Este jueves habrá paro en Aracataca por incumplimientos del Gobierno Nacional

A través de un comunicado, las comunidades de Aracataca anunciaron una movilización pacífica para mañana, 31 de octubre, en reclamo de compromisos incumplidos por el Gobierno Nacional, incluidas varias de sus agencias y ministerios clave.
La protesta, que comenzará a las 6 a.m., tendrá puntos de encuentro en la vuelta del Torito, la estación del ferrocarril y la entrada al corregimiento de Cauca.
Principales demandas de la comunidad
- Ruta del Sol III y exclusión de Aracataca: Las comunidades cuestionan el avance del tramo 4 de la Ruta del Sol III, que afecta caminos ancestrales de la Sierra Nevada y excluye a Aracataca en la construcción de intercambiadores viales. “El desarrollo debe incluirnos”, expresaron los líderes comunitarios, recordando el potencial turístico de la región.
- Vivienda rural: Exigen soluciones de vivienda para poblaciones rurales vulnerables. Según los organizadores, los campesinos de Aracataca, quienes han trabajado la tierra durante generaciones, continúan sin recibir el apoyo necesario para acceder a una vivienda digna.
- Programas PDET y ZOMAC: Las comunidades PDET y ZOMAC de Aracataca solicitan la presencia de altos funcionarios, incluidos Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), y Alexander López, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para aclarar el estado de los proyectos PDET, algunos de los cuales presentan defectos estructurales.
- Reforma agraria y entrega de tierras: La Agencia Nacional de Tierras (ANT) enfrenta cuestionamientos por el retraso en la entrega de tierras en el marco de la reforma agraria y los acuerdos de paz. Las asociaciones campesinas afirman haber esperado casi tres décadas para acceder a estos terrenos, en lo que consideran un proceso cada vez más lejano.
- Apoyo al encuentro comunal del Caribe: Además, solicitan respaldo para el Encuentro Comunal del Caribe por la Paz y el Buen Vivir, programado para el 7, 8 y 9 de noviembre de 2024, evento que busca diálogo y soluciones conjuntas para el bienestar de la región. A pesar de la importancia de este encuentro, el Gobierno aún no ha confirmado su apoyo.
Frente a lo que consideran "acuerdos de papel" y promesas incumplidas, las comunidades de Aracataca advierten que, de no haber una respuesta efectiva, continuarán convocando movilizaciones para exigir sus derechos. La marcha de este jueves contará con el respaldo de juntas de acción comunal, asociaciones campesinas, comunidades indígenas, afrodescendientes, comerciantes y ciudadanos en general.
Tags
Más de
Revelan detalles del intento de secuestro de Pablo Acuña en El Banco
El excandidato a la Cámara de Representantes reveló que él y su equipo fue obligado a movilizarse por zona rural del municipio durante varias horas.
Astrid Mora, la joven cienaguera que murió en accidente vial en Cúcuta
La joven iba de parrillera en una motocicleta.
Congresista Franklin Lozano denunció el asesinato de administrador de su finca
Lozano cuestionó el recrudecimiento de la violencia y pidió al presidente entrante tomar cartas en el asunto.
Corpamag y Augura lideran mesa técnica agroclimática para tomar acciones frente al Fenómeno de El Niño
Durante la jornada se presentaron los análisis meteorológicos y climáticos más recientes, así como las proyecciones para el segundo semestre del año
Café de la Sierra Nevada participa en World of Coffee Bruselas 2026
Una delegación de productores participa en la feria cafetera más importante del mundo para fortalecer relaciones comerciales.
Confirmado: Jhan Carlos Quintero, oriundo de El Banco, falleció en la guerra de Ucrania
El magdalenense se encontraba en el país europeo desde hacía aproximadamente seis meses en el marco del conflicto que se libra contra Rusia.
Lo Destacado
‘Chovi’, el lanchero que falleció tras el choque de dos embarcaciones en Taganga
Los hechos ocurrieron a tempranas horas de este domingo.
Incautan explosivos y 1.5 toneladas de cocaína en Cesar: pertenecería al ELN
El operativo fue adelantado por el Ejército y la Policía Nacional.
Denuncian trabas para dejar entrar ayudas humanitarias a Venezuela desde Colombia
Decenas de toneladas de alimentos permanecen represadas en la zona fronteriza, ante las trabas del gobierno venezolano.
Astrid Mora, la joven cienaguera que murió en accidente vial en Cúcuta
La joven iba de parrillera en una motocicleta.
Revelan detalles del intento de secuestro de Pablo Acuña en El Banco
El excandidato a la Cámara de Representantes reveló que él y su equipo fue obligado a movilizarse por zona rural del municipio durante varias horas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























