Anuncio
Anuncio
Miércoles 14 de Mayo de 2025 - 3:21pm

Corpamag abre proceso sancionatorio por mal estado de la Ebar en Tenerife

Por medio de una inspección se comprobó el desbordamiento reiterado de aguas residuales hacia la Ciénaga de Tapegua.
Visita de inspección.
Anuncio
Anuncio

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, en atención a una denuncia presentada por la Personería Municipal de Tenerife, por el desbordamiento reiterado de aguas residuales hacia la ciénaga de Tapegua, emitió un concepto técnico tras realizar una inspección a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Villa Lía, ubicada en el municipio de Tenerife, Magdalena.

Durante la visita técnica, se constató el mal estado de la infraestructura, evidenciando filtraciones, ausencia de tapa superficial, presencia de olores desagradables y la existencia de un canal por donde fluye el vertimiento hacia el cuerpo de agua. Asimismo, se identificó una bomba manual con funcionamiento deficiente, cuya falla ha generado desbordamientos con efectos negativos tanto para la comunidad como para el ecosistema.

“Como autoridad ambiental del departamento le estamos pidiendo a la empresa operadora que lleve a cabo las caracterizaciones por las fallas que están presentando en el sistema de alcantarillado del municipio de Tenerife. También queremos decirle a la comunidad que Corpamag ratifica su compromiso de seguir trabajando por su bienestar y un medio ambiente sano” aseguró Gustavo Pertúz , subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag. 

Ebar Tenerife

Ante esta situación, la Corporación emitió una serie de recomendaciones de carácter urgente, orientadas a mitigar los impactos ambientales y prevenir nuevos vertimientos, entre ellos : Sustitución inmediata de la bomba manual por una automática, mantenimiento correctivo y preventivo de la Ebar, cierre de accesos por donde escapan las aguas residuales hacia la ciénaga, mantenimiento de redes de alcantarillado aledañas, descontaminación del suelo afectado mediante técnicas especializadas, caracterización fisicoquímica y microbiológica del agua en el punto de vertimiento, poda controlada del área afectada para facilitar labores de inspección y seguimiento.

Paralelamente, se adelanta un proceso sancionatorio contra la empresa PROHIDRIK S.A.S. E.S.P., operadora del sistema de alcantarillado, por los posibles daños ambientales ocasionados y la vulneración al derecho fundamental a un ambiente sano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El traslado llegó luego de la muerte del menor.

Crisis de salud cobró otra vida: En Ciénaga, niño de seis años murió esperando traslado

El menor habría sido arrollado por una motocicleta, pero los trámites y demoras del sistema de salud, no permitieron su traslado a una clínica de mayor nivel para salvar su vida.

48 mins 26 segs

Corpamag entrega 3 viveros bioclimáticos a instituciones educativas para reforestar el departamento del Magdalena

Se entregaron en Santa Ana, San Zenón y El Banco, fortaleciendo los procesos de reforestación y educación ambiental.

17 horas 15 mins
Choque

Aparatoso choque entre camión y tractomula en la Troncal de Oriente dejó un herido

La víctima, identificada como Gerardo Cala Senio, tuvo que ser rescatado por el Cuerpo de Bomberos.

18 horas 52 mins
Rafael Martínez criticó a su compañera de movimiento, Margarita Guerra

Rafael Martínez lanza ‘pulla’ a Gobernadora por acercamientos con críticos de Caicedo

El exmandatario criticó a Margarita Guerra, señalando que él sigue del lado “de la transformación, la dignidad y la memoria política”

19 horas 24 mins
Asesinados

Identifican a los hombres asesinados en Chibolo: uno tenía nexos con el terrorismo

Se trata de Yan Carlos Ibáñez Barrera y Juan Carlos Muñoz Buelvas, conocido como ‘El Menor’.

22 horas 10 mins
Víctima

Atentado a bala en Zona Bananera: sicarios ejecutaron a joven en Tucurinca

Dos hombres armados irrumpieron en el barrio Villa Nora y acabaron con la vida de ‘David’ en plena vía pública.

1 día 40 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El traslado llegó luego de la muerte del menor.
El traslado llegó luego de la muerte del menor.

Crisis de salud cobró otra vida: En Ciénaga, niño de seis años murió esperando traslado

El menor habría sido arrollado por una motocicleta, pero los trámites y demoras del sistema de salud, no permitieron su traslado a una clínica de mayor nivel para salvar su vida.

46 mins 57 segs

Este es ‘Gaspar’, el hombre encontrado sin vida en la terraza de una casa en Yucal

Su cuerpo no presentaba signos de violencia, y las autoridades no descartan que su muerte haya estado relacionada con el presunto consumo de sustancias alucinógenas.

1 hora 5 mins
Dadsa
Dadsa

Huyeron y dejaron un motocarro lleno de agua con registros sanitarios irregulares

El Dadsa aseguró que las bolsas tenían registros que no coincidían con la información verificada en el sistema y halló tanques de almacenamiento ocultos en el lugar.

18 horas 3 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Campaña de Abelardo De La Espriella denuncia presencia de falso escolta en Envigado

El hombre fue detectado cerca del lugar donde se realizaría un evento político del precandidato presidencial.

16 horas 6 mins
Rafael Martínez criticó a su compañera de movimiento, Margarita Guerra
Rafael Martínez criticó a su compañera de movimiento, Margarita Guerra

Rafael Martínez lanza ‘pulla’ a Gobernadora por acercamientos con críticos de Caicedo

El exmandatario criticó a Margarita Guerra, señalando que él sigue del lado “de la transformación, la dignidad y la memoria política”

19 horas 22 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months