Anuncio
Anuncio
Martes 22 de Abril de 2025 - 3:10pm

Gobierno presenta 12 preguntas para la consulta popular: oposición las califica de “vagas”

Serán radicadas en el Senado el próximo 1 de mayo.
Gustavo Petro
Gustavo Petro / Cortesía
Anuncio
Anuncio

Este martes 22 de abril, los ministros del Interior, Armando Benedetti, y del Trabajo, Antonio Sanguino, dieron a conocer el contenido de la consulta popular que impulsa el Gobierno nacional tras el hundimiento de la reforma laboral en el Congreso.

La iniciativa, que será radicada el próximo 1 de mayo, busca llevar directamente a las urnas algunas de las propuestas laborales del Ejecutivo. El presidente Gustavo Petro convocó a movilizaciones ese mismo día en plazas públicas del país, donde se entregará al Congreso el texto de la consulta.

Presentaré ante el pueblo la espada de Bolívar desenvainada que nos guiará a ganar el ‘sí’ en la consulta”, afirmó el mandatario.

El cuestionario está compuesto por 12 preguntas orientadas a transformar aspectos del mercado laboral colombiano:

  1. ¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?
  2. ¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100% el trabajo en día de descanso dominical o festivo?
  3. ¿Está de acuerdo con que las micro, pequeñas y medianas empresas productivas, preferentemente asociativas, reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?
  4. ¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?
  5. ¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos dos personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?
  6. ¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato laboral?
  7. ¿Está de acuerdo con que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?
  8. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?
  9. ¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?
  10. ¿Está de acuerdo con que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?
  11. ¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?
  12. ¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?

El anuncio ha generado reacciones divididas. Desde la oposición, el representante Andrés Forero (Centro Democrático) calificó la consulta como una estrategia política del presidente ante la falta de resultados en su administración. “Esto es una fuga hacia adelante. Está tratando de adelantar las elecciones del año 2026 [...] las preguntas son bastante vagas”, expresó Forero.

Por su parte, el congresista Heráclito Landínez defendió la propuesta como un mecanismo legítimo de participación ciudadana. “No debemos temerle a la decisión de los colombianos. Es lo más sano y responsable con la democracia”, sostuvo.

A su vez, Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical, criticó el uso de recursos públicos para lo que considera una campaña política. “El único propósito de esta consulta es hacer política en todo el país con recursos del Estado. Se gastarán más de 700 mil millones de pesos sin que haya garantía de resultados”, afirmó.

Mientras tanto, el senador liberal Alejandro Carlos Chacón llamó a revisar a fondo el contenido de las preguntas, señalando que, aunque muchas de ellas pueden generar respaldo ciudadano, es necesario analizar sus implicaciones en términos de libre mercado y derechos laborales.

El trámite en el Congreso se anticipa con una fuerte polarización: de un lado, los 25 votos del Pacto Histórico y Comunes apoyan la consulta, mientras que bancadas como el Centro Democrático y Cambio Radical ya anunciaron su voto negativo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Stefan Andrés Correa.

Cadena perpetua para norteamericano que viajaba a Medellín a abusar de menores

Estados Unidos lo halló responsable de liderar una red de abuso y explotación de menores en Medellín.

1 hora 55 mins
Miguel Uribe

Consejo de Estado inadmite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe

La acción judicial señalaba que el congresista, integrante del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, habría incurrido en actividades proselitistas fuera del calendario electoral.

4 horas 18 mins
Ni Petro, ni Caicedo, ni Noya: encuesta muestra a un Magdalena dividido para las atípicas
7 horas 18 mins
Presidente Gustavo Petro

Petro gana en la Corte: su campaña ya no será investigada por el CNE

El alto tribunal ordenó trasladar el expediente completo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

1 día 1 hora
La decisión ha causado revuelo en el país

Polémico fallo ordena a EPS entregar muñecas sexuales a un hombre

La controvertida tutela fue presentada en Bucaramanga.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Dos personas fueron asesinadas al interior de un bus a la altura de Zona Bananera

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

2 horas 26 segs

César Bernier fue el escolta asesinado en un restaurante de Santa Marta

La víctima se encontraba esperando un almuerzo en compañía de su compañera sentimental cuando llegaron sujetos armados a asaltarlo.

3 horas 54 mins
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio
Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio

Ciénaga conmemora la Semana Diverso Cultural LGBTIQ+ con actividades del 27 de junio al 11 de julio

Uno de los eventos centrales será la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, que se desarrollará el 11 de julio.

2 horas 36 mins
Miguel Uribe
Miguel Uribe

Consejo de Estado inadmite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe

La acción judicial señalaba que el congresista, integrante del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, habría incurrido en actividades proselitistas fuera del calendario electoral.

4 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months