Ante alerta por fiebre amarilla, Santa Marta habilita 42 puntos de atención


Con el compromiso de proteger la salud de todos los ciudadanos y contener la propagación de la fiebre amarilla, la Alcaldía de Santa Marta, en articulación con la Secretaría de Salud Distrital, ha puesto en marcha la instalación de 42 puntos de atención, entre puestos de salud, centros de salud e IPS, distribuidos estratégicamente en las diferentes localidades de la ciudad.
Esta medida hace parte del plan de respuesta inmediata ante el aumento del riesgo epidemiológico por fiebre amarilla, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y que puede prevenirse con vacunación oportuna.
“Estamos priorizando la vida y la salud de los samarios. Estos 42 puntos en la ciudad están equipados y habilitados para brindar vacunación, orientación médica y atención oportuna ante cualquier síntoma asociado a la fiebre amarilla”, afirmó Jorge Paulo Lastra, secretario de Salud.
El Distrito cuenta actualmente con un stock de 4.000 vacunas disponibles, y en los próximos días se espera el arribo de 18.000 nuevos biológicos para garantizar el reabastecimiento y fortalecer el proceso de inmunización de los habitantes de la ciudad. La atención se prestará desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Se activaron los centros y puestos de salud de la ESE Alejandro Próspero Reverend, IPS y EPS para brindar a la población el servicio de vacunación contra la fiebre amarilla. Además, se han dispuesto tres puntos estratégicos para los visitantes: Aeropuerto Simón Bolívar, Terminal de Transporte de Santa Marta y Terminal Terrestre de Minca.
Esta provisión permitirá ampliar la cobertura, atender la alta demanda y proteger de forma efectiva a la población samaria, especialmente en las zonas de mayor riesgo. Las personas mayores de 60 años deben firmar un consentimiento informado e indicar si tienen alguna comorbilidad.
Los puntos estarán operando de manera continua con personal capacitado, y contarán con disponibilidad de vacunas, diagnóstico clínico y remisión en caso de ser necesario. Además, se ha reforzado la campaña de sensibilización comunitaria para fomentar la prevención, el uso de repelentes y la eliminación de criaderos de mosquitos.
Recomendaciones para la comunidad:
- Acudir al punto de salud más cercano para vacunarse, especialmente si no cuenta con el esquema completo.
- Usar ropa que cubra brazos y piernas, especialmente en horas de mayor actividad del mosquito.
- Evitar el almacenamiento de agua en recipientes descubiertos.
- Consultar de inmediato si presenta fiebre alta, dolor muscular o ictericia.
Puntos de vacunación:
- Centros de salud: Bastidas, La Paz, IPC La Candelaria, Bonda, Minca, Taganga.
- Puestos de salud en zona urbana: Los Almendros, El Parque, El Pando, Manzanares, El Oasis, Nacho Vives.
- Zona rural: La Tagua, El Campano, Tigrera, Guachaca, Calabazo, Machete Pelao, Quebrada del Sol.
- IPS e instituciones: Unidad Prestadora de Salud Nuestra Señora del Rosario (Policía), Batallón José María Córdova, Sede Cajamag, Cruz Roja, Bienestar Nueva EPS, Clínica General del Norte, Gonawindua IPS, Virrey Solís (Av. del Libertador y Quinta Avenida), Sanitas, Casalud IPS, IPS Natalis, Promagdalena, Viva 1A, IPS SIMS.
El Distrito reitera su llamado a la corresponsabilidad ciudadana y recuerda que la lucha contra la fiebre amarilla es una tarea conjunta entre autoridades y comunidad.
Tags
Más de
Pinedo se impone ante Fuerza Ciudadana en elecciones de Consejos de Juventud
‘Santa Marta Sí Puede’ logró 5.236 votos, mientras que el caicedismo apenas logró concretar 1.528 votos en las tres localidades.
¿De pescador a miembro de Los Pachenca?: perfil del samario muerto en bombardeo
El Presidente aseguró que Luis Alejandro Carranza era un humilde pescador, pero tras su muerte, se reveló un prontuario judicial que lo involucra con la pérdida de 264 armas de la Policía en Santa Marta.
Con tan solo 22 años, joven pierde la vida tras accidentarse en El Yucal
La víctima fue identificada como Emerson Montoya Contreras.
Desarticulan red de tratas de personas liderada por colombianos en Honduras
Según las autoridades, los colombianos también eran cabeza de una organización de ‘gota a gota’.
139 mil jóvenes podrán votar en Santa Marta a los Consejos de Juventud
No habrá ley seca durante este debate electoral, garantizando una jornada democrática con normalidad, seguridad y participación ciudadana.
Capturados ‘Parca’, ‘Damián’ y ‘Guasón’, extorsionistas y sicarios del Clan del Golfo
La captura de los sujetos se efectuó en el marco de la operación ‘Venus I’.
Lo Destacado
Pinedo se impone ante Fuerza Ciudadana en elecciones de Consejos de Juventud
‘Santa Marta Sí Puede’ logró 5.236 votos, mientras que el caicedismo apenas logró concretar 1.528 votos en las tres localidades.
¿De pescador a miembro de Los Pachenca?: perfil del samario muerto en bombardeo
El Presidente aseguró que Luis Alejandro Carranza era un humilde pescador, pero tras su muerte, se reveló un prontuario judicial que lo involucra con la pérdida de 264 armas de la Policía en Santa Marta.
‘Patico’ el joven que murió tras accidentarse en la vía Guamal- El Banco
José Manuel Rut habría perdido el control de la motocicleta.
En 2025, 123 niños y adolescentes han sido reclutados por grupos armados en Colombia
Así lo denunció la Defensoría del Pueblo.
Trump pone fin a ayudas económicas a Colombia: “Petro es un líder narcotraficante”
El presidente de los Estados Unidos acusó a su homólogo colombiano de fomentar la producción masiva de drogas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.