Anuncio
Anuncio
Jueves 05 de Diciembre de 2024 - 3:39pm

Polémica nacional: En acto honorífico, Petro entrega bandera del M19 a Pepe Mujica

Los hechos sucedieron luego que el expresidente uruguayo recibiera la distinción de la Cruz de Boyacá.
Petro otorgando a Pepe Mojica
Anuncio
Anuncio

El Presidente, Gustavo Petro, condecoró este jueves al expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015) con la Cruz de Boyacá, máxima distinción civil que otorga el Gobierno colombiano, en una ceremonia que se desarrolló en la vivienda del exmandatario uruguayo a las afueras de Montevideo.

Tras la lectura del texto protocolar de entrega de la orden, el mandatario colombiano procedió a colocar la banda a Mujica, quien estuvo acompañado por su esposa y exvicepresidenta y exsenadora uruguaya Lucía Topolansky, para luego posar ante la prensa e ingresar a la vivienda sin hacer declaraciones.

"Confiere la orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz extraordinaria al señor expresidente de la República Oriental del Uruguay José 'Pepe' Mujica quien ha sido un destacado defensor de la paz y un firme promotor del diálogo", indica parte del texto con el que fue condecorado el uruguayo.

Este miércoles Petro dijo que él tiene una"cercanía muy grande desde joven" con Uruguay y comparó su propia trayectoria como guerrillero con la de Mujica.

"Ambos terminamos dejando las armas porque entendimos que la paz era lo más importante, lo más revolucionario en una sociedad", declaró.

Previo a la condecoración, Petro hizo entrega a Mujica de una bandera del M-19 a la que el expresidente uruguayo, también con pasado guerrillero, contestó con un "gracias, hermano".

La orden de Boyacá honra y enaltece a personas e instituciones nacionales y extranjeras que hayan sobresalido por sus servicios a Colombia, señala el texto.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial.

Atención: Acaban de atentar contra el precandidato presidencial Miguel Uribe en Bogotá

El hecho ocurrió durante un evento en la localidad de Fontibón.

11 horas 44 mins
Captura de pantalla.

ELN revela prueba de supervivencia de los funcionarios del CTI secuestrados en Arauca

Les enviaron un mensaje a sus familiares, al Gobierno nacional y las instituciones responsables de los Derechos Humanos para que intercedan para que su liberación se lleve a cabo.

20 horas 40 mins
Lugar de los hechos.
21 horas 25 mins
Los capturados.

Caen seis personas señaladas de explotación ilegal de oro en páramo de Santurbán

Con su actuar ilegal habrían promovido el deterioro de los ecosistemas y recursos de la región.

1 día 6 horas
Carlos Ramón González, exdirector del Dapre.

Fiscalía confirma que el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, estaría en Nicaragua

El ente acusador indicó que, durante la audiencia de formulación de imputación, sus sistemas de monitoreo registraron una conexión desde Managua.

1 día 12 horas
Efraín Cepeda.

“Negaremos las otras consultas que presenten”: Presidente del Senado a Petro

Efraín Cepeda indicó que ya tiene lista la demanda para cuando el Gobierno expida el decreto.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial.
Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial.

Atención: Acaban de atentar contra el precandidato presidencial Miguel Uribe en Bogotá

El hecho ocurrió durante un evento en la localidad de Fontibón.

11 horas 41 mins

Essmar activa plan de contingencia por corte de energía este domingo en Santa Marta

Los trabajos mencionados tendrán lugar entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m.

14 horas 35 mins
gremio de taxistas
gremio de taxistas

Taxistas samarios se declaran en Asamblea Permanente

Denuncian que vehículos de servicio especial están prestando transporte público individual de pasajeros de forma ilegal e informal en la ciudad.

14 horas 58 mins
Depósito ilegal de municiones perteneciente al Frente de Guerra Norte
Depósito ilegal de municiones perteneciente al Frente de Guerra Norte

Ejército ubicó depósito de municiones del GAO ELN en La Guajira

En el depósito clandestino se encontraron cartuchos de municiones de distintos calibres y granadas de mano.

14 horas 40 mins
Stiven Concha
Stiven Concha

Identifican al hombre asesinado en cercanías a la cascada de Bonda

Se trata de Jhon Stiven Concha Dangond, residente del mismo sector.

15 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months