Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Enero de 2025 - 5:22pm

Ya iniciaron los trabajos para instalar 114 cámaras de seguridad en Santa Marta

Así lo reveló el Secretario de Seguridad del Distrito, que en diálogo con Seguimiento.co compartió los desafíos y avances en este 2025.
El Secretario de Seguridad estuvo en la sala de redacción de Seguimiento.co
El Secretario de Seguridad estuvo en la sala de redacción de Seguimiento.co / Cortesía
Anuncio
Anuncio

En 2024 se evidenció una reducción del 27% de los delitos de alto impacto, con respecto a las cifras de 2023.

Y aunque esta radiografía, expone avances en materia de seguridad, aún delitos como el homicidio, la extorsión y el hurto ciudadano, siguen en el foco de las autoridades, que de forma conjunta combaten este flagelo.

El secretario de Seguridad del Distrito, Gustavo Berdugo, conversó con el equipo periodístico de Seguimiento.co sobre estos desafíos, aún más, esta semana, cuando actores armados en una clara vulneración a los compromisos de paz, han afectado la tranquilidad de los samarios.

Como bien es sabido, a principios de esta semana, un grupo que se autodenomina ‘La Muerte’, anunció la ejecución de una ‘limpieza social’ en el Distrito, que condujo a que horas después, se registrara el asesinato de tres personas.

No obstante, la Policía logró capturar a uno de los presuntos miembros de esta banda, justo cuando iba a ejecutar un cuarto homicidio.

La neutralización del criminal, permitió así confirmar las hipótesis de que el denominado grupo ‘La Muerte’, se trata en realidad de las mismas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Recomendamos leer: Cámaras, drones y CAIS móviles: la apuesta para reforzar la seguridad en Santa Marta
 

Esto, en palabras del mismo Secretario de Seguridad, dejó en evidencia que “la voluntad de paz de las Acsn no se está cumpliendo”, lo que significa una violación a los compromisos suscritos por esa organización, en el marco de los diálogos sociojurídicos que mantienen con el Gobierno Nacional, y en los que la Alcaldía de Santa Marta ha brindado acompañamiento, ante el anhelo del desarme de los violentos en el territorio.

En ese sentido, y bajo la política de cero tolerancia a la criminalidad, el coronel (r) Gustavo Berdugo y el comandante de la Policía Metropolitana, Jorge Bernal, han liderado dispositivos especiales de seguridad en todo el Distrito, a partir del despliegue de la Fuerza Pública.

Haciéndole saber a la ciudadanía que tanto la Policía como la Secretaría de Seguridad, están al frente.

De esta forma, el encargado de la cartera de Seguridad, es enfático en rechazar las pretensiones de los violentos, de imponer toques de queda en el Distrito, recordando así que “los únicos que pueden imponer la ley en la ciudad son las instituciones”.

Entretanto, para el día de mañana está previsto un Consejo de Seguridad, liderado por el alcalde Carlos Pinedo, en el que se definirá la llegada de más pie de fuerza.

“Estamos al frente de la seguridad para brindarles tranquilidad a samarios y visitantes, pero hemos hecho el llamado al Gobierno Nacional, necesitamos al Ministro de Defensa, que priorice Santa Marta” puntualizó el Secretario Berdugo.

Proyectos en marcha

Mientras que se siguen las gestiones para canalizar más apoyo en materia de seguridad por parte del Gobierno Central, el Distrito avanza en la implementación de su Plan Integral de Seguridad, que hizo posible la firma de un memorando de entendimiento con dos compañías extranjeras, que en el marco de la fase uno del proyecto ‘Smart Cities’, avanza para la instalación de 114 cámaras de vigilancia en la capital del Magdalena.

Según reveló el Secretario de Seguridad a Seguimiento.co, ya esta semana arribaron a la ciudad los ingenieros extranjeros que iniciaron los trabajos de campo para dar comienzo a la instalación de las cámaras de vigilancia, las cuales vienen integradas con softwares de última generación, que incluyen inteligencia artificial, una tecnología “que permitirá alertar de manera oportuna a la autoridades sobre hechos delictivos”.

Estas primeras 100 cámaras, se ubicarán en el sector del Centro Histórico, sin embargo, otras 400, acordadas en el proyecto, se ubicarán en el corredor sur del Distrito, el Camellón de la Bahía, la Villa Bolivariana, el estadio Sierra Nevada y El Rodadero.

Adicionalmente, se adelantan acciones de mantenimiento a la Sala SIES, y se espera la adquisición de drones para optimizar las acciones de seguridad  y vigilancia en el Distrito.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Quema de llantas en la avenida del Ferrocarril

Por falta de energía, vecinos bloquearon tramo en la avenida del Ferrocarril

Residentes del Boulevard de Las Rosas denunciaron interrupciones prolongadas del servicio.

15 mins 51 segs
En cuestión de segundos, los delincuentes atracaron al ciudadano.

En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca

Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.

1 hora 14 mins

A bala asesinan a mototaxista en el barrio La Paz

Se trata de Alejandro De La Vega, de 26 años.

1 hora 19 mins
Familiares y amigos han expresado su dolor por el lamentable suceso.

Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre

Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.

1 hora 32 mins
Fatal accidente dejó sin vida a un joven estudiante.

Accidente en el barrio 20 de Octubre: camioneta arroyó a dos estudiantes, uno murió

Los menores se movilizaban en una motocicleta tras salir del colegio.

2 horas 12 mins
Alessandro Coatti, asesinado en Santa Marta

Grindr, El Pando y escopolamina: nuevos detalles del crimen del italiano en Santa Marta

Las autoridades han revelado que Alessandro Coatti habría sido engañado a través de una aplicación de citas. Posteriormente fue drogado, le desocuparon sus cuentas y todo se salió de control.

3 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas

¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas

Los hechos se han registrado El Retén, Monterrubio y Zona Bananera.

34 mins 19 segs
Familiares y amigos han expresado su dolor por el lamentable suceso.
Familiares y amigos han expresado su dolor por el lamentable suceso.

Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre

Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.

1 hora 29 mins
En cuestión de segundos, los delincuentes atracaron al ciudadano.
En cuestión de segundos, los delincuentes atracaron al ciudadano.

En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca

Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.

1 hora 11 mins

A bala asesinan a mototaxista en el barrio La Paz

Se trata de Alejandro De La Vega, de 26 años.

1 hora 16 mins
imagen de referencia de Soplador.
imagen de referencia de Soplador.

Identifican a cuerpo hallado desmembrado y en una fosa común en Soplador

Se trataba de Ramon García Yaguna, conocido como ‘Ramoncito’.

1 hora 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months