ELN cuadruplica actos violentos a pesar del cese al fuego

El acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno y la guerrilla del ELN ha cumplido 11 meses, pero el número de acciones violentas atribuidas a este grupo ilegal aumentó cuatro veces en el último mes, pasando de dos a ocho incidentes. Según el más reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), desde el inicio del cese al fuego se han registrado 45 hechos violentos por parte del ELN, de los cuales 39 son violaciones al acuerdo y 6 incumplimientos.
El informe de Cerac detalla que, en estas 39 violaciones, cinco personas fueron asesinadas, tres resultaron heridas, 52 fueron secuestradas (12 de ellas aún en poder del ELN), 37 fueron liberadas y tres permanecen cautivas. Solo entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2024, Cerac reportó ocho acciones violentas que incumplen el cese al fuego, incluyendo el asesinato de un policía, el secuestro de tres personas y amenazas a otra.
Uno de los incidentes más graves ocurrió el 25 de junio, cuando el cuerpo sin vida del subintendente Andersson Alberto Hernández Villar fue encontrado en una zona rural de Arauquita, Arauca. Hernández Villar había sido secuestrado mientras viajaba de Bucaramanga, Santander, a Táchira, Venezuela. La delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN atribuyó a esta guerrilla el secuestro y asesinato del policía.
Las regiones más afectadas por las violaciones al cese al fuego son Arauca (13 incidentes); Chocó (siete); Cauca (seis); Norte de Santander (cuatro); Santander (tres); Antioquia (dos); y Casanare, La Guajira, Nariño y Risaralda (una en cada departamento). Los incumplimientos ocurrieron en Arauca (dos), Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Santander (uno en cada departamento).
Además, el 15 de junio, dos personas fueron secuestradas y forzadas a asistir a una reunión con miembros del ELN en una zona rural de Remedios, Antioquia. Otro incidente involucró el secuestro de un menor en El Tarra, Norte de Santander. En un hecho separado, guerrilleros del ELN incendiaron un vehículo de carga en una zona rural de Pueblo Rico, Risaralda, el 19 de junio; afortunadamente, no se reportaron víctimas.
Tags
Más de
Mauricio Gaona: el destacado jurista será embajador de Colombia ante la ONU
Así lo anunció el presidente electo, Abelardo De La Espriella.
Alcalde de Bogotá pide investigar como “tentativa de feminicidio” agresión contra empresaria
La víctima recibió cerca de 80 golpes y el presunto agresor, capturado en flagrancia, quedó en libertad mientras avanza la investigación.
Por investigación, Juliana Guerrero renuncia como delegada de Petro ante la U. Popular del Cesar
La decisión se dio a conocer luego de que la Fiscalía abriera una investigación penal contra ella y su hermana, tras denuncias de presunta corrupción en contratación pública.
Rodrigo Lara denuncia presiones contra Angie Rodríguez y promete protección
Lara también pidió a los organismos de control investigar las denuncias sobre el presunto traslado irregular de más de $1 billón del Fondo de Adaptación.
Policía de Ecuador captura a dos presuntos guerrilleros de las Farc
Uno de estos hombres es menor de edad.
De La Espriella pide control preventivo sobre contratación de la desalinizadora de Santa Marta
El gobierno entrante solicitó a la Procuraduría hacer seguimiento al proceso contractual de $786.000 millones tras advertir posibles riesgos en la planeación y transparencia del proyecto.
Lo Destacado
Mauricio Gaona: el destacado jurista será embajador de Colombia ante la ONU
Así lo anunció el presidente electo, Abelardo De La Espriella.
Margarita Guerra y Char se reúnen: acuerdan mesa técnica por crisis ambiental en Isla Salamanca
Entre ambos mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones de fondo a esta problemática.
El Confesionario: Magda Alarcón, suena para candidata a la Gobernación del Magdalena
La actual secretaria de Salud salió por las calles a disfrutar las Fiestas del Mar al lado de la Gobernadora.
La 'repartija' de notarías de Petro que llegó hasta el Magdalena
De forma exprés, el presidente Petro firmó por lo menos ocho decretos asignando notarías; entre ellos nombró a un excontralor del Magdalena en la Notaría Segunda de Santa Marta, por recomendación de una congresista.
Conmoción por asesinato de un hombre en una discoteca de Algarrobo
Los sicarios que acabaron con la vida de José Luis Arias lograron escapar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































