“La Essmar no está mostrando capacidad de Gestión”: Alcaldía por crisis sanitaria


A través de un pronunciamiento público, el alcalde encargado Jorge Lastra, se pronunció sobre la crisis sanitaria que afronta la ciudad por cuenta de un nuevo daño en la Ebar Norte.
Según explicó Lastra, dos de las tres bombas dispuestas se encuentran fuera de servicio debido a la falta de acciones de mantenimiento de la Essmar, “causando consecuencias mayúsculas que muy seguramente se van a notar en la salud pública del Distrito”.
Desde la Alcaldía, se recordó que actualmente la Essmar se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por lo que el Distrito no tiene injerencia.
Explicando además, que recientemente la administración de Carlos Pinedo logró gestionar un contrato de $30.200 millones precisamente para la intervención integral de la Ebar, y se encuentra en ejecución.
No obstante, ante esta eventualidad se requieren acciones inmediatas que son potestad de la Essmar, como por ejemplo, la puesta en marcha de un plan de contingencia.
“Debemos recordar que la Essmar que debe contar con una capacidad de gestión, hoy no la está mostrando” enfatizó.
Declaraciones de Jorge Paulo Lastra, alcalde encargado del Distrito, sobre la emergencia sanitaria y ambiental producto de las fallas y mantenimiento que compete a la empresa Essmar. pic.twitter.com/wvepWHfX5O
— Alcaldía de Santa Marta (@SantaMartaDTCH) April 9, 2025
Por tal razón, desde la administración distrital se instó al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes sobre la empresa, y a evaluar ponerle fin a la intervención, permitiendo que el Distrito asuma su control y pueda ejecutar medidas inmediatas para atender la emergencia sanitaria, que surge, además, a pocos días de la temporada turística de Semana Santa.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Ideam emite alerta por lluvias intensas en el sur del Magdalena y Santa Marta
Las autoridades recomiendan activar planes de contingencia para prevenir emergencias.
Así avanza el plan para solucionar problemas de acueducto y saneamiento en Santa Marta
Las obras de rehabilitación integral de la Ebar Norte ya registran alrededor de un 20% de avance.
Ruta Magdalena-Sierra Mar reemplaza separadores viales en la Troncal del Caribe
Específicamente en el sector del intercambiador de La Lucha.
Accidente vial: una camioneta se volcó en la vía Ziruma
El siniestro dejó a una persona gravemente herida.
Con conexión temporal de tubería, Essmar logra recuperar caudal de la PTAP El Roble
La planta opera con el 60% de su capacidad.
Hombre fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Mamatoco
La víctima fue identificada como Cesar González.
Lo Destacado
A la cárcel alias ‘Lámpara’ tras matar a su hijastro de 4 años en Medellín
Un niño de cuatro años, identificado como Nairkel, murió tras una brutal golpiza que le propinó su padrastro, Cristian Alexis González Gallego.
La Bancada Caribe se opondrá a proyecto que triplicaría precio del gas en la costa
Los congresistas aseguran que, de aprobarse, el proyecto duplicaría los costos para los usuarios de la costa y aumentaría las tarifas de gas entre un 20% y un 30%.
En Fundación y Aracataca, el arte sube al escenario con el Festival Regional de Teatro
Con una nutrida agenda de funciones y talleres, los municipios del Magdalena se convierten en un epicentro de arte y paz
Accidente vial: una camioneta se volcó en la vía Ziruma
El siniestro dejó a una persona gravemente herida.
Hombre fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Mamatoco
La víctima fue identificada como Cesar González.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.