Anuncio
Anuncio
Domingo 19 de Abril de 2015 - 4:15pm

Condenan a 4 personas por traficar droga usando el puerto de Santa Marta

También comercializaban la droga en la ciudad.
Anuncio
Anuncio

A penas de 10 y cinco años y medio fueron condenados cuatro integrantes de una red de narcotraficantes, entre ellos Rubén Córdoba Garcés, que enviaban droga a Centro América y Europa a través de conteiners con la complicidad de funcionarios de los puertos de Santa Marta, Barraquilla y Cartagena.

Por estos hechos y con las pruebas recaudadas por la Fiscalía el Juzgado Único  Especializado de Cartagena condenó a Rubén Córdoba Garcés, alias Ruco, a 10 años de prisión; a Julio Cesar Jaraba Pascuales, alias Julio y a Hermenegildo Segundo Cantillo Varela, alias el Viejo, a cinco años y cuatro meses y a Abraham Manuel Contreras Arrieta, alias Abraham, a cinco años y diez meses de prisión, esto después de que ellos hicieron sendos preacuerdos con la Fiscalía y aceptaron cargos relacionados con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según la investigación la organización se dedicaba a la programación y coordinación de contenedores por los diferentes puertos marítimos de la costa norte para luego ser enviados y utilizados para el transporte de sustancias estupefacientes, teniendo como ruta final los países de Guatemala, Centro América; Holanda y Bélgica en Europa.

A través de informantes o con la complicidad de funcionarios de los puertos marítimos contenían la información sobre los diferentes contenedores, barcos y rutas que cubren estos, para proceder a ubicar la droga en la estructura de éstos o a contaminar los contenedores.

La droga la comercializaban en Bogotá y Santa Marta y era transportada hasta los puertos del departamento de Magdalena, además de Barranquilla y Cartagena, donde realizaban varios procedimientos para embarcar la droga, ya fuera contaminando la carga legal, camuflándola en caletas o alterando los contenedores.

En otras ocasiones conseguían bodegas donde alteraban partes de los contenedores con personal especializado que contrataban para esas tareas y a quienes les pagaban en efectivo o con cocaína.

Durante los seguimientos realizados a la organización se destaca la incautación de 127.000 gramos de cocaína en noviembre de 2011 en el puerto de Santo Tomás de Castilla, Guatemala, a través de cooperación internacional. En esos hechos alias Aunar contactó a Julio Cesar Jaraba Pascuales, alias Julio, quien fue el encargado de coordinar el transporte de contenedores donde se había transportado la droga desde Bogotá hasta Santa Marta. Luego alias Julio viajó hasta Bogotá a contactarse con Rubén Córdoba Garcés, alias Ruco para coordinar todo los concerniente con el transporte.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Implicados

Por extorsión, juez envió a la cárcel al fiscal Leopoldo Montes y a dos policías de Santa Marta

Los funcionarios habrían inmovilizado ilegalmente un camión con motores en el Cesar para luego exigirle al propietario 300 millones de pesos a cambio de no vincular la mercancía con el narcotráfico.

2 horas 47 mins

Arranca “Uno Menos”: Distrito intervendrá más de 80 huecos en Santa Marta

Las intervenciones se concentrarán en sectores como el Mercado Público y las avenidas del Libertador, del Río y del Ferrocarril, zonas con alto flujo vehicular.

3 horas 10 mins

Mesa Distrital de Víctimas respalda demanda que exige plazos para pago de indemnizaciones

La demanda fue interpuesta por la Personería de Santa Marta ante el Consejo de Estado.

6 horas 4 mins

Pozo Copoazú-1: descubren nuevo yacimiento de gas frente a las costas de Santa Marta

El pozo, ubicado a 964 metros de profundidad, será sometido a nuevos estudios para determinar su potencial comercial.

6 horas 25 mins
Lugar de los hechos, indagaciones de autoridades

Lo mataron con su propia arma: cayó hombre tras entrar a robar en casa de Pescaíto

Un presunto delincuente murió tras un violento forcejeo con el propietario de una vivienda a la que había ingresado por la fuerza.

6 horas 25 mins
Víctimas

Identifican a mujer asesinada en Alfonso López, cuatro meses antes mataron a su esposo

La ‘Mona’, vendedora ambulante, fue interceptada por sicarios en motocicleta que le arrebataron la vida de forma instantánea.

21 horas 54 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

53 mins 26 segs
Socialización nueva normatividad
Socialización nueva normatividad

Corpamag socializa nueva normatividad para la liquidación de la tasa retributiva por vertimientos

La medida busca presionar la recuperación de ríos y ciénagas mediante incentivos económicos directos.

16 mins 26 segs
Implicados
Implicados

Por extorsión, juez envió a la cárcel al fiscal Leopoldo Montes y a dos policías de Santa Marta

Los funcionarios habrían inmovilizado ilegalmente un camión con motores en el Cesar para luego exigirle al propietario 300 millones de pesos a cambio de no vincular la mercancía con el narcotráfico.

2 horas 43 mins

Juan Fernando Cristo se une a la campaña de Iván Cepeda

La defensa de la ‘Paz Total’ y el trámite de una reforma política, hacen parte del acuerdo programático del exministro del Interior con el candidato del Pacto Histórico.

1 hora 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months