Procuraduría exige acción de MinJusticia tras quinto asesinato de funcionario del Inpec

El coronel retirado de la Policía, Elmer Fernández, quien se desempeñaba como director de la Cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado la tarde de ayer jueves mientras se dirigía hacia su residencia en la capital colombiana.
El crimen tuvo lugar en la intersección de la carrera 30 con calle 80, donde Fernández fue tiroteado mientras se movilizaba en el vehículo oficial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
De acuerdo con las declaraciones del coronel Daniel Gutiérrez, director de dicha institución, la principal hipótesis sobre el motivo del atentado está vinculada a asuntos relacionados con la administración de la prisión.
Según lo informado por Gutiérrez, el jueves 9 de mayo, Elmer Fernández había recibido amenazas por parte de un interno conocido como 'Pedro Pluma', quien se encuentra recluido en el patio 4 de La Modelo.
La Procuraduría General de la Nación condenó de manera enfática el asesinato del coronel Fernández, y exigió al Gobierno Nacional la implementación inmediata de medidas efectivas para garantizar la seguridad de otros funcionarios del Inpec que también han sido amenazados de muerte.
Javier Sarmiento, procurador delegado para los Derechos Humanos, expresó su preocupación ante el hecho de que este sea el quinto funcionario de la institución penitenciaria asesinado en lo que va del año. Señaló que a pesar de las advertencias emitidas por la Procuraduría desde marzo, el Ministerio de Justicia no ha tomado las medidas necesarias para evitar esta ola de violencia.
Sarmiento hizo un llamado urgente al Ministerio de Justicia y a la dirección del Inpec para que intensifiquen los controles dentro de las prisiones del país, con el objetivo de prevenir la actividad delictiva de los reclusos. Asimismo, destacó la necesidad de reforzar la seguridad de los jueces encargados de supervisar las sentencias de los condenados.
Tags
Más de
Detenido en Serbia profesor de la Universidad Nacional: Petro lo califica de “persecución política”
El mandatario pide explicaciones a Belgrado.
Conspiración gringa y acusaciones de traición: el escándalo del caso Leyva- Petro
El Presidente calificó a su excanciller de “canalla”, mientras que la vicepresidente Francia Márquez negó haber participado de cualquier intento de golpe de Estado.
Cárcel para cuatro guerrilleros de las Farc, por atentados en Valle del Cauca
Estos sujetos están sindicados de haber accionado varios artefactos explosivos.
$30 millones de recompensa y comisión especial para investigar homicidio en la Libertador
Según establecieron las autoridades, César Bernier era funcionario de la Contraloría Departamental.
Cadena perpetua para norteamericano que viajaba a Medellín a abusar de menores
Estados Unidos lo halló responsable de liderar una red de abuso y explotación de menores en Medellín.
Consejo de Estado inadmite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe
La acción judicial señalaba que el congresista, integrante del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, habría incurrido en actividades proselitistas fuera del calendario electoral.
Lo Destacado
Conspiración gringa y acusaciones de traición: el escándalo del caso Leyva- Petro
El Presidente calificó a su excanciller de “canalla”, mientras que la vicepresidente Francia Márquez negó haber participado de cualquier intento de golpe de Estado.
Detenido en Serbia profesor de la Universidad Nacional: Petro lo califica de “persecución política”
El mandatario pide explicaciones a Belgrado.
Unimagdalena firma nuevos convenios en beneficio para la comunidad de Bonda
La firma de estas alianzas se impulsó desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.
ONU denuncia intimidaciones a misión médica en la Sierra Nevada de Santa Marta
De acuerdo con lo informado, grupos armados estarían prohibiendo la atención a la población civil.
Fin del suplicio: Alcaldía entrega puente a la comunidad de Villa Leidy
Las imágenes de jóvenes atravesando un río a través de cuerdas, le dio la vuelta al país. Ayer, la promesa se materializó y hoy son más de 1.200 personas beneficiadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.