Luto por muerte del ´último monstruo de la Literatura’: Mario Vargas Llosa


En horas de la noche de este domingo, se confirmó el lamentable fallecimiento del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
El escritor peruano murió en Lima a sus 89 años, tras padecer varios quebrantos de salud, entre esos una neumonía que habría sido fatal.
La noticia de su fallecimiento fue comunicada por sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana, quienes indicaron que sus honras fúnebres se harán tal como él mismo lo dispuso.
"Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados" indicaron en un comunicado conjunto.
Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. @morganavll pic.twitter.com/mkFEanxEjA
— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) April 14, 2025
El deceso de Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, y autor de obras cumbres de la literatura latinoamericana como ‘La fiesta del Chivo’, ‘Conversación en La Catedral’ o ‘La ciudad y los perros’; ha generado decenas de reacciones de las principales personalidades a nivel mundial.
El presidente de Francia, Emmanuel Macrón, dijo en su cuenta en X: “Mario Vargas Llosa fue de Francia, por la Academia, por su amor a nuestra literatura y a lo universal. Con su obra, opuso la libertad al fanatismo, la ironía a los dogmas, un ideal férreo ante las tormentas del siglo. Homenaje a un genio de las letras que tenía aquí una patria.”
Mario Vargas Llosa était de France, par l’Académie, son amour de notre littérature et de notre universel.
Avec son œuvre il opposa la liberté au fanatisme, l’ironie aux dogmes, un idéal farouche face aux orages du siècle.
Hommage à un génie des lettres qui avait ici une patrie. pic.twitter.com/UxaBlDMGZ2
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 14, 2025
La Casa Real Española, por su parte, expresó: “El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por toda su inmensa obra a nuestro hispano-peruano eterno. Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y amigos”.
El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa.
Gracias siempre por toda su inmensa obra a nuestro hispano-peruano eterno.
Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y amigos. pic.twitter.com/VAXJ22AycL— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 14, 2025
El expresidente de México, Felipe Calderón, sostuvo: “Con profunda pena me entero del fallecimiento del gran maestro latinoamericano y universal, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. Me correspondió imponerle la condecoración otorgada por México del Águila Azteca y le entregué el Premio Carlos Fuentes. Fuimos compañeros en la defensa de la libertad y la democracia. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia”.
En la misma línea, el exmandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez, indicó: “Ha fallecido Mario Vargas Llosa, un Maestro de Maestros. Nos deja obra, admiración y ejemplo. Nos deja derrotero para el futuro”.
Ha fallecido Mario Vargas Llosa, un Maestro de Maestros.
Nos deja obra, admiración y ejemplo.
Nos deja derrotero para el futuro.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 14, 2025
Finalmente, la Fundación Gabo apuntó: “La Fundación Gabo lamenta la muerte de Mario Vargas Llosa, maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana. Acompañamos en el duelo a su familia, amigos y lectores”.
La Fundación Gabo lamenta la muerte de Mario Vargas Llosa, maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana. Acompañamos en el duelo a su familia, amigos y lectores. pic.twitter.com/ieozT2IHjU
— Fundación Gabo (@FundacionGabo) April 14, 2025
Notas relacionadas
Tags
Más de
Falleció en Barranquilla el médico magdalenense Jaime Pérez Riquett
El profesional fue director de Medicina Legal en Santa Marta de 1985 a 2002.
Filtran audios que comprometen al ministro Armando Benedetti con presuntos sobornos y evasión fiscal
La filtración expone nuevos señalamientos contra el actual ministro del Interior, en medio del proceso que adelanta la Corte Suprema por el caso Fonade.
Buque Cuauhtémoc: Reportan 22 heridos por colisión con puente en New York
El accidente ocurrió durante una maniobra de zarpe
El Papa León XIV inicia oficialmente su ministerio con una solemne misa en el Vaticano
Miles de fieles y autoridades presenciaron la ceremonia en la Plaza de San Pedro
Vuelven a capturar a ‘La Negra Dominga’ esta vez en España por crimen de Roberto Vega
Medios españoles señalan que también fue capturado el presunto sicario que ejecutó el hecho de sangre.
Asesinan a la influencer Valeria Márquez en medio de una transmisión en TikTok
La joven había publicado textos en los que advertía que temía por su vida y lo hacía responsable a su exnovio.
Lo Destacado
Acsn entregan al Defensoría del Pueblo tres jóvenes reclutados por el Clan del Golfo
La organización señala que estos sujetos habían sido reclutados desde la cárcel Rodrigo de Bastidas al mando de Jesús Yanes del módulo 5.
Revelan beneficios dados por Iván Cepeda a Monsalve, por testificar contra Uribe
Así quedó expuesto en medio del mediático juicio.
Albañil fundanense murió tras recibir una descarga eléctrica en Santa Marta
La víctima fue identificada como Fabián Enrique Colon García, residente del barrio Altos de Delicias.
Las ACSN amenazan a líder de veeduría en Santa Marta por denunciar abusos en operativos de tránsito
Señala que algunos agentes recibirían dádivas por inmovilizar a conductores de plataformas como InDriver.
Alcaldía brinda capacitaciones sobre educación inclusiva a docentes y directivos
El propósito de la administración distrital es ampliar la cobertura para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.