¡Atención! Por directriz del presidente Petro, Essmar será devuelta al Distrito en un mes

El alcalde Carlos Pinedo Cuello informó que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) será devuelta administrativamente al Distrito, tras gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional. El anuncio lo hizo durante su reciente visita al sector de Gaira.
Según Pinedo Cuello, el presidente de la República, Gustavo Petro, habría dado la directriz para que en aproximadamente un mes se concrete la entrega de la empresa a la Alcaldía. La confirmación se da luego de casi tres años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
La Essmar fue intervenida en noviembre de 2021 bajo el argumento de que la empresa enfrentaba una crisis financiera que afectaba la calidad del servicio. No obstante, durante el periodo de intervención, usuarios han continuado reportando deficiencias en la prestación de servicios como acueducto, alcantarillado y recolección de residuos.
“La empresa Essmar está intervenida y hemos estado articulando con ellos, tratando de ayudarlos. Pero cuando no hay agua en alguno de los barrios, la culpa es de Pinedo y yo no tengo la empresa; se rebosó la alcantarilla y la culpa es mía; no, señor. La culpa es de la Essmar porque son ellos quienes manejan las válvulas, no Carlos Pinedo”, aseguró el alcalde.
Actualmente, la Essmar es responsable de los servicios de acueducto, alcantarillado, alumbrado público y la supervisión del servicio de aseo, así como de la gestión de residuos de construcción y demolición.
El mandatario distrital manifestó su disposición para asumir el control de la entidad y avanzar en mejoras para los habitantes de Santa Marta. “Confío en la palabra del presidente. Confío en que nos va a ayudar con el agua y en que para los 500 años de la ciudad venga y lo anuncie; y nosotros, el pueblo, lo vamos a respaldar”, afirmó.
La Alcaldía espera que, con el retorno de la Essmar al manejo local, se logren superar las dificultades estructurales en la prestación de los servicios públicos en el Distrito.
Tags
Más de
Comienza la tala controlada de la histórica ceiba ‘La Bonga’ en Santa Marta
La tala busca proteger a la comunidad mientras se preserva la seguridad en el sector.
Antes de ordenar la tala, Dadsa evaluó otras alternativas para salvar la bonga del 20 de Julio
Un concepto técnico determinó que el árbol presenta deterioro estructural severo en la base del tronco, lo que aumenta el riesgo de colapso cerca de viviendas y zonas de tránsito.
Ordenan tala controlada de la ceiba La Bonga en el barrio 20 de Julio
La intervención está programada para este jueves 12 de marzo, luego de que un juez determinara que el árbol representa un peligro para las viviendas cercanas.
Defensoría pide reforzar atención humanitaria a comunidades confinadas en la Sierra
La entidad solicitó a MinInterior convocar de manera urgente una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas.
EBAR Norte: alcalde confirma optimización del sistema sanitario de Santa Marta
Esta obra, con una inversión de 31 mil millones de pesos, garantiza el aprovechamiento del servicio por los próximos 25 años y pone fin a décadas de vertimientos de aguas.
Celia Soto Noguera se posesiona como Procuradora Provincial de Santa Marta
La abogada llega al cargo con experiencia en el Ministerio Público y enfocará su gestión en la vigilancia disciplinaria y la defensa de la legalidad.
Lo Destacado
¡Es oficial! Luz María Zapata es la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo
A solo un día del cierre de inscripciones ante la Registraduría, la líder gremial anunció su unión al equipo del excanciller.
Unión Magdalena dejó escapar la victoria y empató con Real Cundinamarca
El ‘Ciclón Bananero’ se adelantó en el marcador, pero no logró sostener la ventaja y terminó sumando solo un punto en la fecha 9 del Torneo BetPlay.
Representante Karen Manrique se entregó a la Sijín tras orden de captura
Por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención de Manrique y Wadith Manzur.
Norma Vera será la fórmula vicepresidencial de Juan Fernando Cristo
La investigadora y defensora de derechos humanos ha centrado su trabajo en documentar el conflicto armado en el Magdalena.
Corte Suprema envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique por caso UNGRD
La medida se adoptó tras considerar que existen pruebas de posibles acuerdos para favorecer contratos en proyectos en Córdoba, Arauca y Bolívar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































