Anuncio
Anuncio
Domingo 11 de Mayo de 2025 - 12:47pm

La 'jugada' con la que Martínez podría dilatar la pérdida de su cargo como gobernador

Buscan estirar los tiempos y mantener el control de la administración departamental unos días más.
Rafael Alejandro Martínez
Anuncio
Anuncio

Aunque el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Alejandro Martínez como gobernador del Magdalena es definitivo y no admite ningún recurso, se prevé que él y su equipo jurídico buscarán un resquicio procesal para dilatar lo inevitable: la solicitud de aclaración.

Este mecanismo, previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), no revierte ni suspende la decisión judicial. Su único propósito es aclarar posibles puntos oscuros, ambiguos o contradictorios del fallo. Sin embargo, en la práctica, puede alargar unos días la ejecución de la sentencia.

Según explicó el abogado demandante Hernando Zabaleta a Seguimiento.co, el plazo para presentar la solicitud de aclaración vence el martes 13 de mayo a las 5:00 de la tarde. “Lo que buscan es señalar que el fallo no se pronunció sobre algún aspecto específico, o que hay algo que debe aclararse. Cualquier ‘pendejada’, literalmente”, comentó Zabaleta, quien estima que este trámite podría demorar entre tres y cuatro semanas. “Con esa aclaración, podrían ganar máximo un mes más”, añadió.

Desde una perspectiva jurídica, se trata de una maniobra dilatoria, no de una defensa de fondo. El fallo ya está en firme, y la única consecuencia lógica es que el presidente Gustavo Petro nombre a un gobernador encargado mientras se convocan elecciones atípicas. Todo lo demás es una jugada política para estirar los tiempos y mantener el control de la administración departamental unos días más.

Cabe recordar que la Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que Rafael Martínez incurrió en doble militancia al apoyar públicamente, en septiembre de 2023, a candidatas del Partido de la U, siendo él avalado por Fuerza Ciudadana. Esto constituyó una infracción a la Constitución y a la Ley 1475 de 2011, lo que le costó la pérdida de su mandato.

Por ahora, la Gobernación del Magdalena está a cargo de Ingris Padilla, quien fue designada por el propio Martínez antes de que se conociera el fallo, amparada en unas vacaciones solicitadas anticipadamente. Sin embargo, la naturaleza de su encargo cambia ahora ante la ausencia absoluta del gobernador electo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Magdalena cierra agosto con 13 homicidios, la cifra más baja de los últimos dos años

El departamento registró una disminución del 24% durante lo corrido del 2026.

2 horas 53 mins

Del reciclaje en las aulas a Europa: estudiantes de Zona Bananera llegarán a España

Los jóvenes magdalenenses participarán del Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en España.

3 horas 38 mins
Denuncia

¿Emulsión asfáltica?: denuncian deterioro en vía San Sebastián tras inversión de $14.200 millones

La diputada Ángela Cedeño responsabilizó por las fallas en el proyecto al exgobernador Rafael Martínez y al exsecretario de Infraestructura Efraín Vargas.

21 horas 3 mins
Corpamag

Corpamag capacita a líderes de Guachaca en el uso del nuevo sistema de alerta temprana del río

La Corporación adelantó una jornada de capacitación a 17 líderes comunitarios.

22 horas 1 min

Gobernadora Guerra alerta sobre nuevos retenes de grupos armados en Guamal

La mandataria departamental pide la realización de un consejo de seguridad presidencial, para recuperar el control ante la presencia del Ejército Gaitainista de Colombia.

1 día 18 horas
Acciones

Tras ataques armados, autoridades refuerzan la seguridad en Zona Bananera

La jornada incluyó una visita a un establecimiento de Tiendas Ara que fue blanco de un reciente hecho delictivo.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Clara milena alvarez - edgar jair aguilar
Clara milena alvarez - edgar jair aguilar

Condenan a 43 años de cárcel a feminicida de la magdalenense Clara Milena; el agresor está prófugo

El crimen ocurrió en abril de 2025 en Soledad, Atlántico, donde la víctima fue sometida a una brutal golpiza que le causó un trauma craneoencefálico severo.

35 mins 28 segs

Del 4 al 27 de septiembre estará cerrada la entrada al Líbano 2000

La medida se debe a la construcción de un cárcamo como parte de las obras del Intercambiador Vial de La Piragua.

32 mins 28 segs

Corte ordena a la UNP disculparse con la familia de Miguel Uribe Turbay

La decisión responde a una tutela presentada por María Claudia Tarazona, quien cuestionó las declaraciones del entonces director de la entidad tras el atentado.

1 hora 21 mins
Víctima
Víctima

Víctima de ataque con ácido en Bogotá reitera su petición de eutanasia tras 26 años de secuelas

María Consuelo Córdoba es una mujer de 58 años sobreviviente a un ataque perpetrado por su entonces esposo.

1 hora 21 mins

Petro cuestiona retiro de murales de Inravisión y habla de una “batalla comunicacional”

El expresidente reaccionó a la decisión de las nuevas directivas del Sistema de Medios Públicos de retirar varias pinturas de sus instalaciones. Entre las obras estaba un mural con una de sus frases.

8 mins 28 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month