ONU y OEA condenan atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) condenaron este sábado el atentado contra el senador y precandidato presidencial uribista Miguel Uribe Turbay y pidieron garantías para las elecciones de 2026.
"Condenamos atentado contra el senador y precandidato del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay. Urgimos a autoridades investigar, juzgar y sancionar a responsables. Llamamos a garantizar derechos políticos y debate político libre de violencia. Nos solidarizamos con el precandidato y su familia", señaló la Oficina de la ONU en X.
Uribe Turbay, de 39 años, fue atacado a tiros esta tarde cuando pronunciaba un discurso en mitin en un parque de la localidad de Fontibón, en el oeste de Bogotá, y trasladado en estado grave a un centro médico.
En ese sentido, la MAPP/OEA hizo "un llamado urgente a las autoridades para esclarecer este hecho, llevar a los responsables a la justicia y garantizar el ejercicio libre, seguro y legítimo de la participación política en todo el territorio nacional".
"Es imperativo que el Estado colombiano refuerce las garantías para que todos los liderazgos políticos puedan contar, en las próximas elecciones, con todas las condiciones de seguridad para su participación. Proteger la vida y la integridad debe ser lo principal ante actos de violencia como este, que por décadas no solo han permeado la política, sino también la vida de la población colombiana", agregó esa misión.
El político atacado es uno de los aspirantes presidenciales del partido uribista Centro Democrático para las elecciones de 2026 y uno de los más severos críticos del presidente colombiano, Gustavo Petro, especialmente por el deterioro de la seguridad en el país.
Uribe Turbay es hijo de Diana Turbay, periodista que fue secuestrada y asesinada en 1991 por narcotraficantes al servicio de Pablo Escobar, y nieto del expresidente Julio César Turbay, quien gobernó el país entre 1978 y 1982.
"Profunda preocupación"
La ONG Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó "su rechazo y profunda preocupación frente al atentado ocurrido contra el senador y precandidato presidencial".
"A menos de un año de las elecciones presidenciales de 2026, lo ocurrido demanda al Gobierno, autoridades de Policía, seguridad e inteligencia, fortalecer las medidas para proteger a todas las personas que participan en el ejercicio de la política", agregó la Misión.
La MOE señaló además que la "violencia política atenta contra los principios fundamentales de la democracia, afectando la confianza ciudadana en el proceso electoral y genera un ambiente de temor que no puede ser tolerado".
Notas relacionadas
Tags
Más de
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Falso cilindro bomba paralizó la vía Santa Marta - Riohacha
Equipo antiexplosivos de la Policía Nacional retiraron el elemento de manera segura para evitar riesgos y restablecer la operación vial.
Falso cilindro bomba paralizó la vía Santa Marta - Riohacha
Equipo antiexplosivos de la Policía Nacional retiraron el elemento de manera segura para evitar riesgos y restablecer la operación vial.
Cae ‘Caín’ uno de los más buscados en Barranquilla: vinculado en más de 70 homicidios
Además, es señalado de ser el responsable de asesinar al patrullero Edwar Rafael Roca Barceló en noviembre de 2022.
Abelardo De La Espriella registró 4.869.407 firmas para su candidatura
La cifra supera ampliamente el mínimo exigido por la ley para inscribir su aspiración presidencial.
Duro golpe al Clan del Golfo: Ejército desmantela siete laboratorios de coca en Antioquia
Fueron incautados más de 120 kilogramos de pasta base de coca y una tonelada de insumos químicos.
Lo Destacado
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Advertencias ignoradas: primer quemado por pólvora en Santa Marta
A la fecha, van 50 quemados en todo el país.
Tragedia en El Banco: pareja y motocarga que transportaba cerveza caen al río
Aunque el conductor y su acompañante estuvieron a punto de ahogarse, presentan lesiones leves.
Ciénaga conmemora los 100 años de la Masacre de las Bananeras con agenda que cerrará Petro
La programación incluye encuentros nacionales, formación sindical, cine foros y homenajes a las víctimas de uno de los hechos más dolorosos de la historia laboral del país.
Prepare el bolsillo: el precio del gas en Colombia se dispara un 27%
Este incremento se debe principalmente al vencimiento del 75% de los contratos de gas barato.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































