Este jueves habrá paro en Aracataca por incumplimientos del Gobierno Nacional

A través de un comunicado, las comunidades de Aracataca anunciaron una movilización pacífica para mañana, 31 de octubre, en reclamo de compromisos incumplidos por el Gobierno Nacional, incluidas varias de sus agencias y ministerios clave.
La protesta, que comenzará a las 6 a.m., tendrá puntos de encuentro en la vuelta del Torito, la estación del ferrocarril y la entrada al corregimiento de Cauca.
Principales demandas de la comunidad
- Ruta del Sol III y exclusión de Aracataca: Las comunidades cuestionan el avance del tramo 4 de la Ruta del Sol III, que afecta caminos ancestrales de la Sierra Nevada y excluye a Aracataca en la construcción de intercambiadores viales. “El desarrollo debe incluirnos”, expresaron los líderes comunitarios, recordando el potencial turístico de la región.
- Vivienda rural: Exigen soluciones de vivienda para poblaciones rurales vulnerables. Según los organizadores, los campesinos de Aracataca, quienes han trabajado la tierra durante generaciones, continúan sin recibir el apoyo necesario para acceder a una vivienda digna.
- Programas PDET y ZOMAC: Las comunidades PDET y ZOMAC de Aracataca solicitan la presencia de altos funcionarios, incluidos Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), y Alexander López, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para aclarar el estado de los proyectos PDET, algunos de los cuales presentan defectos estructurales.
- Reforma agraria y entrega de tierras: La Agencia Nacional de Tierras (ANT) enfrenta cuestionamientos por el retraso en la entrega de tierras en el marco de la reforma agraria y los acuerdos de paz. Las asociaciones campesinas afirman haber esperado casi tres décadas para acceder a estos terrenos, en lo que consideran un proceso cada vez más lejano.
- Apoyo al encuentro comunal del Caribe: Además, solicitan respaldo para el Encuentro Comunal del Caribe por la Paz y el Buen Vivir, programado para el 7, 8 y 9 de noviembre de 2024, evento que busca diálogo y soluciones conjuntas para el bienestar de la región. A pesar de la importancia de este encuentro, el Gobierno aún no ha confirmado su apoyo.
Frente a lo que consideran "acuerdos de papel" y promesas incumplidas, las comunidades de Aracataca advierten que, de no haber una respuesta efectiva, continuarán convocando movilizaciones para exigir sus derechos. La marcha de este jueves contará con el respaldo de juntas de acción comunal, asociaciones campesinas, comunidades indígenas, afrodescendientes, comerciantes y ciudadanos en general.
Tags
Más de
‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria
Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación
¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena
El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.
Banqueño Maykel Robles salió a la guerra en busca de oportunidades y fue abatido
El joven de 27 años perdió la vida mientras combatía en Ucrania.
Mujer muere arrollada por un bus en la vía El Difícil - Pueblo Nuevo
Fue identificada como Elvira Estela Castillo Vides.
Falleció albañil que estuvo en UCI diez días al ser arrollado por una moto en Zona Bananera
Se trata de Huberney de Alba Ferreira, de 43 años.
Guamal ratifica su respaldo a Margarita Guerra a la Gobernación
Personas salieron a las calles, confirmando al municipio como un territorio afín a la candidata.
Lo Destacado
‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria
Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación
¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena
El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.
Fuerte choque entre una buseta y un vehículo particular deja tres heridos en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas del mediodía a la altura del sector conocido como la Y de Bonda.
A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia
Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.
Mujer muere arrollada por un bus en la vía El Difícil - Pueblo Nuevo
Fue identificada como Elvira Estela Castillo Vides.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























