Patricia Duque Cruz: el perfil de la nueva ministra del Deporte


Patricia Duque Cruz ha sido designada como la nueva ministra del Deporte en el gobierno del presidente Gustavo Petro, en reemplazo de Luz Cristina López, quien presentó su renuncia protocolaria en medio de la reestructuración del gabinete.
Trayectoria académica y profesional
Nacida en Cartago, Valle del Cauca, Duque Cruz es administradora de empresas de la Universidad Católica Popular del Risaralda y cuenta con especializaciones en administración y finanzas de la Fundación Universidad Central de Bogotá, así como en ciencias administrativas, económicas o financieras de la Universidad Militar Nueva Granada.
Con una amplia trayectoria en el sector público, ha ocupado cargos en entidades como la Contraloría de Bogotá, el Concejo de Bogotá y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Fue directora de división en la Contraloría de Bogotá, personera local en la Personería de Bogotá y subdirectora administrativa y financiera del Concejo de la capital.
Entre 2012 y 2016, se desempeñó como superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios durante el gobierno de Juan Manuel Santos. En los últimos años, trabajó como asesora de despacho del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y de la Contraloría de Bogotá. Además, aspiró al cargo de auditora general de la Nación.
Vínculo con el mundo deportivo
Aunque su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito administrativo y de control fiscal, Patricia Duque Cruz tiene un vínculo personal con el deporte. Está casada con el periodista y comentarista de ciclismo Héctor Palau Saldarriaga, lo que ha sido mencionado como un aspecto que refuerza su cercanía con el sector.
Su desempeño al frente del Ministerio del Deporte será clave para determinar el rumbo de la política deportiva en Colombia en medio de un panorama complejo.
Retos al frente del Ministerio del Deporte
Duque Cruz asume el liderazgo de la cartera en un momento difícil, donde deberá enfrentar el recorte presupuestal del ministerio, que pasará de 1,31 billones de pesos en 2024 a 446.365 millones en 2025, lo que impactará directamente el financiamiento de federaciones, ligas y programas deportivos.
Además, deberá recuperar la confianza institucional tras la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 para Barranquilla y la cancelación del Tour Colombia 2.1 en 2025 por falta de garantías económicas.
Tags
Más de
Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe
Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.
Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí
Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Fisicoculturista sincelejana fue asesinada a martillazos, al parecer, por su esposo en España
Una sobrina de Zunilda Hoyos manifestó que la víctima sufría malos tratos y se quería divorciar.
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor
La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.
Autoridades buscan a alias el Costeño, implicado en atentado contra Miguel Uribe
Bayron Trujillo Caballero tiene pendientes 24 procesos judiciales.
Lo Destacado
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.