Olmedo López dice que el Gobierno de Petro le ordenó dar contratos al ELN

En una declaración explosiva ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), reveló alarmantes detalles sobre un presunto entramado de corrupción que implica a altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.
López señaló que varios ministros y congresistas habrían participado en reuniones secretas, conocidas como "cónclaves", donde se negociaban contratos millonarios de la Ungrd a cambio de apoyo legislativo para proyectos de ley.
"Los votos en el Congreso iban a ser pagados con contratos en la Unidad", afirmó López.
El exdirector mencionó específicamente que estos encuentros para organizar los acuerdos se llevaron a cabo en la Casa de Nariño y en oficinas cercanas, implicando a figuras como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Según López, recibió órdenes directas de estos altos funcionarios para direccionar contratos hacia intereses específicos en el Congreso.
En cuanto a la posible implicación del ELN, López afirmó que se le habría ordenado direccionar contratos hacia esta organización para mantener los acuerdos de paz, lo cual describió como una amenaza para la "Paz Total" promovida por el gobierno de Petro.
Según López, "una de las banderas más importantes es la Paz Total. Entenderá la honorable Corte, cuando se hable de detalles, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la Paz Total".
Las revelaciones de López ante la Corte llevaron a la compulsión de copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar a varios congresistas, entre ellos Julio Elías Chagüi Flórez, Karen Astrith Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, y otros mencionados en el contexto de este escándalo.
Tags
Más de
Nueva encuesta: Cepeda 37,5%, De la Espriella 20,2% y Valencia 19,9%
El estudio de Guarumo y Ecoanalítica destaca el crecimiento exponencial de la senadora del Centro Democrático, quien subió 13 puntos desde enero.
Ricardo Roa, abucheado en asamblea de Ecopetrol en medio de gritos de “¡fuera!” y “¡renuncie!”
La sesión estuvo marcada por tensiones, con accionistas cuestionando su continuidad y pidiendo su salida durante la reunión.
Frisby España ganó batalla legal a Colombia: piden indemnización millonaria
La firma española anunció que ahora irá tras una compensación de Frisby Colombia, alegando daños a la operación por un monto que supera los 700.000 euros.
Mindefensa anuncia que entregarán viviendas a familias de víctimas de tragedia de la FAC
Según explicó Pedro Sánchez, el proceso será asumido por la Caja de Honor del Ministerio de Defensa.
CNE abre investigación contra AtlasIntel por posible violación a la ley de encuestas
El tribunal electoral abrió una investigación formal contra la encuestadora y los diarios El País y El Colombiano por presuntas violaciones a la ley de encuestas.
Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y nuevo cargo
La elección de la senadora de Comunes como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, ha desatado una tormenta política y social trascendental.
Lo Destacado
El Magdalena recibe con honores a sus héroes fallecidos en la tragedia de la FAC en Putumayo
Tras la ceremonia solemne en el Aeropuerto Simón Bolívar, los féretros fueron trasladados a sus municipios natales para las exequias fúnebres.
Fallas técnicas: pasajeros en el Aeropuerto de Santa Marta exigen cambio de avión a Wingo
En videos suministrados a Seguimiento.co muestran al personal técnico interviniendo una de las turbinas.
Nueva encuesta: Cepeda 37,5%, De la Espriella 20,2% y Valencia 19,9%
El estudio de Guarumo y Ecoanalítica destaca el crecimiento exponencial de la senadora del Centro Democrático, quien subió 13 puntos desde enero.
Golpe a las Acsn: el samario asesinado en La Guajira es ‘Seus’, mano derecha de ‘Naín’
El hombre de 29 años recibió varios impactos de bala en la cabeza a manos de sicarios que, tras el crimen, habrían dejado un mensaje de autoría del grupo delincuencial ‘Los J.J’.
Por solicitud ciudadana, Alcaldía amplía cronograma de obras sanitarias en Villas de Alejandría
La medida responde a una petición de la Junta de Acción Comunal para realizar ajustes técnicos de fondo, incluyendo el cambio de tuberías y la construcción de nuevos registros.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



























