Coronel Alex Mena, primer afro en ascender al rango de general en el Ejército

El Ejército Nacional ha seleccionado a diez coroneles para cursar su ascenso a brigadier general, tras una reunión de altos mandos realizada el pasado jueves 24 de octubre en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, en Bogotá. Esta lista que fue elaborada con base en criterios de trayectoria y desempeño, cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, de acuerdo con fuentes oficiales.
Entre los nombres se destaca el coronel Alex Jefferson Mena Mena, quien, de concretarse su ascenso, se convertiría en el primer oficial afrodescendiente en alcanzar el grado de general dentro de las filas del Ejército. Nacido en San Francisco de Quibdó, Chocó, en 1974, Mena Mena es oficial del Arma de Caballería, casado y padre de dos hijos.
El coronel Mena comenzó su carrera militar en 1996 como subteniente, cuenta con estudios en Ciencias Militares y una Maestría en Seguridad y Defensa Nacional. Además, posee formación en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, así como una especialización en Administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional.
Durante su carrera, ha ocupado diversos cargos, entre ellos jefe de Estado Mayor y segundo comandante en la División de Fuerzas Especiales, comandante del Regimiento de Fuerzas Especiales N.° 3 y director de la Escuela de Fuerzas Especiales. Su destacado servicio le ha merecido 22 medallas en reconocimiento a su desempeño como oficial.
Los otros oficiales seleccionados para el curso de ascenso a brigadier general son: Raúl Perilla, Diego Muñoz, Jorge Martínez, Edgar Rodríguez, Javier Humberto Guzmán, César Suárez Giraldo, Gabriel Andrés Gómez, William Díaz y Hair Robles.
Tags
Más de
Supersolidaria ordena devolver Coosalud EPS a su cooperativa en medio de tensiones con el Gobierno
La decisión se da tras un fallo judicial que suspendió la intervención, mientras persisten choques entre entidades por la entrega del control.
Corte Suprema inspecciona la Comisión de Acusaciones por avance de procesos contra Petro
La diligencia busca esclarecer posibles demoras en el proceso por presunta violación de topes de campaña contra el presidente.
Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí
Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.
“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno
El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.
¿Líos para Daniel Quintero? Viceministro asume como Supersalud
El viceministro de Salud Pública, Jaime Hernán Urrego, asumió la dirección de la Superintendencia Nacional de Salud.
Petro niega vínculos con ‘Papá Pitufo’ y responde a señalamientos por reunión con su abogado
El mandatario rechazó cualquier trato con Diego Marín y aseguró que toda comunicación fue para exigir su entrega a la justicia.
Lo Destacado
Buseta se volcó cerca de Cristo Rey y dejó varios heridos
La situación generó congestión vehicular mientras se atendía la emergencia.
“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno
El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.
Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí
Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.
“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto
El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.
Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía
El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































