Ante descarnada violencia en Magdalena, Gobernador contrata ‘mil millones’ en portal web


El departamento del Magdalena pasa por una cruenta violencia que ha dejado a lo largo de un año casi una veintena de cuerpos desmembrados, una situación incontrolable que solamente podría ser comparable con la época en la que reinó el paramilitarismo.
Precisamente, en un consejo de Seguridad realizado en Ciénaga, el ministro de Defensa, Arnulfo Sánchez Suárez, reveló cifras que dan cuenta sobre cómo apenas un 0,2% de la población del Magdalena, representada en el Clan del Golfo, las ACSN y el nuevo grupo autodenominado Los Primos, son los máximos responsables de esta violencia.
Recomendamos: Director de la Policía revela que italiano desmembrado en Santa Marta fue víctima de “hurto”
Aunque, paradójicamente, pese a la gran cantidad de información, datos y estudios que existen sobre la violencia, a la Gobernación del Magdalena se le ocurrió que una buena manera de poder ‘combatirla’ es destinando casi mil millones de pesos en un contrato que le adjudicaron a la Fundación PARES, representada legalmente por León Valencia, amigo personal del exgobernador y jefe político del actual gobernador, Carlos Caicedo Omar.
Se trata del contrato RE-ESAL-001-2025, un convenio por una cuantía de 1.100 millones de pesos, de los cuales, la Gobernación del Magdalena desembolsa 990 millones y la fundación beneficiaria supuestamente debe aportar 110 millones.
¿El objetivo? Crear un portal web para analizar cifras de la violencia en el Magdalena. En el contrato quedó estipulado literalmente como “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la consolidación de un observatorio departamental de convivencia y seguridad ciudadana en el Magdalena”.
De acuerdo con los documentos del contrato público, el contratista deberá realizar documentos para implementar el observatorio, reuniones de acompañamiento a los organismos de seguridad, análisis sobre las dinámicas de conviviencia y seguridad ciudadana en el departamento, informes de recopilación estadística sobre el comportamiento delictivo, entre otros.
Este no es un mecanismo ni nuevo, ni tampoco exitoso, pues ya en años anteriores, cuando el actual gobernador fungió como alcalde de la ciudad de Santa Marta, habían adjudicado un contrato idéntico, por poco más de mil millones de pesos a la misma fundación para crear un observatorio con propósitos muy parecidos, que dejó de funcionar a los pocos meses, como en su momento lo revelamos en Seguimiento.co
Recomendamos: Observatorio de Seguridad no es actualizado desde octubre de 2019
Curiosamente, León Valencia, representante legal de la ONG beneficiaria, fue el mismo que en el año 2019 -Después de haber recibido el contrato del entonces alcalde Martínez- ‘olvidó’ mencionar a Carlos Caicedo, en ese entonces investigado por homicidio y por los puestos de salud, en un informe de irregularidades de candidatos electorales. No obstante, en ese mismo informe sí mencionaron presuntas irregularidades del opositor electoral a Caicedo. En aquella época, al ser cuestionado en radio nacional por Caracol Radio, Valencia manifestó que realizarían un siguiente informe con otros candidatos, pero dicho informe jamás se presentó.
Recomendamos: El ‘olvido’ de León Valencia con el informe de candidatos cuestionados
¿Vale la pena destinar millonarios recursos en un fenómeno como la violencia departamental, del cual ya existe suficiente recopilación de datos por parte de entes institucionales? ¿Pudieron haberse destinado estos recursos en otras iniciativas más puntuales para combatir la violencia? Sin importar preguntas como estas, el dinero ya fue destinado al contratista cuyo portal -como ya sucedió- también dejará de funcionar.
Tags
Más de
Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección
“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.
Sindicato del hospital de Ciénaga solicita intervención urgente ante crisis financiera y operativa
Según cifras del Sistema de Información Hospitalaria (SIHO), a 31 de marzo de 2025, los pasivos corrientes de la institución ascendían a más de 51 mil millones de pesos.
‘Cara loco’ fue identificado el hombre asesinado en la vía Fundación – Doña María
Se trata de Janer Sampayo, natural de Barranquilla.
Alimentos del PAE terminan en la basura frente a un colegio en Zona Bananera
Fueron encontrados dentro de cajas a pocos metros de la Institución Educativa Departamental Telma Rosa.
Hallan cuerpo sin vida en zona rural de Fundación
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Sujeto cayó con revólver sin permiso en el barrio María Eugenia
Fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Lo Destacado
Mujer denuncia que perdió parte de su cuerpo tras bañarse en playa de Santa Marta
Contrajo una infección por la bacteria Staphylococcus aureus, comúnmente conocida como estafilococo dorado.
Habitantes del 7 de Agosto protagonizan noche de protestas por servicio de energía
La comunidad denunció constantes interrupciones del servicio.
Obras, inversión rural y autonomía en la Localidad 1: un año de gestión de Carlos Arango
Su foco ha estado en escuchar a las comunidades, gestionar bien los recursos y dar respuestas visibles.
Con imágenes de vigilancia, buscan a presuntos atracadores en Andrea Carolina
La comunidad manifestó estar cansada de los continuos actos delincuenciales.
Presunto ladrón fue sorprendido intentando robar a una ambulancia en Santa Marta
El hecho quedo registrado por uno de los paramédicos que se encontraba al interior del vehículo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.