Sigue en aumento el hurto de celulares en Colombia


La Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, indican que entre 2015 y abril de 2017 fueron robados 2.07 millones de celulares, hecho que demuestra que mensualmente se siguen robando 94.000 celulares al mes, es decir, 3.142 al día.
Esta situación explica la realidad de 124.000 IMEI que fueron duplicados para usarse en 644.000 líneas telefónicas, lo que significa que cerca de 520.000 líneas telefónicas pueden tener procedencia delictiva desde 2015 (fecha en que el Gobierno Nacional anunció medidas para controlar el robo de celulares), hasta el 28 de febrero de 2017.
El negocio de los celulares robados en el país sigue sin control, pues el número de identificación del celular, conocido como el IMEI del teléfono celular está asociado a un promedio de seis líneas telefónicas, demostrando que el IMEI de un celular legal puede servir para cinco celulares robados.
Sumado a lo anterior, la CRC informa que 37 millones de IMEI fueron bloqueados entre 2011 y febrero de 2017, sin embargo, hay 20 millones de estos en los que los operadores no reportaron las causas del bloqueo a la base de datos creada para el control de robo, lo que puede indicar que la cifra de celulares hurtados puede ser aún mayor.
Con esto queda demostrado una vez más que el Gobierno Nacional debe seguir ampliando y fortaleciendo los acuerdos de cooperación internacional, para combatir la importación y exportación de celulares robados, pues el IMEI es un número de identificación internacional generado por los fabricantes, lo cual permite el mercado negro de celulares.
Tags
Más de
Condenan a alias ‘Nene’ por crimen de tres firmantes de paz en Cúcuta
Las víctimas estaban desayunando en un establecimiento de comercio cuando fueron atacadas con armas de fuego.
Inscripciones para prestar servicio militar son hasta el 2 de septiembre: hay 15 mil cupos
El Ejército compartió el listado de beneficios que recibirán quienes se enlisten en la institución.
Gobierno radicó reforma tributaria: cerveza, cigarrillos y gasolina entre los productos con más impuestos
La Ley de Financiamiento busca recaudar $26,3 billones para cubrir parte del Presupuesto 2026.
Olmedo López será testigo clave en macroinvestigación sobre desfalco a la Ungrd
Así lo informó la Fiscalía General de la Nación.
Tras recibir cornada en sus genitales, torero colombiano es ingresado a UCI
Juan de Castilla participaba de una corrida en Bayona, Francia.
Cajicá despidió a Valeria Afanador con multitudinaria caravana
El cuerpo de Valeria Afanador fue entregado a su familia el sábado 30 de agosto y trasladado a Chía.
Lo Destacado
Varios sectores de Santa Marta se quedarán sin luz este martes
Por trabajos de Air-e.
Ciénaga, entre cifras maquilladas y 94 asesinatos en 2024: la violencia que niega la Alcaldía
La administración municipal insiste en mostrar balances positivos, pero las cifras revelan otra realidad.
Responsable de masacre en Dibulla, habría sido beneficiario de la ‘Paz Total’
Al cabecilla de las Acsn, le habrían suspendido la orden de captura.
Tropas del Ejército incautan arsenal del Clan del Golfo en Zona Bananera
Durante las diligencias de allanamiento fueron incautadas 4 libros contables y varias planillas con información de interés.
Tiroteos en Chicago dejan al menos siete muertos y 47 heridos
La ciudad enfrenta un aumento de la violencia armada mientras crece la polémica por el posible despliegue de la Guardia Nacional, rechazado por autoridades locales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.