Olmedo López dice que el Gobierno de Petro le ordenó dar contratos al ELN

En una declaración explosiva ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), reveló alarmantes detalles sobre un presunto entramado de corrupción que implica a altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.
López señaló que varios ministros y congresistas habrían participado en reuniones secretas, conocidas como "cónclaves", donde se negociaban contratos millonarios de la Ungrd a cambio de apoyo legislativo para proyectos de ley.
"Los votos en el Congreso iban a ser pagados con contratos en la Unidad", afirmó López.
El exdirector mencionó específicamente que estos encuentros para organizar los acuerdos se llevaron a cabo en la Casa de Nariño y en oficinas cercanas, implicando a figuras como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Según López, recibió órdenes directas de estos altos funcionarios para direccionar contratos hacia intereses específicos en el Congreso.
En cuanto a la posible implicación del ELN, López afirmó que se le habría ordenado direccionar contratos hacia esta organización para mantener los acuerdos de paz, lo cual describió como una amenaza para la "Paz Total" promovida por el gobierno de Petro.
Según López, "una de las banderas más importantes es la Paz Total. Entenderá la honorable Corte, cuando se hable de detalles, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la Paz Total".
Las revelaciones de López ante la Corte llevaron a la compulsión de copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar a varios congresistas, entre ellos Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrith Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, y otros mencionados en el contexto de este escándalo.
Tags
Más de
Claves para pensar a las inversiones en línea en este 2025
Las finanzas personales online ocupan un lugar muy importante en la vida cotidiana de miles de colombianos y colombianas.
16 exjefes paramilitares, incluido Mancuso, renuncian a su rol de gestores de paz
Por diferencias con los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderado por Otty Patiño.
Exfiscal Eduardo Montealegre es el nuevo ministro de Justicia
El controvertido exmagistrado de la Corte Constitucional ha sido uno de los defensores de la declaración de la consulta popular vía decreto.
Efraín Cepeda advierte que "sin visto bueno del Senado" no puede haber consulta
Calificó este acto como un “golpe” contra el poder legislativo y judicial.
Envían a la cárcel a falso sacerdote que estafó a 219 personas con promesas de trabajo
Fueron acreditadas víctimas en, por lo menos, tres departamentos del país.
Por escándalo de la Ungrd, imputan cargos al exministro Ricardo Bonilla
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.
Lo Destacado
Intentó evadir bloqueo en la Troncal de Oriente, y murió arrastrado por el río
En medio del cierre que completará cuatro días, los ciudadanos tratan de atravesar el río o tomar peligrosas trochas para poder llegar a su destino.
$50 mil millones para atender problema del agua en Santa Marta, anuncia Superservicios
Así se anunció este jueves en el marco de la sesión de la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario.
Sicarios asesinaron a mototaxista en el barrio Montecristo de Ciénaga
La víctima fue identificada como Vicente Charris Tete.
Intensifican operativos de seguridad en barrios del sur de Santa Marta
Tropas del Ejército y personal de la Policía Metropolitana patrullaron los cerros de El Pando, Murallas y Colinas.
Atentado sicarial deja un hombre sin vida en Fundación
La víctima fue identificada como Neil Pertuz, oriundo de Pivijay.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.