Sigue controversia entre comunidad y Ruta del Sol II por fallas en el box culvert de la Lucha


Para las 10:00 de la mañana de este jueves fue programada una mesa técnica sobre el tema de la Doble Calzada, en un encuentro convocado por la Gobernación del Magdalena y Ruta del Sol II, en donde se hicieron presentes otros actores como el alcalde de Santa Marta, el Dadma, Corpamag y la propia comunidad afectada.
A la jornada también fue invitada la prensa de Santa Marta a través de un mensaje de Whatsapp, en el que se informaba sobre dicho evento, pero al llegar al lugar los periodistas que ya habían ingresado, entre estos una periodista de Seguimiento.co, fueron expulsados del recinto con el argumento de que el encuentro ‘no era público’.
Lo paradójico de la situación es que el encargado de expulsar a los periodistas del lugar fue el asesor de comunicaciones Yannis Moscote, quien, dicta clases sobre periodismo a los estudiantes de comunicación social de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta. Clases que, con esta actitud, quedaron muy en entredicho.
La controversia
En el poco tiempo que a Seguimiento.co le fue permitido estar en el lugar, pudo conocer que el tema principal con el que inició dicha reunión fue las denuncias hechas por la comunidad sobre las fallas técnicas que presenta el box culvert construido en cercanías al barrio de Lucha.
Ante esta situación el Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y los representantes de la población afectada con las inundaciones, confrontaron a Ruta del Sol II, asegurando que en las últimas 5 lluvias fuertes que se han presentado en la ciudad, la estructura construida no ha cumplido con los objetivos esperados de evacuar el agua.
Frente a los cuestionamientos, Gustavo Hernández, designado por Ruta del Sol II para revisar el proyecto que ejecutó el contratista, así como otros estudios que planteó la comunidad como los más viables, señaló que “una estructura hidráulica no puede funcionar de manera correcta hasta que no esté finalizada”.
Recomendamos: “Obras de canalización de quebrada Tamacá sí causan inundación”: comunidad afectada
Así mismo, ratificó que al estudiar los dos proyectos (el que finalmente ejecutó la Ruta del Sol II y el que propuso la comunidad), ambos tienen las mismas estadísticas hidráulicas que son las que determinan la necesidad de construir un box culvert de mayor o menor dimensión.
“También debemos tener presente que hay unas socavaciones porque no han permitido que se termine la obra y cuando al agua entra no se canaliza directamente, sino que entra y genera un proceso de taponamiento, segundo toda la tierra que está en los taludes que no está con una estructura de concreto se está yendo dentro del box culvert, durante el aguacero esa tierra no estaba, pero cuando el agua comienza a bajar esa tierra se sedimenta y queda dentro de la estructura”, recalcó.
Ante esto, la comunidad que estaba en el auditorio intervino explicando que “cuando ha llovido y se ha tapado es porque dentro del box culvert hay una sedimentación dura que impide el paso del agua, hemos visto como los niveles del agua sobre pasan la estructura, no deja el espacio de 15 o 20 cm que usted dice el proyecto”.
Esta versión de los afectados fue respaldada por el alcalde Santa Marta, quien aseguró que pasa todos los días por el lugar y ha podido observa la sedimentación.
Cuanto el debate se tornaba ‘álgido’, llegó la orden del periodistas y empleado de la Gobernación Yannis Moscote, en la que pedía a la prensa abandonar el lugar porque esta ‘reunión era privada’.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
CAF y Alcaldía firman empréstito por 20 millones de dólares para agua y patrimonio
Es la primera vez que se firma un crédito de esta magnitud con la banda multilateral de desarrollo.
Cementos Argos, presente en las obras que han impulsado el progreso de Santa Marta en sus 500 años
La cementera ha participado en más de 30 proyectos clave en Santa Marta desde 1989.
Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero
El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.
Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe
Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.
Lo Destacado
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
Essmar reportó que lograron solucionar contingencia en Playa Salguero
El sistema había presentado obstrucciones por el ingreso inadecuado de residuos como pañitos húmedos, trapos y estopas.
Comunidades indígenas y campesinas adelantan bloqueo en la Troncal del Caribe
Las poblaciones asentadas en cercanías al Tayrona, exigen cumplimiento de los acuerdos de ordenamiento territorial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.