenan por falso testimonio a alias ‘Víctor’, testigo contra el expresidente Uribe
El exjefe paramilitar aceptó los cargos.
Cárcel a mujer que arrojó a su hija de 10 meses al Río Bogotá
Los hechos quedaron grabados en un video aficionado.
Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses
Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.
Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc
Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.
Cayó alias ‘El Viejo’, presunto alto mando detrás del asesinato de Miguel Uribe
Según la Policía, el hombre sería superior de alias ‘El Costeño’, otro de los vinculados al asesinato del congresista.
Lo Destacado
“Juegan con la ilusión de los residentes”: Alcaldía a la Gobernación por obras sin licencias
La administración distrital expuso que pese a solicitar la documentación en reiteradas oportunidades, la Gobernación sigue sin entregarla.
Identifican al hombre hallado sin vida en playas de Sisiguaca en Taganga
Se trata de Dayer Castro.
Un muerto y un herido dejó atentado sicarial en cercanías en Guacamayal
La víctima mortal fue identificado como Jesús Hidalgo.
Congreso aprueba la ‘Ley Empatía’: colegios deberán educar sobre protección animal
La iniciativa busca la sensibilización por la vida no humana y se conviertan en una materia obligatoria en el pensum escolar.
“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada
Seguimiento.co conversó con Heriberto Ropero, quien relató su búsqueda de la verdad y así comprobar que la muerte de Yolima no fue un robo sino un “bloqueo político por aspirar a la alcaldía de Aracataca”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































