Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 24 de Abril de 2025 - 8:45am

Ante alerta por fiebre amarilla, Santa Marta habilita 42 puntos de atención

Están equipados y habilitados para brindar vacunación, orientación médica y atención oportuna ante cualquier síntoma.
Ante alerta por fiebre amarilla, Santa Marta habilita 42 puntos de vacunación
Anuncio
Anuncio

Con el compromiso de proteger la salud de todos los ciudadanos y contener la propagación de la fiebre amarilla, la Alcaldía de Santa Marta, en articulación con la Secretaría de Salud Distrital, ha puesto en marcha la instalación de 42 puntos de atención, entre puestos de salud, centros de salud e IPS, distribuidos estratégicamente en las diferentes localidades de la ciudad.

Esta medida hace parte del plan de respuesta inmediata ante el aumento del riesgo epidemiológico por fiebre amarilla, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y que puede prevenirse con vacunación oportuna.

Estamos priorizando la vida y la salud de los samarios. Estos 42 puntos en la ciudad están equipados y habilitados para brindar vacunación, orientación médica y atención oportuna ante cualquier síntoma asociado a la fiebre amarilla”, afirmó Jorge Paulo Lastra, secretario de Salud.

El Distrito cuenta actualmente con un stock de 4.000 vacunas disponibles, y en los próximos días se espera el arribo de 18.000 nuevos biológicos para garantizar el reabastecimiento y fortalecer el proceso de inmunización de los habitantes de la ciudad. La atención se prestará desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Se activaron los centros y puestos de salud de la ESE Alejandro Próspero Reverend, IPS y EPS para brindar a la población el servicio de vacunación contra la fiebre amarilla. Además, se han dispuesto tres puntos estratégicos para los visitantes: Aeropuerto Simón Bolívar, Terminal de Transporte de Santa Marta y Terminal Terrestre de Minca.

Esta provisión permitirá ampliar la cobertura, atender la alta demanda y proteger de forma efectiva a la población samaria, especialmente en las zonas de mayor riesgo. Las personas mayores de 60 años deben firmar un consentimiento informado e indicar si tienen alguna comorbilidad.

Los puntos estarán operando de manera continua con personal capacitado, y contarán con disponibilidad de vacunas, diagnóstico clínico y remisión en caso de ser necesario. Además, se ha reforzado la campaña de sensibilización comunitaria para fomentar la prevención, el uso de repelentes y la eliminación de criaderos de mosquitos.

Recomendaciones para la comunidad:

  • Acudir al punto de salud más cercano para vacunarse, especialmente si no cuenta con el esquema completo.
  • Usar ropa que cubra brazos y piernas, especialmente en horas de mayor actividad del mosquito.
  • Evitar el almacenamiento de agua en recipientes descubiertos.
  • Consultar de inmediato si presenta fiebre alta, dolor muscular o ictericia.

Puntos de vacunación:

  • Centros de salud: Bastidas, La Paz, IPC La Candelaria, Bonda, Minca, Taganga.
  • Puestos de salud en zona urbana: Los Almendros, El Parque, El Pando, Manzanares, El Oasis, Nacho Vives.
  • Zona rural: La Tagua, El Campano, Tigrera, Guachaca, Calabazo, Machete Pelao, Quebrada del Sol.
  • IPS e instituciones: Unidad Prestadora de Salud Nuestra Señora del Rosario (Policía), Batallón José María Córdova, Sede Cajamag, Cruz Roja, Bienestar Nueva EPS, Clínica General del Norte, Gonawindua IPS, Virrey Solís (Av. del Libertador y Quinta Avenida), Sanitas, Casalud IPS, IPS Natalis, Promagdalena, Viva 1A, IPS SIMS.

El Distrito reitera su llamado a la corresponsabilidad ciudadana y recuerda que la lucha contra la fiebre amarilla es una tarea conjunta entre autoridades y comunidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Motociclista de 50 años murió tras accidentarse en Guachaca

David Gilberto Henríquez perdió la vida de forma inmediata.

15 horas 4 mins

“Mientras hace show, yo reparo la ciudad que dejaron después de 12 años”: Pinedo a Caicedo

El alcalde le respondió al exgobernador las acusaciones de presuntas alianzas ilegales para intervenir en las elecciones atípicas que vivirá el departamento el próximo 23 de noviembre.

15 horas 25 mins

‘Me muevo segura’: la apuesta para combatir violencia de género en el transporte público

La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer puso en marcha la primera fase del programa.

16 horas 4 mins

En el barrio Divino Niño, asesinaron a un hombre en medio de su cumpleaños

José Gregorio Charris fue interceptado por sicarios cuando se disponía a comprar más licor.

22 horas 36 mins

Sensible fallecimiento de Luis Leonardo Díaz Granados Alzamora

El padre del exalcalde Juan Pablo Díaz Granados venía presentando problemas de salud.

1 día 17 horas

Conductor se detuvo en la Troncal, y tras bajar del carro fue arrollado

El hombre perdió la vida en el lugar de los hechos.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Mientras hace show, yo reparo la ciudad que dejaron después de 12 años”: Pinedo a Caicedo

El alcalde le respondió al exgobernador las acusaciones de presuntas alianzas ilegales para intervenir en las elecciones atípicas que vivirá el departamento el próximo 23 de noviembre.

15 horas 21 mins

Motociclista de 50 años murió tras accidentarse en Guachaca

David Gilberto Henríquez perdió la vida de forma inmediata.

15 horas

‘Me muevo segura’: la apuesta para combatir violencia de género en el transporte público

La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer puso en marcha la primera fase del programa.

16 horas

Murió joven que fue víctima de atentado sicarial en la vía Aracataca- Fundación

Arley Cantillo Suárez murió tras ser baleado por sujetos desconocidos.

21 horas 55 mins

Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali

Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.

21 horas 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months