Incautan dos toneladas de cocaína en el Puerto de Cartagena

La Policía Nacional en el marco de la Estrategia Esmeralda Plus, a través de los controles que se vienen adelantando en los puertos marítimos del país, logró en las últimas horas la incautación de 2.1 toneladas de clorhidrato de cocaína mezcladas en carbonato de calcio y en latas de piñas en almíbar que estaban a punto de zarpar con destino a Europa desde el puerto marítimo de Cartagena.
El primer caso, se dio por información obtenida por los perfiladores de cargas desde el centro de objetivos en Bogotá, allí se generó una alerta sobre anomalías presentadas en la documentación de una reconocida empresa que pretendía enviar 18 toneladas de carbonato de calcio hacia la ciudad de Valencia, España.
Esta alerta fue recibida por hombres de la unidad antinarcóticos, que de manera inmediata intensifican los controles ya establecidos en el puerto marítimo de Cartagena, logrando así el hallazgo del contenedor, realizando procedimientos de inspección con la ayuda del olfato de nuestro canino y el detector de trazas ION TRACK (medio tecnológico para detectar narcóticos).

Gracias a esto se encontró presencia de clorhidrato de cocaína en el carbonato de calcio, que estaba al interior de los big bag (sacos para almacenar mercancía) listo para zarpar hacia Valencia , España.
Posteriormente, el carbonato es sometido una prueba pericial de campo utilizando el reactivo “narcotex” donde arroja positivo para cocaína, se confirmó que esta sustancia estaba mezclada con el carbonato en mención, con un peso neto de 298 kilos de cocaína.
Adicionalmente, se presentó un segundo caso, gracias a una perfilación de carga realizada desde el centro de objetivos en Bogotá, a una carga tipo exportación (latas de piñas en almíbar) ubicada en el puerto de Cartagena con destino la ciudad de Rotterdam.
Allí las autoridades mediante inspección física logran detectar 1.831 kilos de cocaína mezclada al interior de cada lata.
Se estima que esta droga alcanzaría un valor cercano a los 126 millones de dólares puesta en su lugar de destino, de esta manera se genera una gran afectación a las finanzas de estas organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas, además, con esta incautación se logra evitar la comercialización de aproximadamente 5 millones de dosis.
Es de destacar que la Policía Nacional, en lo corrido del presente año, ha logrado la incautación de más de 122 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Incautan explosivos y 1.5 toneladas de cocaína en Cesar: pertenecería al ELN
El operativo fue adelantado por el Ejército y la Policía Nacional.
Capturan en Barranquilla a señalado responsable de doble homicidio ocurrido en Ciénaga
El hombre era requerido por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Autoridades descartan explosivos en cilindro abandonado en la vía Riohacha–Santa Marta
El objeto, que sería atribuido al ELN, fue inspeccionado por las autoridades y no representaba riesgo para la comunidad.
Sanabria denuncia llamadas de Laura Sarabia tras operativos policiales; ella niega injerencia
El oficial retirado sostuvo que las comunicaciones se producían después de algunos operativos.
En video: la curiosa agresión de una mujer a un presunto atracador en Barranquilla
La ama de casa habría expresado su frustración al ser víctima del presunto delincuente, mientras este estaba esposado.
Carpintero magdalenense murió tras ser arrollado por un bus en Soledad
El hecho cobró la vida de Alejandro Carrascal, de 33 años.
Lo Destacado
Doloroso: rescatistas encuentran sin vida a la samaria Natalia Fernández
La joven madre murió tras permanecer varios días debajo de los escombros, luego de los terremotos que sacudieron Venezuela.
‘Chovi’, el lanchero que falleció tras el choque de dos embarcaciones en Taganga
Los hechos ocurrieron a tempranas horas de este domingo.
Incautan explosivos y 1.5 toneladas de cocaína en Cesar: pertenecería al ELN
El operativo fue adelantado por el Ejército y la Policía Nacional.
Denuncian trabas para dejar entrar ayudas humanitarias a Venezuela desde Colombia
Decenas de toneladas de alimentos permanecen represadas en la zona fronteriza, ante las trabas del gobierno venezolano.
Astrid Mora, la joven cienaguera que murió en accidente vial en Cúcuta
La joven iba de parrillera en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























