Cámara hunde proyecto de ley que buscaba reducir salario de congresistas

El proyecto de ley que buscaba reducir el salario de los congresistas en Colombia se hundió en su tercer debate en la Cámara de Representantes, ya que no consiguió la mayoría para seguir su curso legislativo.
De los 21 votos que necesitaba, solo obtuvo 15 de los 29 representantes que asistieron a la Comisión Primera.
El aspecto que causó su hundimiento es la posibilidad de que la ley fuera tumbada por la Corte Constitucional, ya que los congresistas señalaban que el proyecto debía ser presentado por el Ejecutivo.
Además, otros representantes apuntaban que había un "mico" dentro del texto, que permitía a los parlamentarios poder ejercer otras actividades de carácter público o privado.
"Reducir nuestro salario es apenas justo con un pueblo que clama mayor equidad, este Congreso debe comprometerse con la justicia social y económica. Se lo debemos a los ciudadanos y a nuestros electores, el ejemplo inicia desde acá", afirmó el representante Duvalier Sánchez, quien estuvo a cargo de la ponencia.
Por otra parte, David Racero, del Pacto Histórico, indicó que actualmente el salario es de 48 millones de pesos, pero por deducciones queda entre 30 y 32 millones.
"Es alto, sigue siendo alto (...) Pero podríamos hacer ese ajuste en nuestros bolsillos, es un acto profundo de justicia económica, un acto ético", expresó Racero.
Tags
Más de
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Lo Destacado
Atención: nuevo motín en el Centro Transitorio Norte
Hasta el momento se conoció que un carro de la Policía fue apedreado.
Mujer que denunció acoso laboral en la Gobernación, expuso condiciones de trabajo
Tras las denuncias, Rosa Pinedo fue marginada en una oficina de archivo, sin computador, en una sala solitaria y ninguna instrucción sobre sus funciones.
Comunidad de Boulevard de Las Rosas denuncia que lleva nueve días sin luz
Luego que se explotara un transformador y se prometiera su reemplazo, la comunidad incluso ha acudido a las vías de hecho ante la falta de soluciones.
Así avanza la recuperación del Río Manzanares y el primer Jardín Botánico en Santa Marta
La entrega oficial del Parque Lineal está prevista para el mes de junio, en el marco de la conmemoración de los 500 años.
Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo
Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.