Puente Pumarejo deberá estar listo en 2018
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que con obras como el Puente Pumarejo, el Gobierno demuestra que piensa en grande.
“Esta obra del Puente Pumarejo es una obra monumental, maravillosa (…) porque estamos para grandes cosas”, declaró el Mandatario durante la firma del contrato para la construcción del nuevo puente que comunica a Barranquilla y Santa Marta.
El Presidente explicó que el puente que sustituirá al actual, inaugurado en 1974, beneficiará a 2.5 millones de personas, contará con dos calzadas de tres carriles, andenes peatonales y ciclorruta, y estará listo dentro de tres años.
Destacó que “poniéndose objetivos ambiciosos, altos –que para muchos pueden sonar como utopías o sueños– pero si uno hace un gran esfuerzo, se vuelven realidad”.
Señaló que desde el inició de su Gobierno se propuso hacer una “revolución de la infraestructura” y aseguró que desde entonces se comenzó a estructurar proyectos y a pensar en grande.
“A decir cómo íbamos a construir autopistas con viaductos, con túneles, que ningún país nos pueda decir que no tiene la mejor calidad y el mejor estándar del mundo. Y eso es lo que hemos venido haciendo”, añadió el Jefe de Estado.
Durante la firma del contrato, el Jefe de Estado actuó como testigo en compañía del Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y del Director General del Invías, Carlos Alberto García Montes.
La obra tendrá una inversión inicial de 614.935 millones de pesos y su construcción estará a cargo de Consorcio SES Puente Magdalena.
Con la firma de dicho contrato, el Gobierno Nacional aprobó el inicio de las obras del reemplazo de la antigua estructura por un nuevo y moderno puente, cuya altura permitirá la navegación de embarcaciones de mayor calado.
El Presidente Santos recordó que el puente, que hace 40 años se bautizó como Puente Laureano Gómez, siempre fue conocido como Puente Pumarejo. Ello como homenaje al dirigente barranquillero Alberto Pumarejo, quien promovió esa obra de comunicación entre el Atlántico y el Magdalena.
Y anunció que el nuevo se llamará Puente Pumarejo.
El Mandatario puntualizó en que será “el puente más largo de todo el país, el puente más importante de todo el país”.

PARALELO ENTRE EL PUENTE ACTUAL Y EL NUEVO PUMAREJO
|
Longitud |
1.499 metros |
2.250 metros y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos |
|
Calzadas |
1 (una) |
2 (dos) de tres carriles cada una |
|
Ancho de calzada |
12.5 metros incluyendo andenes |
16 metros incluyendo andenes cada calzada |
|
Gálibo (altura) |
16 metros |
45 metros que permitirá circulación de embarcaciones tipo Handy Size |
|
Capacidad Barcos al paso por el nuevo gálibo |
Barcos y barcazas de 5 y 7 mil toneladas |
10 y 15 mil toneladas y 7 metros de calado |
Notas relacionadas
Más de
Advierten tránsito de ondas tropicales y fuertes brisas este fin de semana en el Caribe
La Dimar indicó que en las costas samarias se esperan vientos de hasta 46 km/h.
A la cárcel hombre que asesinó a samaria tras negarse a bailar en un bar de Aguachica
Ender José Botello se entregó ante las autoridades para responder por el crimen de Sayuris Nayleth García Asís.
Hallan sin vida a joven magdalenense tras discusión con su pareja en Valledupar
Daniela Zarith Acuña era del municipio de San Zenón.
Sergio Díaz-Granados recibe Doctorado Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar
La distinción reconoce su trayectoria como jurista, servidor público y líder en el impulso del desarrollo e integración de América Latina y el Caribe.
Tecnoglass continúa ganando mercado y creciendo sus ingresos en 15% a niveles récord
Ingresos récord del segundo trimestre de $944 mil millones.
Banqueño murió tras derrumbe de mina en Bolívar: hay más víctimas
Como Juan David Sepúlveda fue identificado el hombre oriundo del Magdalena.
Lo Destacado
Gobierno Petro y el Clan del Golfo: revelan audios de acuerdos sobre predios de la SAE
Las conversaciones que datan de julio de 2025, involucran al exdirector del DNI, Jorge Lemus y a dos cabecillas de la estructura criminal, presos en EE.UU.
En llamas terminó bus de servicio intermunicipal en la Troncal del Caribe
El bus cubría la ruta Ciénaga- Santa Marta.
Declaran insubsistente a Procurador Provincial de El Banco, Magdalena
Johnny Young Ospino ya no seguirá adelantando estas funciones dentro del Ministerio Público.
¿Sin energía? Air-e informa daños en la red eléctrica a la altura de Los Alcázares
La compañía indicó que están adelantando trabajos en la subestación Manzanares.
Sigue temblando la tierra: Terremoto en Indonesia deja 47 muertos
El terremoto tuvo una magnitud de 7,7.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























