Clan del Golfo intenta reforzar su poder con alianzas políticas y empresariales, según Petro


El presidente Gustavo Petro informó sobre los avances en las operaciones militares contra el Clan del Golfo en el nordeste antioqueño y el Magdalena Medio, señalando que este grupo armado ilegal busca fortalecerse “con alianzas políticas y empresariales para volver a construir unidades armadas de mayor capacidad, en el nordeste y el Magdalena Medio antioqueño”.
Además, el mandatario resaltó los resultados de una reciente ofensiva en la vereda Bejuquillo, municipio de Cáceres, Antioquia. Según Petro, la acción del Ejército Nacional dejó cuatro integrantes del grupo muertos, ocho fusiles incautados y debilitó la capacidad operativa de la organización. “La fuerza del Clan se dispersó”, afirmó.
El presidente explicó que estos operativos forman parte de una estrategia más amplia para combatir las estructuras criminales que disputan el control de recursos como el oro, principal riqueza de esta zona, utilizado como fuente de financiación ilícita por grupos armados.
Durante una ceremonia de ascensos a subtenientes del Ejército, Petro calificó el bombardeo como el inicio de una operación que busca desarticular las unidades armadas del Clan del Golfo. Según el mandatario, se estima que cerca de 100 integrantes estaban concentrados en la zona y que muchos se habrían disuelto tras el ataque.
Estas acciones del Gobierno se enmarcan en el objetivo de combatir a las organizaciones criminales con las que no se han pactado ceses al fuego, aunque los indicadores de seguridad en el país continúan siendo un tema crítico.
Tags
Más de
Colombia en Nueva York: Karol G, Daniela Álvarez y Valentina Castro deslumbraron en el Victoria's Secret
El evento se convirtió en un escenario de poder femenino y diversidad con una fuerte representación de Colombia.
Confirmado: Icfes anunció que Juliana Guerrero no presentó pruebas Saber Pro
“Esto es corrupción” afirma Jennifer Pedraza tras hacer público el certificado del fallo del Tribunal Administrativo.
Cae alias '00', señalado de extorsionar a comerciantes en Fundación para el Clan del Golfo
Le exigía hasta $5 millones a comerciantes, según la Policía.
Daniela Álvarez lleva la esencia del Caribe a la pasarela de Victoria's Secret en Nueva York
Su presencia es un símbolo del nuevo compromiso de la marca con la inclusión y la diversidad.
Registraduría suspende trámites de cédula y registro civil por elecciones de Juventud
La medida busca garantizar transparencia y seguridad en los comicios de los Consejos Municipales y Locales que se realizarán el 19 de octubre.
Gobierno Petro descarta inclusión del Tren de Aragua en la “paz total” pese a solicitud de diálogo
La decisión del Gobierno se da tras las advertencias del expresidente César Gaviria sobre riesgos en la relación con Estados Unidos.
Lo Destacado
Usurpación de funciones y desacato: César Pacheco denuncian entramado para evitar su posesión
Tras el fallo de nulidad que dejó por fuera al diputado Alberto Gutiérrez, César Pacheco Aarón debía asumir su curul en un tiempo máximo de tres días.
Colombia en Nueva York: Karol G, Daniela Álvarez y Valentina Castro deslumbraron en el Victoria's Secret
El evento se convirtió en un escenario de poder femenino y diversidad con una fuerte representación de Colombia.
Joven samario perdió la vida en accidente de tránsito en Bogotá
Se trata de Juan Sebastián Alandete Palencia, egresado del programa de contaduría de la UAN.
Confirmado: Icfes anunció que Juliana Guerrero no presentó pruebas Saber Pro
“Esto es corrupción” afirma Jennifer Pedraza tras hacer público el certificado del fallo del Tribunal Administrativo.
Cae alias '00', señalado de extorsionar a comerciantes en Fundación para el Clan del Golfo
Le exigía hasta $5 millones a comerciantes, según la Policía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.