Anuncio
Anuncio
Lunes 30 de Diciembre de 2024 - 3:39pm

141 desaparecidos en Colombia fueron encontrados en 2024: Unidad de Búsqueda

En todo el país se adelantaron 2.748 prospecciones en las que fueron recuperados 941 cuerpos.
Unidad de Búsqueda
Anuncio
Anuncio

Un total de 141 personas que estaban dadas por desaparecidas fueron encontradas con vida este año en Colombia, lo que supone un "hecho histórico", informó este lunes la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

En el país, la UBPD tiene un universo de 124.734 personas dadas por desaparecidas antes del 1o. de diciembre de 2016, y la mayoría de los casos son de aquellas no ubicadas o muertas.

Sin embargo, desde su creación la UBPD ha conseguido ubicar a 160 personas que fueron reportadas como desaparecidas y que están vivas.

Este año además la UBPD ha aumentado un 11 % el número de personas dadas por desaparecidas, debido al incremento de las solicitudes de búsqueda -en 2024 recibió 5.282-, a la actualización de las fuentes de información que alimentan el universo y a la depuración de las bases de datos.

En todo el 2024 la entidad, creada por el acuerdo de paz con las FARC, ha realizado 2.748 prospecciones en las que recuperó 941 cuerpos y realizó 131 entregas dignas a sus familiares.

"La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas puede presentarle al país un balance muy positivo de los resultados alcanzados durante este 2024, producto del trabajo comprometido de muchos servidores y servidoras que le han entregado su vida a la búsqueda", destacó la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero.

Entre los hitos de búsqueda de personas, Forero destacó que por primera vez después de décadas se ha conseguido recuperar las primeras estructuras óseas que podrían corresponder a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, en La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín.

En La Comuna 13, sector popular que fue escenario de operaciones militares violentas y estuvo controlado por años por la guerrilla y los paramilitares, la JEP calcula que hubo al menos 502 personas desaparecidas entre 1981 y 2016, por grupos armados ilegales, así como por la fuerza pública.

Las familias de desaparecidos creen que en La Escombrera, el mayor vertedero de escombros a cielo abierto de la ciudad, podrían estar los cuerpos de jóvenes y personas desaparecidas durante la Operación Orión, una ofensiva militar entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 donde el Ejército, bajo el pretexto de sacar a la guerrilla del popular barrio, entró a la fuerza y con la connivencia de los paramilitares, que consiguieron el control de la Comuna.

Según la Corporación Jurídica Libertad, que defiende a familiares de las víctimas, al menos hubo 92 desaparecidos, además de 71 personas asesinadas por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y 17 asesinatos por parte de las fuerzas militares.

"Para el 2025, nuestro desafío más grande será la identificación de los cuerpos que hemos y seguiremos recuperando", destacó la directora de la UBPD.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Álvaro Uribe Vélez

Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos

El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.

31 mins 31 segs
Alias 'Costeño', quien es buscado por el atentado al senador Miguel Uribe.
6 horas 18 mins

Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe

Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.

3 días 1 hora
Responsable del secuestro del menor Lyan Hortúa

Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí

Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.

3 días 6 horas

Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado

Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.

3 días 9 horas
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor

Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor

La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.

4 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena
Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena

Pacto Histórico va con candidato propio para las atípicas y se distancia del 'caicedismo' en el Magdalena

El anuncio se da tras un proceso interno de deliberación y diálogo con las bases de la coalición.

1 hora 47 mins
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez

Fiscalía pide condena contra Uribe por presunta manipulación de testigos

El juicio sigue su curso, y se espera que en las próximas semanas la juez del caso emita una decisión sobre la solicitud del ente acusador.

27 mins 26 segs
Zona T Gourmet
Zona T Gourmet

Empresario cierra negocio en Santa Marta por extorsión y altos costos de energía

Así lo reveló el dueño de Zona T Gourmet a través de un sentido video.

5 horas 43 mins
Pedro Mendoza
Pedro Mendoza

Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero

Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.

9 horas 44 mins
Daños en las redes de alcantarillado.
Daños en las redes de alcantarillado.

En Gaira denuncian que bus cambió ruta, y ocasionó daños en la red de alcantarillado

La comunidad instó a la Gerencia de Infraestructura a ponerse al frente de la situación.

8 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months