Advierten posible apagón en el Caribe: piden a Superservicios pagar deudas de Air-e

La crisis financiera de Air-e sigue generando preocupación en la Región Caribe. La Veeduría Ciudadana Proceso Toma de Posesión de Air-e en Intervención, integrada por gremios y cámaras de comercio de Atlántico, Magdalena y La Guajira, lanzó una alerta sobre el riesgo de un apagón masivo en estos departamentos debido a la millonaria deuda que la empresa mantiene con las generadoras y transmisoras de energía.
El llamado fue dirigido al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Yanod Márquez Aldana, exigiendo el pago de cerca de 2 billones de pesos en obligaciones pendientes, que han golpeado las finanzas del sector y podrían dejar sin luz a 5,4 millones de personas.
Un problema que se agrava
El incumplimiento en los pagos viene desde antes de la intervención de Air-e, pero se ha intensificado bajo la administración de Superservicios, que hasta ahora no ha asumido su responsabilidad en la cancelación de estas deudas. Esto ha puesto en jaque a las empresas generadoras y transmisoras, que advierten sobre el riesgo de no poder seguir operando si la situación no se resuelve.
Ante este panorama, la Veeduría envió una comunicación al ministro de Hacienda, Germán Ávila, al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, y al propio superintendente Márquez Aldana, recordándoles que Superservicios, como interventor, tiene la obligación de garantizar la prestación del servicio eléctrico y, por lo tanto, debe gestionar los recursos para pagar las deudas de Air-e.
También señalaron que la Superintendencia debe conseguir autorización del Ministerio de Hacienda para acceder a garantías de la Nación, con el fin de cubrir los compromisos financieros de la empresa. Según el artículo 132 de la Ley 812 de 2003, el Fondo Empresarial –que administra Superservicios– debe garantizar la continuidad del servicio y, si es necesario, recurrir a créditos públicos o de Tesorería.
Piden intervención de la Procuraduría y la Contraloría
Además, la Veeduría pidió al Ministro de Hacienda y a Superservicios ponerse al día con las deudas que la Nación tiene con Air-e por concepto de subsidios y fortalecer la empresa con recursos del Presupuesto Nacional, permitiendo que avance el plan de inversiones en infraestructura eléctrica.
Por último, solicitaron a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República que intervengan para evitar que la crisis del sector eléctrico en la Región Caribe siga escalando.
Tags
Más de
Joven desaparecida en Barranquilla, estaría en España tras conocer a un hombre ruso
Así indicó la Fiscalía, tras ir avanzando en el proceso investigativo. Buscan determinar si la joven fue víctima de una red de trata.
Santa Marta sin energía este domingo: 100 barrios y la zona rural estarán afectados
Air-e y Transelca indicaron que adelantarán labores preventivas de mantenimiento.
Condenan a ‘El Negro Ober’ por amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos
Deberá pagar 36 meses de prisión. Además, se le concedió la sustitución de la suspensión condicional de la ejecución de la pena por un periodo de prueba de dos años.
Plateña desaparecida en Barranquilla: Danna Sofía salió a la universidad y nunca llegó
La joven de 19 años se encuentra desaparecida desde la mañana del jueves 11 de diciembre de 2025.
La Fórmula 1 retoma contactos con Barranquilla: Char revela visita clave
El alcalde confirmó que delegados de la categoría regresaron a la ciudad y mantienen vivo el interés por un circuito junto al río Magdalena.
“Hay una legitimación de la limpieza social”: Norma Vera tras hechos en Mingueo
La defensora de Derechos Humanos repudió el asesinato de la menor, y también cuestionó la gobernanza criminal de las Acsn al ajusticiar al presunto responsable.
Lo Destacado
Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena
El reconocido productor fue pieza fundamental en el éxito de la carrera de la fallecida reina del Tex-Mex.
Santa Marta sin energía este domingo: 100 barrios y la zona rural estarán afectados
Air-e y Transelca indicaron que adelantarán labores preventivas de mantenimiento.
Defensoría alerta por riesgos a la población civil por paro armado del ELN
La entidad indicó que este anuncio recrudecerá la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos en zonas de conflicto.
Ambulancia atropelló habitante de calle, y luego moto arrolló al personal médico
El insólito caso tuvo lugar en la Troncal del Caribe, a la altura de Cordobita y dejó a una persona muerta.
Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior
La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































