Anuncio
Anuncio
Sábado 19 de Octubre de 2024 - 1:50pm

Institución Universitaria de Santa Marta oficializó su apertura

Lo que fue un proyecto de papel, desde el Teatro Santa Marta ratificó que ya es toda una realidad puesta al servicio de los samarios.
Las clases iniciarán en el mes de noviembre.
Anuncio
Anuncio

Con un evento lleno de color, tradición y visión para transformar la ciudad, la Institución Universitaria de Santa Marta abre sus puertas con éxito

La Institución Universitaria de Santa Marta (USM) realizó su lanzamiento oficial este viernes con un evento lleno de emoción, tradición y un fuerte compromiso por recuperar el legado samario.

En el Teatro Santa Marta y con la presencia de importantes autoridades, funcionarios del Distrito, académicos, estudiantes y la comunidad en general, la USM ha dado el primer paso hacia la consolidación de un proyecto educativo que promete transformar la ciudad y su región a través de la educación y el desarrollo integral de sus habitantes.

El evento comenzó con un deslumbrante baile tradicional, en el que los colores vibrantes de los trajes típicos y la música caribeña inundaron el espacio, reflejando la riqueza cultural de la ciudad.

La llegada de la "La hinchada del ciclón", con sus tambores resonantes y su energía contagiosa, fue otro punto alto del evento. Con su alegría inconfundible, encendieron el ánimo de los asistentes y prepararon el terreno para lo que sería una jornada memorable.

Uno de los momentos más emotivos fue la presentación del video "Recuperemos el legado", un llamado a la comunidad para mantener viva la esencia del legado a través de la educación y la cultura.

 Al final del evento, se realizó la entrega de botones simbólicos a los "Embajadores de la USM", quienes se comprometieron a llevar adelante esta misión de recuperación y educación.

Rectora de la USM

Durante ceremonia, la rectora de la USM, Joceline Azar Nigrinis, condujo un conversatorio con ilustres invitados, en el que se discutieron las posibilidades y los retos para Santa Marta en el contexto local y regional.

La rectora Azar Nigrinis ha sido la cabeza visible de esta gran iniciativa, liderada con intuición, profesionalismo y gran entusiasmo. En tan solo unos meses, ha logrado concretar con su equipo dos convenios internacionales y está gestionando otros dos con universidades del interior del país.

Con esta gestión, la USM no solo se posiciona como un actor clave en la educación técnica laboral, sino que se proyecta hacia la construcción de programas tecnológicos y profesionales que estarán disponibles a partir de 2025.

“Estamos aquí para transformar Santa Marta y recuperar su legado a través de la educación”, expresó la rectora en su discurso, en el que destacó los valores de inclusión, desarrollo humano y la importancia de poder aportar desde las pequeñas cosas como sonreír, saludar y saber escuchar.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades locales, entre ellas representantes del alcalde del Distrito de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, y varios miembros de su gabinete, así como ediles, concejales, diputados y secretarios del despacho entre otros.

Un momento significativo fue la llegada de 133 jóvenes estudiantes de los grados décimo y undécimo de colegios priorizados de Santa Marta, quienes se suman a la nueva oferta académica de la USM como futuros protagonistas de la transformación educativa y social de la región.

El impacto de la USM en la comunidad no solo se verá reflejado en su oferta educativa, que incluye inicialmente cuatro programas técnicos- laborales, con un fuerte enfoque en competencias humanas, cultura ciudadana y desarrollo integral, sino también en su compromiso con sectores clave de la población como las comunidades indígenas, afrodescendientes, mujeres y emprendedores locales, quienes ya cuentan con espacios para mostrar su trabajo y fortalecer sus capacidades.

Durante el evento de lanzamiento de la USM, algunos emprendedores participaron con stands, promoviendo productos locales y reforzando el espíritu de desarrollo económico regional que la USM y todas las secretarías distritales buscan promover.

La inclusión y el desarrollo regional son pilares fundamentales del proyecto de la USM, que ya ha comenzado a articularse con las tres localidades del Distrito para la construcción de sus planes locales de desarrollo. La institución, cuya sede se encuentra ubicada en el INEM de Santa Marta, comenzará clases la primera semana de noviembre y en la actualidad capacita a su equipo en el diseño curricular basado en el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC). Además, programas como el diplomado de liderazgo y los talleres de inteligencia emocional práctica serán parte del enfoque integral de formación que propone la universidad.

“El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, y la rectora de la USM comparten una visión clara: los programas profesionales y de tecnología que se ofrecerán en el futuro, una vez aprobados por el Ministerio de Educación, serán gratuitos y se convertirán en herramientas clave para la transformación de la ciudad y el departamento” indicó la Alcaldía a través de un comunicado.

Estudiantes samarios fueron priorizados

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Joven mecánico pierde la vida en trágico accidente de tránsito en la Ruta del Sol

El siniestro ocurrió a la altura del barrio La Paz, frente al acceso a la planta de Ecopetrol, donde falleció Cristian Medina González.

3 horas 49 mins
Menor desaparecido

Buscan a Mateo: menor de 13 años desapareció en el Atlántico y podría estar en Santa Marta

Es oriundo del corregimiento de Concepción, en el municipio de Cerro de San Antonio, Magdalena.

5 horas 29 mins

Salió a botar la basura y no regresó: identifican a joven con autismo hallado sin vida en Don Jaca

Se trata de Jesús David Gutiérrez, un menor de 17 años que había desaparecido el pasado 9 de septiembre.

5 horas 39 mins

El samario Francisco Solano Olarte fue nombrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Olarte estará al frente de la Dirección de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales.

11 horas 50 mins

Unimagdalena llevó el mar al arte con la exposición ‘El Mar que nos Une’

La actividad realizada en el marco de InnovAzul Caribe 2026, reunió a artistas, comunidad universitaria e invitados especiales.

1 día 2 horas
1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Joven mecánico pierde la vida en trágico accidente de tránsito en la Ruta del Sol

El siniestro ocurrió a la altura del barrio La Paz, frente al acceso a la planta de Ecopetrol, donde falleció Cristian Medina González.

3 horas 47 mins

Atentado sicarial en El Difícil: hombre es ultimado a tiros en un billar

El hecho ocurrió en el barrio La Florida y a pocos metros del parque El Progreso.

2 horas 46 mins
RAP Caribe en la Creg.
RAP Caribe en la Creg.

RAP Caribe llega a la Creg para exigir revisión de tarifas de energía en la Costa

La Gobernaciones de Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Bolívar y Sucre presentaron propuestas concretas a los comisionados.

2 horas 57 mins
Vacunatón nocturna
Vacunatón nocturna

Magdalena despliega 59 puntos y 146 profesionales para una gran Vacunatón Nocturna

La jornada se realizará en los 29 municipios del departamento para acercar la vacunación a las comunidades y facilitar el acceso a los esquemas de protección.

2 horas 11 mins

Néstor Lorenzo presentó su primera convocatoria de Colombia tras el Mundial

El técnico argentino citó a 26 jugadores para los amistosos contra México, Paraguay y Perú, con la ausencia de Luis Díaz y varios nombres nuevos.

3 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 2 months