De no aprobarse reforma tributaria peligra gratuidad en universidades: MinEducación
Luego el ministro del Interior, Alexánder López, denunciara el supuesto complot para torpedear en el Congreso el trámite de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro; otros miembros de la bancada se han pronunciado al respecto.
El ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín, hizo un llamado de alerta sobre las consecuencias que traería para el sector educativo la no aprobación de los recursos que se contemplan en la también llamada ‘Ley de Financiamiento’.
En su declaración, Rojas dijo que en caso de no ser aprobada esta ley “miles de niños, niñas, jóvenes y adultos verán negadas sus oportunidades para acceder y permanecer en el sistema educativo, a la vez que se afectarían políticas tan fundamentales como la gratuidad educativa”.
Manifestó también que: “al negar la ley de financiamiento el Congreso está negando la posibilidad de llevar a la universalidad la gratuidad de la educación superior pública. Niegan posibilidad de aumentar cobertura del PAE, niegan posibilidad de formación docente para aumentar calidad, desfinancian procesos de formación integral, de capacidades territoriales, de alfabetización e infraestructura en educación preescolar, básica y media".
Puntualmente, aseguró que con esta reforma tributaria, se garantizaría un aumento cercano al 2.97 billones de pesos para beneficiar a más de 900 mil jóvenes con la gratuidad en la educación superior; a la vez que se lograría la financiación de los recursos del Icetex por un monto de $500 mil millones correspondientes a condonación de créditos y subsidios a la tasa de interés.
En cuanto a educación básica y media se podrían recibir $2.14 billones adicionales para ampliar la cobertura y calidad del programa de Alimentación Escolar; adecuar 4.500 ambientes de aprendizaje con dotación en su infraestructura; brindar la posibilidad para que cerca de 5.000 establecimientos educativos puedan implementar procesos de formación integral en áreas tan fundamentales en el siglo XXI como la ciencia, la tecnología, las artes, el deporte o la historia; así como abrir las puertas para que 25.000 docentes oficiales puedan recibir becas de formación posgradual y así mejorar sus prácticas de aula.
Finalmente, aseveró que la educación debe mantenerse por fuera de cualquier tinte político o diferencias con el Gobierno.
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