Anuncio
Anuncio
Miércoles 26 de Junio de 2024 - 10:38am

Exministra del Deporte es llamada a juicio disciplinario por los Juegos Panamericanos

La Procuraduría señaló que la exministra y el secretario general causaron un detrimento a Barranquilla, ya que la Alcaldía hizo un pago que se perdió debido al incumplimiento del Ministerio.
Astrid Bibiana Rodríguez
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra la exministra del Deporte Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, por el presunto incumplimiento de las obligaciones adquiridas con la Organización Deportiva Panamericana, lo cual provocó la rescisión del acuerdo y el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 de Barranquilla.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que tanto la jefa de la cartera como el secretario general, Luis David Garzón Chaves, quien también fue incluido en el expediente, habrían permitido el incremento en el patrimonio de la empresa en detrimento de la ciudad, por un monto de 2 millones 250 mil dólares que la Alcaldía había pagado como parte de lo establecido y que se perdieron debido al impago del Ministerio.

En la investigación disciplinaria, el Ente de control observó que la exministra posiblemente quebrantó los principios de eficacia, diligencia y celeridad de la función pública al decidir el 27 de diciembre de 2023 no suscribir el contrato y no cumplir el compromiso asumido de hacer efectivo el monto pactado según el plan de pagos establecido el 30 de diciembre.

Por su parte, la Entidad sostuvo que en el caso del secretario, quien actuaba como ordenador del gasto, se pasó por alto el principio de eficacia al supuestamente detener el proceso contractual para modificar la forma de pago a través de un acto administrativo, lo cual afectó gravemente la imagen, seriedad y credibilidad del Estado colombiano.

El Ministerio Público señaló que los servidores actuaron consciente y libremente, de forma voluntaria y con conocimiento, a pesar de las advertencias sobre los efectos negativos que tendría el incumplimiento del contrato con la ciudad. Esta situación aparentemente fue ignorada y produjo las consecuencias mencionadas, por lo que provisionalmente calificó la presunta conducta de los funcionarios como falta gravísima cometida a título de dolo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lena Yanina Estrada Asito / Irene Vélez

Petro acepta renuncia de Lena Estrada como MinAmbiente y encarga a Irene Vélez

Vélez ya formó parte del gabinete presidencial como ministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023.

5 horas 42 mins

Educación virtual en Colombia: retos y desafíos de la nueva forma de profesionalizarse

Una mirada a la manera en que los colombianos se educan, especialmente tras la pandemia, cuando la oferta académica virtual creció en más del 40%.

9 horas 57 mins
Ximenan Echavarría

Triunfa la meritocracia: Ximena Echavarría tumba designación de Irene Vélez en la Cancillería

Esta misma joven fue quien ha estado detrás de la pérdida de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, En Marcha y Todos Somos Colombia.

1 día 6 horas
Los siete precandidatos.

Pacto Histórico anunció los 7 precandidatos que irán a consulta interna

María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Carolina Corcho, Daniel Quintero, Gloria Flórez, Susana Muhamad y Alí Bantú Ashanti.

1 día 23 horas
Marlene Henríquez Lux.

Falleció Marlene Henríquez Lux, la primera top model colombiana

La mujer de 79 años se encontraba en hospitalizada desde mediados de julio, debido a complicaciones de salud derivadas de una fuerte baja de azúcar en la sangre.

2 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Sicarios asesinan a hombre en el barrio Santa Ana

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

25 mins 55 segs
Alcaldía remueve 3.000 toneladas de lodo y entrega 1.140 m³ de agua tras las lluvias
Alcaldía remueve 3.000 toneladas de lodo y entrega 1.140 m³ de agua tras las lluvias

Alcaldía remueve 3.000 toneladas de lodo y entrega 1.140 m³ de agua tras las lluvias

El censo preliminar reporta 902 familias afectadas por la emergencia.

39 mins 55 segs
Sucursal del Banco Occidente víctima de hurto.
Sucursal del Banco Occidente víctima de hurto.

Asaltan sucursal del Banco Occidente en pleno Centro Histórico de Santa Marta

Las autoridades se encuentran en el lugar realizando las investigaciones correspondientes.

46 mins 55 segs
Hombre se encadenó a las puertas del Hospital Julio Méndez, exigiendo el pago que le deben hace meses
Hombre se encadenó a las puertas del Hospital Julio Méndez, exigiendo el pago que le deben hace meses

Sin pago, con la casa inundada y desesperado, contratista se encadena al Hospital

Este hombre fue contratado para realizar las cabinas del laboratorio biomolecular, pero entre evasivas, la gerencia del Hospital Julio Méndez lleva meses sin pagarle.

4 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month