Corte ordena acciones urgentes por desbordamiento de alcantarillado en Los Cocos


La Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional protegió los derechos a la salud, vivienda digna e intimidad de los residentes del sector Los Cocos en el barrio Bellavista de Santa Marta, quienes presentaron una tutela contra la empresa de acueducto y la administración distrital.
Los residentes denunciaron que las autoridades no solucionaron los problemas con el sistema de alcantarillado, que resultó desbordado por el crecimiento urbano en la zona.
Según los afectados, la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios, sin considerar la capacidad de las redes de acueducto y alcantarillado, ha llevado al colapso del sistema.
Antes, las edificaciones eran pequeñas, pero las nuevas construcciones, con mayor densidad poblacional, sobrecargaron las redes y causaron el desbordamiento de aguas negras.
La Corte recordó que el Estado tiene el deber de asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos. Para que el servicio de alcantarillado garantice el bienestar y la calidad de vida de la población, debe ser eficiente y de calidad.
Sobre los malos olores, la Corte subrayó que las personas no deben soportar olores nauseabundos ni los riesgos de salud asociados con el desbordamiento de aguas residuales. Todos tienen derecho a vivir en condiciones de higiene mínimas, sin que su salud e intimidad se vean afectadas.
En este caso, la Sala concluyó que es inaceptable que, durante más de cinco años, los vecinos de Los Cocos hayan tenido que vivir en un entorno donde el alcantarillado se desborda, sin que hasta ahora se haya brindado una solución real.
Además, la Corte enfatizó que es irresponsable y peligroso que estas aguas terminen vertidas en el mar, afectando el ecosistema, la vida marina y la salud de quienes se bañan en esas aguas contaminadas.
Como resultado, la Corte ordenó a la Alcaldía de Santa Marta y a la Superintendencia de Servicios Públicos supervisar las obras necesarias para restaurar el funcionamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Norte. También mandó a la Secretaría de Salud de Santa Marta realizar brigadas de salud en Los Cocos para evaluar cómo los desbordamientos han afectado la salud de los residentes y tratar las enfermedades resultantes.
Finalmente, se ordenó a la Secretaría de Planeación de Santa Marta revisar las licencias de urbanización y construcción emitidas en Los Cocos desde 2017 e informar cualquier irregularidad a la Superintendencia de Servicios Públicos o a la Fiscalía General.
Tags
Más de
Entre salidas y reestructuración, Unión debuta en la Copa BetPlay ante Real Santander
El juego será a partir de las 3:00 p.m. en el estadio Villa Concha.
Mesera del Batallón Córdova sufrió grave accidente de tránsito en el Centro Histórico
Se trata de Aracelis Martínez Aguilar.
Ingrid Aguirre es denunciada por sueldos impagos, mientras respalda la reforma laboral
Un comunicador que hacía parte de su grupo de trabajo, denunció que durante ocho meses de trabajo, la congresista solo le pagó cuatro millones de pesos.
Primer entrenamiento para la Media Maratón de Santa Marta será este sábado 31 de mayo
La cita será a las 5:15 de la mañana en el parqueadero de la Sociedad Portuaria. Está abierto para corredores inscritos y aficionados.
Reportan como desaparecida a menor de 16 años en Gaira
Sus familiares desconocen su paradero desde el pasado domingo 25 de mayo.
Marchas del 28 de mayo: baja participación, bloqueos y disturbios en varias ciudades
Para este jueves se tienen previstas nuevas manifestaciones.
Lo Destacado
Mesera del Batallón Córdova sufrió grave accidente de tránsito en el Centro Histórico
Se trata de Aracelis Martínez Aguilar.
Entre salidas y reestructuración, Unión debuta en la Copa BetPlay ante Real Santander
El juego será a partir de las 3:00 p.m. en el estadio Villa Concha.
Ingrid Aguirre es denunciada por sueldos impagos, mientras respalda la reforma laboral
Un comunicador que hacía parte de su grupo de trabajo, denunció que durante ocho meses de trabajo, la congresista solo le pagó cuatro millones de pesos.
Reportan como desaparecida a menor de 16 años en Gaira
Sus familiares desconocen su paradero desde el pasado domingo 25 de mayo.
Asesinan a madre e hijo en zona rural de Aracataca
Al parecer, los asesinos iban contra el hijo, pero la madre intervino y también fue baleada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.