Anuncio
Anuncio
Viernes 11 de Abril de 2025 - 10:10am

Santa Marta recibe bomba de $425 millones para superar emergencia en EBAR Norte

La inversión fue realizada por Superservicios, considerando que la reparación de los equipos averiados podría tardar hasta 15 días.
Santa Marta recibe bomba de $425 millones para superar emergencia en EBAR Norte
Anuncio
Anuncio

Tras casi cinco días de contingencia por fallas en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar) confirmó la llegada e instalación de una nueva bomba sumergible que permitirá estabilizar el sistema de alcantarillado en sectores afectados como Pescaíto, Bellavista, El Prado y Los Cocos.

El anuncio fue realizado en la noche de este jueves por medio de las redes sociales de la empresa, donde se compartió un video informando que la bomba, enviada desde Medellín, ya había arribado a la ciudad y sería instalada de inmediato. Según la empresa, este nuevo equipo permitirá superar la emergencia y prepararse para la próxima temporada turística de Semana Santa.

Es una excelente noticia para los samarios. Esto nos permitirá estabilizar la emergencia y quedar muy bien preparados para la temporada alta. De aquí no nos movemos hasta dejar instalada la bomba y estabilizado el sistema”, expresó Erney Velásquez, agente interventor de la Essmar.

La emergencia se originó desde el pasado lunes 7 de abril, cuando se reportaron fallas eléctricas y averías mecánicas en dos de las tres bombas que operan en la EBAR Norte. La situación generó rebosamiento de aguas residuales en distintos sectores residenciales, lo que llevó a la Alcaldía a declarar Calamidad Pública Sanitaria y Ambiental y a cerrar la Bahía de Santa Marta durante 48 horas como medida preventiva.

Ante este panorama, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) apoyó la compra e inmediata movilización de una bomba sumergible tipo Sulzer, con capacidad de 600 litros por segundo, con recursos del Fondo Empresarial. Según la Superservicios, la inversión fue de 425 millones de pesos y se realizó tras solicitud del agente interventor de la Essmar, teniendo en cuenta que las reparaciones de los equipos averiados podrían tardar hasta 15 días.

La Essmar también destacó que esta es la primera vez que se adquiere un equipo de este tipo en menos de 48 horas en medio de una contingencia, resaltando el esfuerzo del equipo técnico y operativo. Adicionalmente, el Distrito anunció la destinación de 780 millones de pesos para la compra de otra bomba y se evalúa adquirir equipos de tecnología internacional que fortalezcan todo el sistema de bombeo de la ciudad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta se consolida como destino favorito: la ocupación hotelera alcanzó un 66%

Según el balance de Cotelco Magdalena, el destino espera recibir a más de 1.100.000 visitantes entre diciembre y enero.

50 mins 18 segs

Exitosa apertura del primer día de SamaFest: música, emprendimientos y experiencias

La apertura del festival reunió a familias, visitantes y emprendedores en el Polideportivo, marcando el inicio del evento gratuito más grande de la ciudad.

1 hora 20 mins

Alcaldía y Camacol Magdalena suscriben convenio para obras de alcantarillado en Playa Salguero

El acuerdo tuvo lugar en el Foro del Agua, organizado por la USM.

17 horas 10 mins

Alcaldía y Camacol Magdalena suscriben convenio para obras de alcantarillado en Playa Salguero

El acuerdo tuvo lugar en el Foro del Agua, organizado por la USM.

17 horas 10 mins

La Policía de Santa Marta incendió la navidad en los barrios con el pesebre móvil

Inició el recorrido en sectores de Ciénaga y Santa Marta, como parte de la estrategia de ‘Una Navidad con Propósito’.

18 horas 41 mins

Con la Orden San Pedro Alejandrino, Santa Marta exaltó a sus grandes referentes del deporte

Entre los condecorados estuvieron referentes del fútbol, el atletismo, el patinaje y disciplinas emergentes como el BMX y el wakeboard.

18 horas 42 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentados con explosivos paralizan la línea férrea de Cerrejón, La Guajira

La multinacional fue víctima de dos ataques armados en menos de 48 horas.

1 hora 25 mins

Noche de terrorismo y muerte en Aguachica: Seis soldados muertos tras ataque del ELN

La noche de este jueves, causó conmoción en Aguachica, Cesar. El ataque terrorista del ELN contra la base militar que funciona en la zona rural del municipio, dejó un total de seis soldados muertos y un total de 31 heridos, de los cuales al menos cinco, r

1 hora 33 mins

Santa Marta se consolida como destino favorito: la ocupación hotelera alcanzó un 66%

Según el balance de Cotelco Magdalena, el destino espera recibir a más de 1.100.000 visitantes entre diciembre y enero.

45 mins 44 segs

Exitosa apertura del primer día de SamaFest: música, emprendimientos y experiencias

La apertura del festival reunió a familias, visitantes y emprendedores en el Polideportivo, marcando el inicio del evento gratuito más grande de la ciudad.

1 hora 15 mins

Luis Fernando Velasco se entregó en Cali por investigación de corrupción en la Ungrd

El exministro del Interior quedó a disposición de las autoridades tras la orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Bogotá.

1 hora 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months