Anuncio
Anuncio
Miércoles 25 de Diciembre de 2024 - 9:25am

Gremios se van contra Petro: Aumento del salario mínimo es "populista"

Advierten que podría disparar el desempleo y fomentar la informalidad.
Gremios se van contra Petro: Aumento del salario mínimo es "populista"
Gremios se van contra Petro: Aumento del salario mínimo es "populista" / Cortesía
Anuncio
Anuncio

El anuncio del incremento del 9.54% del salario mínimo en Colombia, realizado por el presidente Gustavo Petro, ha generado reacciones divididas entre gremios empresariales y sectores laborales.

Mientras que el mandatario defendió la medida como un impulso hacia la dignificación del trabajo y el crecimiento económico, representantes del sector privado alertaron sobre posibles consecuencias negativas para el país.

Con este aumento, el salario mínimo en 2025 será de $1.423.500, y sumando el auxilio de transporte, alcanzará los $1.623.500. Petro aseguró que en sus tres años de gobierno el salario mínimo real ha crecido entre un 30% y 35%, superando ampliamente la inflación.

Según el presidente, "no es con trabajadores esclavos como crece la economía, sino con ingresos dignos para los trabajadores". Además, destacó que, pese a los temores empresariales, la economía nacional ha mostrado signos de recuperación y crecimiento.

Críticas del sector empresarial

Sin embargo, líderes gremiales expresaron preocupación por el impacto de la medida en las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% del tejido empresarial colombiano. Rodolfo Correa, presidente de Acopi, advirtió que el incremento "aumentará los costos laborales" y fomentará la informalidad. Jaime Alberto Cabal, de Fenalco, calificó el aumento como "desproporcionado", señalando que podría poner en riesgo la generación de empleo, agravar la situación de las empresas y complicar el panorama fiscal del país.

Cabal también destacó que la medida podría influir en el debate sobre la reforma laboral en el Congreso, dificultando su aprobación debido al impacto financiero que tendría en el sector empresarial. Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, criticó la decisión como "populista", argumentando que podría traer "más pobreza, desempleo y costos fiscales".

Respaldo desde los sindicatos

En contraste, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), calificó el aumento como "significativo" y lo consideró un avance hacia el cierre de la brecha salarial. "Es un buen resultado que dignifica la labor de los trabajadores", afirmó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Luis Gilberto Murillo, Laura Sarabia y Alfredo Saade

Por lío de pasaportes, investigan a Alfredo Saade, Laura Sarabia y Luis Murillo

Los excancilleres y el actual jefe de despacho de Presidencia, son acusados de vulnerar principios de planeación y extralimitarse en sus funciones.

9 mins 4 segs
Más de 18.000 menores reclutados: exjefes de las FARC aceptan crímenes ante la JEP
20 horas 59 mins

Debido a amenazas de muerte por el Clan del Golfo, la seguridad de Vicky Dávila ha sido reforzada

A diferencia de los demás candidatos que reciben protección de la UNP, el esquema de Dávila se conforma solo por miembros de la Policía Nacional.

21 horas 14 mins
Productores de arroz anuncian paro: advierten pérdidas millonarias y desabastecimiento

Productores de arroz anuncian paro: advierten pérdidas millonarias y desabastecimiento

Están recibiendo entre 10.000 y 15.000 pesos menos por carga.

23 horas 14 mins
Rosa Yolanda Villavicencio fue designada como ministra de Relaciones Exteriores encargada

Rosa Villavicencio asume como nueva canciller encargada tras la renuncia de Laura Sarabia

Su perfil ha generado debate en sectores diplomáticos que cuestionan su experiencia específica en relaciones internacionales y su dominio de idiomas extranjeros.

23 horas 43 mins
Lugar de los hechos.

Instalan bandera del ELN cerca a escuela de Policía en Medellín

En el lugar, hace presencia equipo antiexplosivos ya que en el lugar también fue dejado un paquete en el que se presume podría haber artefactos explosivos.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luis Gilberto Murillo, Laura Sarabia y Alfredo Saade
Luis Gilberto Murillo, Laura Sarabia y Alfredo Saade

Por lío de pasaportes, investigan a Alfredo Saade, Laura Sarabia y Luis Murillo

Los excancilleres y el actual jefe de despacho de Presidencia, son acusados de vulnerar principios de planeación y extralimitarse en sus funciones.

5 mins 26 segs
Air-e adelantará labores de poda.
Air-e adelantará labores de poda.

Bonda, Calabazo y Guachaca estarán sin energía este 9 y 10 de julio

Air-e anunció que adelantará trabajos de poda y adecuaciones técnicas, que requerirán la suspensión del servicio entre las 7:30 am y las 3:30 pm.

2 horas 44 mins
Carlos Caicedo registró una intención de voto del 2%
Carlos Caicedo registró una intención de voto del 2%

Caicedo ¿camino a la derrota? Se ubica como último en encuesta de intención de voto

Guarumo y Ecoanalítica presentaron una encuesta sobre favorabilidad, percepción y escenarios electorales adelantado en varias ciudades, incluyendo Santa Marta.

4 horas 19 mins
Simposio de saberes médicos.
Simposio de saberes médicos.

Santa Marta será sede del Simposio Internacional de Saberes Médicos

El encuentro de talla mundial se adelantará entre el 10 y el 12 de julio.

3 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 día