Voladura en la cantera Manuel Pertuz "se realizó conforme al PTO aprobado por la ANM": Corpamag

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) respondió a las recientes denuncias sobre las actividades en la cantera Manuel Pertuz, ubicada en la vereda Buenos Aires, sector Bureche, en el área rural del Distrito de Santa Marta. Según la entidad, las operaciones mineras cumplen con los requisitos ambientales y legales establecidos.
De acuerdo con el comunicado emitido por Corpamag, este 14 de febrero el operador minero Mincivil realizó una voladura con explosivos en la cantera, actividad enmarcada dentro del Plan de Trabajo y Obras (PTO) aprobado por la Agencia Nacional de Minería (ANM). La corporación indicó que "la cantera Manuel Pertuz cuenta con su título minero vigente otorgado por la Agencia Nacional de Minería y licencia ambiental, concedida por Corpamag mediante la resolución 0003 de 2010".
"Esta autoridad ha evaluado y aprobado las medidas de manejo ambiental, asegurando que las actividades realizadas cumplan con los estándares requeridos en materia de prevención, mitigación y control de los impactos al entorno", señaló la entidad en cuanto a su competencia.
Asimismo, destacó que "estas actividades han sido previamente socializadas con la comunidad, garantizando la transparencia y el acceso a la información sobre los procesos relacionados con la actividad licenciada". Dichas socializaciones han contado con el acompañamiento de Corpamag.
La entidad también informó que "durante la ejecución de la voladura, se adoptaron todas las medidas de seguridad garantizando la protección del entorno y la comunidad". Una supervisión técnica verificó que la actividad se desarrollara de manera adecuada, minimizando posibles afectaciones ambientales y asegurando la estabilidad de la zona de influencia.
Finalmente, Corpamag reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible en el departamento del Magdalena, asegurando que "todas las actividades bajo su control y vigilancia ambiental se realicen con responsabilidad y cumpliendo con la normativa vigente".
Tags
Más de
Vendedor de boletas fue asesinado a bala en Algarrobo
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Interponen tutela por ‘maniobras’ de Martínez para seguir de gobernador del Magdalena
El abogado fue enfático que hay un plazo de tres meses para convocar a elecciones atípicas.
Un hombre muerto y uno herido dejó atentado sicarial en Algarrobo
El hoy occiso fue identificado como Camilo Jiménez, conocido popularmente como ‘Gokú’.
Grupo Prodeco rechaza amenazas contra líderes comunitarios en Ciénaga
También hizo un llamado a las autoridades para que investiguen estos hechos.
Dos mujeres resultaron heridas a bala en Fundación
El hecho se registró en horas de la noche de este martes, en el barrio Monterrey.
Identifican a hombre hallado sin vida en Sabana, jurisdicción de El Piñón
La víctima fue identificada como Alonso Muñoz De La Hoz.
Lo Destacado
Vendedor de boletas fue asesinado a bala en Algarrobo
Hasta el momento se desconoce su identidad.
¿Bilingüe? Alcaldía y BPO Labs anuncian feria laboral con 50 vacantes
La cita será este jueves en la Cámara de Comercio de Santa Marta.
Interponen tutela por ‘maniobras’ de Martínez para seguir de gobernador del Magdalena
El abogado fue enfático que hay un plazo de tres meses para convocar a elecciones atípicas.
Alcaldía lidera jornada de limpieza en la desembocadura del río Manzanares y Los Cocos
Se extrajeron 72 metros cúbicos de residuos, entre ellos, colchones, palos, neveras, partes de vehículos y basura en general.
Con histórica participación de 4 mil deportistas, inician los Juegos Comunales 2025
Esta iniciativa, liderada por el alcalde Carlos Pinedo, llega a cada barrio de la ciudad como un motor de integración, convivencia y orgullo colectivo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.