Ataque con explosivos sacude batallón militar en Tibú

Un ataque con explosivos estremeció la noche del miércoles las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Combate No. 30, ubicado en Tibú, Norte de Santander, en la convulsa región del Catatumbo.
Según fuentes militares, al menos cuatro artefactos explosivos improvisados fueron lanzados contra la unidad, generando daños en el helipuerto del cantón militar, donde opera la Fuerza de Tarea Vulcano.
El Ejército Nacional confirmó que el ataque fue perpetrado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y lo calificó como un acto terrorista que viola el derecho internacional humanitario.
Aunque no se reportaron heridos entre los uniformados, las detonaciones causaron afectaciones en la infraestructura militar.
Este atentado ocurre en medio de una fuerte escalada de violencia en el Catatumbo, donde en las últimas semanas se han registrado intensos combates entre el Ejército y grupos armados ilegales.
Fuentes oficiales señalan que el ataque podría ser una represalia del ELN tras recientes operativos en el municipio de Lourdes, donde las tropas abatieron a un presunto guerrillero del frente Juan Fernando Porras y capturaron a dos más, incautando armamento.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que estos operativos hacen parte de la ‘Operación Catatumbo’, una estrategia del Gobierno Nacional para contener la crisis humanitaria que ha dejado más de 50.000 desplazados y al menos 52 muertos en las últimas tres semanas, debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.
Ante la creciente violencia, el Ejército ha desplegado 9.000 soldados y reforzado su presencia con vehículos blindados, artillería pesada y apoyo aéreo.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Caracol Televisión confirma denuncia de acoso sexual contra dos de sus periodistas
La empresa adelanta un proceso formal bajo reserva, garantizando el debido proceso y la protección de las partes involucradas.
Inpec abre investigación por supuestos lujos de ‘Epa Colombia’ en la cárcel
Tras denuncias sobre comodidades en la Escuela de Carabineros, donde cumple una condena de más de cinco años, el coronel Gutiérrez advirtió que no se permitirán tratos preferenciales.
España extradita a Colombia a ‘Mono Gerley’, señalado de lavar 885 mil millones para el ELN
Capturado en Madrid en 2025, habría coordinado el ocultamiento de recursos ilegales del ELN a través de empresas ficticias y redes financieras.
Fiscales de EE. UU. investigan a Gustavo Petro por presuntos vínculos con narcotráfico
Las pesquisas apuntan a posibles reuniones del presidente con narcotraficantes y solicitudes de dinero para su campaña, aunque aún no hay cargos formales.
Gobierno define plan para recuperar regiones afectadas por el frente frío
La estrategia prioriza atender a las familias damnificadas, rehabilitar infraestructura y reactivar la economía local tras las inundaciones.
‘Lobo menor’ fue expulsado de Colombia y trasladado a Ecuador
Ángel Esteban Aguilar Morales, presunto autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio, deberá responder ante la justicia ecuatoriana.
Lo Destacado
Sicariato en Chibolo: asesinan a alias ‘Cápsula’
El hombre de 35 años fue identificado como Luis Manuel Marín.
Capturan en El Banco a un hombre señalado de violar a sus dos hijas menores de edad
El sujeto, quien intentó burlar a los uniformados identificándose con datos falsos, era buscado por hechos ocurridos en 2024.
Fallece un adulto mayor oriundo de El Banco, tras sufrir accidente de tránsito
‘Ricardiño’ había ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos en Tamalameque, Cesar.
La USM lideró la 1ª Cumbre de Cultura Ciudadana, el inicio de ‘Santa Marta 501’
Bajo la dirección de la rectora Joceline Azar, y con el respaldo total del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el evento marcó el inicio del ‘Tren del Legado’.
En Malambo desaparece Elianis Sofía, una niña de 12 años: habría sido llevada a Plato
La menor fue vista por última vez al salir de su vivienda en el barrio Villa Esperanza.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































