"Monumento fascista": Petro entregaría parte de la Quinta de San Pedro a comunidades indígenas

Durante la entrega de tierras para la ampliación del resguardo Arhuaco, el pasado viernes 14 de marzo, el presidente Gustavo Petro lanzó una controversial propuesta: ceder parte de la Quinta de San Pedro Alejandrino a las comunidades indígenas, argumentando su vínculo con la Línea Negra, territorio sagrado para los pueblos de la Sierra Nevada.
Sin embargo, su discurso no solo generó dudas sobre la viabilidad de la medida, sino que también reavivó el debate sobre la constante politización de los símbolos históricos por parte del Gobierno.
En su intervención, Petro calificó como "monumento fascista" una parte del sitio donde murió Simón Bolívar, asegurando que la memoria del Libertador debe ser reinterpretada bajo su visión ideológica.
“Si la Línea Negra pasa por la hacienda de San Pedro Alejandrino, la otra parte debe ser indígena y debe ser el homenaje de los pueblos que se liberaron, mestizos, indígenas, negros, a un gran emancipador”, afirmó el mandatario, desconociendo el carácter patrimonial del lugar y sin ofrecer detalles concretos sobre cómo se ejecutaría su propuesta.
Aunque algunas comunidades indígenas han manifestado interés en que se reconozca su relación ancestral con el territorio, muchos cuestionan la forma en que Petro pretende llevar a cabo estos cambios.
Defensa del sombrero de Carlos Pizarro y el ‘Salón de la Revolución y la Rebeldía’
Durante su intervención, Petro también aprovechó para defender el sombrero de Carlos Pizarro, líder del M-19, ante la demanda presentada en el Consejo de Estado que busca revocar su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación. El mandatario recurrió nuevamente a la retórica de la confrontación y ordenó la creación de un “Salón de la Revolución y la Rebeldía” en la Casa de Nariño.
“Ministra de Cultura, ya que a usted le quieren quitar el sombrero de Pizarro, que es el sombrero de la paz, le voy a entregar la sotana de Camilo Torres Restrepo, el cura que se levantó en armas por el amor eficaz”, expresó Petro.
El presidente insistió en que este nuevo espacio en el Palacio Presidencial rendirá homenaje a figuras como Antonio Nariño, la Pola, Rafael Uribe Uribe, el General Melo, Jorge Eliécer Gaitán y Carlos Pizarro, pero la selección de personajes parece responder más a su narrativa política que a un verdadero análisis histórico.
“Así es este Gobierno de Colombia, les guste o no les guste, rebelde y revolucionario”, sentenció.
Tags
Más de
Megacolegio de Taganga: así estarían “maquillando” las obras para asegurar su viabilidad
La obra que debió ser entregada en 2019, se convirtió en uno de los más grandes elefantes blancos del Distrito. Hoy la Gobernadora la pide, pero la situación es más complicada de lo que se ha dicho.
‘Tren del Legado’: el movimiento con el que la USM busca unir a Santa Marta
La Institución Universitaria de Santa Marta fue el escenario de inicio de la Cumbre de Cultura Ciudadana ‘Santa Marta 501’.
Con su hija en brazos, padre fue atracado por hombre armado en El Rodadero
El asalto ocurrió en el parqueadero de Farmatodo y quedó grabado en cámaras. La víctima respondió a tiros cuando el ladrón huía.
Corpamag y Fundación CIM Caribe promueven alternativas sostenibles frente a la amenaza del pez león
La iniciativa se desarrolla a través de un bootcamp de emprendimiento verde que reunió a pescadores, emprendedores y actores del sector turístico de Santa Marta.
Para proteger a usuarios, Personería intervendrá en procesos sancionatorios de Air-e
El Ministerio Público informó que verificará el cumplimiento de los términos legales y de las garantías procesales en cada actuación administrativa que adelante la empresa de energía.
Comienza la tala controlada de la histórica ceiba ‘La Bonga’ en Santa Marta
La tala busca proteger a la comunidad mientras se preserva la seguridad en el sector.
Lo Destacado
Ataque a bala en Ciénaga deja un muerto y dos heridos cerca de la antigua cárcel
Las víctimas eran residentes del corregimiento de Siberia.
Megacolegio de Taganga: así estarían “maquillando” las obras para asegurar su viabilidad
La obra que debió ser entregada en 2019, se convirtió en uno de los más grandes elefantes blancos del Distrito. Hoy la Gobernadora la pide, pero la situación es más complicada de lo que se ha dicho.
ICBF llega a la Sierra y brinda atención a niños arhuacos en medio de conflicto
Con el despliegue de unidades móviles y ayuda humanitaria, el Gobierno busca proteger a la niñez indígena del fuego cruzado entre las Acsn y el Clan del Golfo.
‘Tren del Legado’: el movimiento con el que la USM busca unir a Santa Marta
La Institución Universitaria de Santa Marta fue el escenario de inicio de la Cumbre de Cultura Ciudadana ‘Santa Marta 501’.
Cancelada a última hora reunión entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez en la frontera
Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que la reunión en el puente internacional Atanasio Girardot no se llevará a cabo, presuntamente por razones de seguridad alegadas desde Caracas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































