Orden de captura contra congresistas Iván Name y Andrés Calle por el escándalo de la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia ordenó este martes la captura de los congresistas Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas, quienes ejercieron recientemente como presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente. La decisión se produjo en medio de la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según revelaron los magistrados de la Sala de Instrucción, existieron indicios suficientes para dictar medida de aseguramiento en centro carcelario contra los dos congresistas, por los presuntos delitos de cohecho propio y peculado por apropiación en favor de terceros.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, Name habría recibido 3.000 millones de pesos y Calle otros 1.000 millones, a cambio de respaldar las reformas del Gobierno en el Congreso. Pinilla aseguró que los pagos se realizaron en efectivo y con pleno conocimiento de altos funcionarios del Ejecutivo.
La exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, también rindió testimonio ante la Corte y confirmó la existencia de los pagos, lo que fortaleció la evidencia recopilada durante varios meses de investigación.
El senador Iván Name se despidió el lunes del Congreso con un discurso en el que expresó incertidumbre sobre su futuro y recordó con orgullo sus 20 años de carrera política. Por su parte, Andrés Calle no emitió declaraciones públicas.
Ambos congresistas pertenecen a colectividades de peso en el escenario político nacional: Name es parte de la Alianza Verde y Calle del Partido Liberal. De comprobarse su culpabilidad, podrían perder sus curules y aplicarse la figura de la ‘silla vacía’.
Este caso se enmarca en una serie de investigaciones sobre irregularidades dentro de la UNGRD, entre ellas la compra de carrotanques con presuntos sobrecostos para el departamento de La Guajira. Sneyder Pinilla ya fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y colaborar con la justicia.
Las autoridades judiciales continuaron avanzando en el proceso para esclarecer la magnitud de la red de corrupción que salpicó a miembros del Congreso y del alto Gobierno.
Tags
Más de
Presuntos integrantes del ELN atacaron con explosivos peaje en Antioquia
Las autoridades realizaron el cierre total de la vía mientras avanzan las inspecciones en la zona y se verifica si existen otros artefactos instalados.
Fajardo descarta participar en consultas y apuesta todo a la primera vuelta: así cambia el panorama del centro
El candidato apuesta por una “nueva mayoría” de sectores moderados y rechaza las consultas, que considera un mecanismo que favorece a los extremos.
Con arma de fuego fue encontrado sujeto cuando huía tras cometer un hecho delictivo
Durante el operativo se recuperaron los elementos y el dinero sustraído.
Integrante de ‘Los Primos’ es capturado por la muerte de niña de tres años en Fundación
El ciudadano extranjero fue identificado como Irvin José González, conocido como alias ‘Coco’.
Deportista olímpico y su pareja resultan heridos tras quedar en medio de atentado en Cúcuta
Sobrevivieron a la explosión de un artefacto atribuido al ELN
Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables
La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.
Lo Destacado
Giro inesperado: ‘El Mono’ Martínez presenta renuncia a su candidatura a la Cámara
El retiro sacude la estructura de la Coalición Demócrata Amplia por la Paz.
Muere el líder opositor Alfredo Javier Díaz, encarcelado por el régimen de Maduro
El informe oficial indica un infarto, sin embargo su hija señaló que la dictadura ignoró las súplicas de asistencia médica, tras los episodios de desmayos y convulsiones del exgobernador.
Doble tragedia: asesinan a plateño en La Guajira; era hermano de otra víctima reciente
Era hermano de Vicente Rafael Torrijos Arrieta, quien fue ultimado a tiros el pasado 27 de noviembre.
Desde las botas y el casco: así se vive un día como bombero voluntario en Santa Marta
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta abrió sus puertas para compartir una jornada de formación y práctica, en la que conocimos su historia, su disciplina diaria y qué puede hacer la ciudadanía para apoyarlos en cada emergencia.
Van 10 quemados por pólvora en Magdalena, reporta el Instituto Nacional de Salud.
A corte del 8 de diciembre, en todo el país van 333 personas lesionadas por pólvora.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































