"Si se compra la energía a valores actuales, usuarios no podrían pagar la factura": Air-e


La empresa de energía Air-e hizo un comunicado ante la opinión pública en el que deja ver su profunda preocupación por la situación del mercado energético en la región Caribe, al punto en el que -expresan- los usuarios no tendrían cómo pagar por este servicio de acuerdo a los precios actuales de la energía en bolsa.
Según Air-e, desde el año 2021 los precios fueron inflados de manera artificial en más de un 40%, lo que ha llevado a un aumento insostenible de los precios de energía.
De acuerdo con la empresa de energía, a pesar de los esfuerzos, solo 4 de los 23 generadores han ofrecido alguna reducción en sus tarifas, lo que representa apenas un 2.9% de los contratos totales. Este ajuste es insignificante frente al aumento del 400% en el precio de la bolsa de energía, lo que se traduce en un costo adicional de 30 mil millones de pesos solo para el mes de agosto.
El impacto de esta crisis es palpable en la región Caribe, donde el costo de la energía en bolsa pasó de 145 mil millones de pesos en todo 2022 a 876 mil millones en 2023, un incremento que ha dejado a los usuarios con una carga adicional de 25 mil millones de pesos después de aplicar los descuentos disponibles.
Esta situación - explica Air-e- los ha llevado a ajustar su operación administrativa y financiera para garantizar la continuidad del suministro de energía, una medida que fue acordada en una reunión el pasado 25 de julio en Bogotá y que tendrá vigencia durante seis meses.
La empresa alertó sobre la negativa de las generadoras a vender energía a mercados percibidos como de "alto riesgo", lo que Air-e considera un problema estructural que agrava aún más la situación. En contraste, Empresas Públicas de Medellín (EPM) fue la única que adjudicó energía a precios justos para 2025, en un esfuerzo por reducir la exposición al volátil mercado de la bolsa.
Por su parte, otras empresas como Celsia y Enel, no han realizado ofertas de energía, llevando a Air-e, según dicen, a acudir al mercado especulativo de reventa.
En el comunicado, Air-e propone la creación de una comisión de alto nivel gubernamental que analice y estudie el funcionamiento del sector eléctrico, enfocándose en la distribución de ganancias y el uso de los recursos económicos recaudados por generadores, transmisores, comercializadores y distribuidores.
La empresa se comprometió a "poner a disposición de esta comisión todos sus libros y registros financieros, con el objetivo de transparentar el destino de los fondos involucrados en el negocio de la energía".
Tags
Más de
‘Roquelito’ fue identificado el hombre que perdió la vida con arma blanca en la Bahía
Sandra Castro, hermana de la víctima manifestó que “no fue por irlo a atracar, era porque no lo dejaba trabajar”.
“Somos 60 familias pasando hambre”: continúa la presión para sacar a Cardiovida del Julio Méndez
El hospital adeuda actualmente $5.000 millones.
27 habitantes de calle son atendidos bajo la estrategia ‘Protegidos’, de la Alcaldía
La reciente intervención se adelantó en El Rodadero.
Conductor de tractomula murió cuando tomaba un descanso en un parqueadero
El lamentable hecho se registró en la Vía Alterna, a la altura del sector Punto Cinco.
Luto en la comunidad salesiana: falleció Sor Oliva Margarita Gómez
La religiosa sirvió durante 15 años en la Normal Superior María Auxiliadora, siendo un referente para varias generaciones de estudiantes samarias.
Samarios sienten efectos del lío de pasaportes: denuncian problemas para sacar citas
Ante el riesgo de que se detenga la expedición de pasaportes en Colombia por controversias en la adjudicación del contrato nacional, las personas llevan semanas intentando agendar servicios.
Lo Destacado
‘Roquelito’ fue identificado el hombre que perdió la vida con arma blanca en la Bahía
Sandra Castro, hermana de la víctima manifestó que “no fue por irlo a atracar, era porque no lo dejaba trabajar”.
27 habitantes de calle son atendidos bajo la estrategia ‘Protegidos’, de la Alcaldía
La reciente intervención se adelantó en El Rodadero.
Conductor de tractomula murió cuando tomaba un descanso en un parqueadero
El lamentable hecho se registró en la Vía Alterna, a la altura del sector Punto Cinco.
Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe
Es actual jefe militar de la disidencia Segunda Marquetalia y hombre de confianza de alias Iván Márquez.
Estos son los 13 barrios que quedaron sin agua por falla en la Ebap Comuna 5
La Essmar aseguró que trabaja en un plan de contingencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.