Anuncio
Anuncio
Lunes 24 de Junio de 2024 - 5:32pm

Graves lesiones evidenciadas en la reaparición de alias Iván Márquez

Iván Márquez sorprendió a todos con su reaparición, pues además de sus problemas de visión le haría falta una extremidad.
Iván Márquez en la mesa de diálogo de paz.
Anuncio
Anuncio

La ceremonia contó con la presencia notable de Iván Márquez, líder del grupo insurgente, en su segunda aparición pública reciente.

Iván Márquez, quien fue dado por muerto durante el gobierno del expresidente Iván Duque tras un bombardeo en Venezuela, apareció en buen estado de salud, aunque con aparentes signos de haber sufrido lesiones en el brazo y ojo derechos.

En el evento, Márquez estuvo acompañado por Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, y Otty Patiño, comisionado para la Paz. Esta no es la primera vez que Márquez participa en procesos de paz; fue parte del Secretariado de las Farc que firmó el Acuerdo de Paz en 2016 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, aunque en 2019 volvió a las armas junto a Jesús Santrich.

Pastor Alape, excombatiente y compañero de Márquez, comenta que la decisión de regresar a la insurgencia se debió a temores de asesinato o extradición. La Segunda Marquetalia, fundada por Márquez, se ha expandido significativamente en los últimos años, contando con más de 1,751 miembros en 300 municipios de Colombia.

Esta es la cuarta negociación de paz en la que Márquez participa desde su ingreso a la insurgencia en 1984. En esta ocasión, el Gobierno se ha comprometido a tomar medidas para reducir el conflicto en las zonas afectadas por la Segunda Marquetalia. Las negociaciones incluirán discusiones sobre la posibilidad de encarcelamiento de Márquez, aunque él no será vocero oficial en los diálogos, sino que participará como comandante y orientador del grupo.

Alape subraya la necesidad de permitir a Márquez explicar sus motivos para volver a las armas y buscar la paz una vez más. 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

General retirado

Petro retira a General, tras denunciar presión armada de las Farc para votar por Cepeda

El general Erick Rodríguez denunció que estructuras bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, estaban carnetizando poblaciones en Meta y Guaviare para obligarlos a votar.

28 mins 41 segs

Bombardeo contra disidencias de Iván Mordisco deja tres muertos y un menor rescatado

La operación militar se realizó en zona rural de Guaviare y también permitió la incautación de armas, municiones y equipos de comunicación.

38 mins 41 segs
Abelardo De La Espriella - Giorgia Meloni

Tras el espaldarazo de Trump, Abelardo estrecha lazos con la primera ministra de Italia

Giorgia Meloni y el candidato presidencial conversaron sobre cooperación bilateral, comercio y lucha contra el crimen organizado.

46 mins 41 segs

Colombia tendrá un nuevo festivo nacional desde julio de 2026

La fecha conmemorará el Día de la Virgen de Chiquinquirá y se celebrará el 13 de julio.

1 hora 41 mins

“Otra vulgar mentira”: José Manuel Restrepo niega fin de la Matrícula Cero

La fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella recordó que fue él, como Ministro de Hacienda, quien impulsó esta medida que hoy beneficia a millones de jóvenes.

1 hora 52 mins
Oviedo - Paloma Valencia

“Espantó al centro”: Oviedo sobre proponer a Uribe como MinDefensa de Paloma Valencia

Oviedo analizó las razones del bajo desempeño de la campaña y afirmó que algunas decisiones estratégicas alejaron a votantes clave del centro político.

4 horas 23 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

General retirado
General retirado

Petro retira a General, tras denunciar presión armada de las Farc para votar por Cepeda

El general Erick Rodríguez denunció que estructuras bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, estaban carnetizando poblaciones en Meta y Guaviare para obligarlos a votar.

27 mins 36 segs

Registran afectaciones en varios sectores por lluvia en Santa Marta

El portal especializado iClima indicó que permanece alta la probabilidad de vendavales en Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar.

53 mins 36 segs
Abelardo De La Espriella - Giorgia Meloni
Abelardo De La Espriella - Giorgia Meloni

Tras el espaldarazo de Trump, Abelardo estrecha lazos con la primera ministra de Italia

Giorgia Meloni y el candidato presidencial conversaron sobre cooperación bilateral, comercio y lucha contra el crimen organizado.

45 mins 36 segs

Identifican al motociclista asesinado en la Troncal del Caribe: era cobradiario

El ciudadano fue atacado por sicarios mientras se disponía a abastecer de combustible su vehículo, perdiendo la vida de manera instantánea.

4 horas 4 mins
Entrega de bandera
Entrega de bandera

Petro se puso la camiseta de Colombia y despidió a la Selección rumbo al Mundial

El presidente entregó el pabellón nacional en Catam y envió un mensaje de respaldo a la Tricolor antes de su viaje a Estados Unidos.

1 hora 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months