La falsificación que llevó a la suspensión del jefe de control interno de la ESE


El pasado lunes, la Personería Distrital de Santa Marta a través de su delegada para Asuntos Administrativos y Disciplinarios, ordenó la suspensión provisional por tres meses del jefe de la Oficina de Control Interno de la ESE Alejandro Próspero Reverend.
La suspensión de David de Jesús Vergara se tomó en el marco de la investigación disciplinaria adelantada en su contra, en la que se habría evidenciado la falsificación en un certificado de experiencia laboral.
Personería Distrital de Santa Marta ordena la SUSPENSIÓN PROVISIONAL al jefe de Control Interno de la E.S.E Alejandro Prosperó Reverand.
Amplia la información en: https://t.co/M1Y6BJzpd8 pic.twitter.com/HuwsmPnfOw
— Personeria Distrital de Santa Marta (@PersoSantaMarta) September 10, 2024
Bajo esta ‘maniobra’, se habría dado respuesta a los requisitos contractuales requeridos para el cargo.
No obstante, hay toda una historia de presuntas falsificaciones, renuncias y atornillamiento detrás.
Vergara Garmerndiz fue nombrado como jefe de Control Interno, el 31 de marzo de 2023, en un documento firmado por la entonces alcaldesa, Virna Johnson.
Esto, cabe mencionar, después de dos controvertidos procesos de selección, a través de una convocatoria pública.
Pues, en noviembre de 2021, el ingeniero industrial intentó aspirar para el mismo cargo, sin embargo, la administración encontró con que no contaba con los requisitos de estudio y experiencia señalados.
En marzo de 2023, luego de haber trabajado en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga, David de Jesús Vergara volvió a aspirar al proceso.
Sin embargo, en esta ocasión, sorpresivamente, ya contaba con un certificado contractual que acreditaba la experiencia en procesos de control interno, con la que antes no contaba y que le impidió, ser seleccionado dos años atrás.
En tal certificado, el profesional acreditaba una experiencia como coordinador interno en una constructora desde el 1 de agosto de 2020, hasta el 31 de julio de 2021.
No obstante, a partir de una queja presentada ante la Personería Distrital, en las que se advertían anomalías en la documentación presentada; en efecto se encontró que dicha constructora ubicada en Armenia, fue liquidada y desde el 28 de septiembre de 2020 no contaba ni con contratistas ni con personal vinculado.
A la queja formal radicada ante el Ministerio Público, se sumaba la inexperiencia de esta persona para el cargo, pues además de las inconsistencias en sus certificados de experiencia, solo contaba con un diplomado en auditoría, y un certificado que aseguraba su participación en un foro de control interno.
Renuncia y revocación
En medio de la tormenta política que se vivía en Santa Marta a finales de 2023, tras los litigios jurídicos que dieron como ganador de la contienda electoral a Carlos Pinedo Cuello como alcalde de Santa Marta; se advirtió una desbandada de contratistas y funcionarios, que hacían parte del grueso burocrático del caicedismo en las entidades distritales.
El 27 de diciembre, David de Jesús Vergara presentó su renuncia formal al cargo de jefe de Control Interno de la ESE, misma que fue aceptada por la alcaldesa Virna Johnson.
Pero, dos días después, y en medio de denuncias que señalaban la intención del caicedismo de ‘atornillar’ a sus contratistas en la ESE Alejandro Próspero, ante la inminente llegada de una nueva administración, la aceptación de la renuncia de Vergara, fue revocado por la misma Virna Johnson.
De esta forma, quedó en firme en la entidad para 2024.
Lo que no se esperaba, es que en medio de las acciones de auditorías fiscales y administrativas, auspiciados por las denuncias de malos manejos en la ESE; aunado también con la investigación en marcha que adelantaba la Personería, finalmente la suspensión sería la primera consecuencia ante la presunta falsificación de los documentos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Capturan a alias “Tasmania” y “Derek” por extorsión en el barrio Santa Cruz
Estos sujetos, al parecer, serian presuntos integrantes de la estructura criminal de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Atentado a bala deja un hombre sin vida en la Avenida del Río
El hecho de sangre se registró en el sector conocido como El Bolsillo.
Mototaxista perdió la vida al chocar contra un carro en el Ziruma
La víctima mortal fue identificada como James García; mientras que el lesionado responde al nombre de Luis Carvajal.
“Estos ‘Data Centers’ serán clave para el desarrollo de Santa Marta”: Pinedo sobre anuncio de Petro
La iniciativa, enmarcada en los 500 años de la ciudad, forma parte de un ambicioso proyecto tecnológico que busca posicionar a Santa Marta como un centro clave en el desarrollo digital del país.
Precluyen investigación contra Aida Victoria Merlano por enriquecimiento ilícito
Tras petición de su defensa y de la Fiscalía.
Universidad Sergio Arboleda y la USM firman convenio de cooperación
A través de esta alianza, se abordarán líneas estratégicas de trabajo como investigación y desarrollo.
Lo Destacado
Capturan a alias “Tasmania” y “Derek” por extorsión en el barrio Santa Cruz
Estos sujetos, al parecer, serian presuntos integrantes de la estructura criminal de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Atentado a bala deja un hombre sin vida en la Avenida del Río
El hecho de sangre se registró en el sector conocido como El Bolsillo.
Asesinan a la periodista María Victoria Correa y su hermana en una panadería de Envigado
El crimen quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar.
Policía incautó mercancía de contrabando en la Y de Ciénaga
Los artículos estaban evaluados comercialmente en $112 millones.
Internamiento preventivo a joven de 17 años que asesinó a un menor e hirió a otro
El lamentable hecho ocurrió a las afueras de un establecimiento de comercio del municipio de Morroa, Sucre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.