Olmedo López dice que el Gobierno de Petro le ordenó dar contratos al ELN


En una declaración explosiva ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), reveló alarmantes detalles sobre un presunto entramado de corrupción que implica a altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.
López señaló que varios ministros y congresistas habrían participado en reuniones secretas, conocidas como "cónclaves", donde se negociaban contratos millonarios de la Ungrd a cambio de apoyo legislativo para proyectos de ley.
"Los votos en el Congreso iban a ser pagados con contratos en la Unidad", afirmó López.
El exdirector mencionó específicamente que estos encuentros para organizar los acuerdos se llevaron a cabo en la Casa de Nariño y en oficinas cercanas, implicando a figuras como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Según López, recibió órdenes directas de estos altos funcionarios para direccionar contratos hacia intereses específicos en el Congreso.
En cuanto a la posible implicación del ELN, López afirmó que se le habría ordenado direccionar contratos hacia esta organización para mantener los acuerdos de paz, lo cual describió como una amenaza para la "Paz Total" promovida por el gobierno de Petro.
Según López, "una de las banderas más importantes es la Paz Total. Entenderá la honorable Corte, cuando se hable de detalles, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la Paz Total".
Las revelaciones de López ante la Corte llevaron a la compulsión de copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar a varios congresistas, entre ellos Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrith Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, y otros mencionados en el contexto de este escándalo.
Tags
Más de
Condenan a alias ‘Nene’ por crimen de tres firmantes de paz en Cúcuta
Las víctimas estaban desayunando en un establecimiento de comercio cuando fueron atacadas con armas de fuego.
Inscripciones para prestar servicio militar son hasta el 2 de septiembre: hay 15 mil cupos
El Ejército compartió el listado de beneficios que recibirán quienes se enlisten en la institución.
Gobierno radicó reforma tributaria: cerveza, cigarrillos y gasolina entre los productos con más impuestos
La Ley de Financiamiento busca recaudar $26,3 billones para cubrir parte del Presupuesto 2026.
Olmedo López será testigo clave en macroinvestigación sobre desfalco a la Ungrd
Así lo informó la Fiscalía General de la Nación.
Tras recibir cornada en sus genitales, torero colombiano es ingresado a UCI
Juan de Castilla participaba de una corrida en Bayona, Francia.
Cajicá despidió a Valeria Afanador con multitudinaria caravana
El cuerpo de Valeria Afanador fue entregado a su familia el sábado 30 de agosto y trasladado a Chía.
Lo Destacado
Varios sectores de Santa Marta se quedarán sin luz este martes
Por trabajos de Air-e.
Ciénaga, entre cifras maquilladas y 94 asesinatos en 2024: la violencia que niega la Alcaldía
La administración municipal insiste en mostrar balances positivos, pero las cifras revelan otra realidad.
Responsable de masacre en Dibulla, habría sido beneficiario de la ‘Paz Total’
Al cabecilla de las Acsn, le habrían suspendido la orden de captura.
Tropas del Ejército incautan arsenal del Clan del Golfo en Zona Bananera
Durante las diligencias de allanamiento fueron incautadas 4 libros contables y varias planillas con información de interés.
Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos
La ciudad enfrenta un aumento de la violencia armada mientras crece la polémica por el posible despliegue de la Guardia Nacional, rechazado por autoridades locales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.