"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta
El personero distrital, Edward Orozco, presentó este miércoles un detallado informe que destaparía un nuevo escándalo de corrupción al interior de los manejos de alumbrado público en Santa Marta.
Tras una queja impulsada por el concejal Pedro Gómez Áñez, se expuso la forma en la que los dineros del alumbrado habrían sido malversados en viajes, comida y lujos, gracias a una leonina concesión maquillada de contrato de prestación de servicios.
La historia empezó en 2018, cuando el alcalde de ese momento, Rafael Martínez (hoy gobernador), sin mayores explicaciones, acudió al Concejo Distrital para solicitar facultades que permitieran darle el manejo del alumbrado público a la Essmar, en ese entonces a cargo de su compañera de movimiento, Ingrid Aguirre. Esta petición fue avalada por la Corporación, con una vigencia de 30 años.
Sin embargo, el 1 de enero de 2019, quedaría claro que la Empresa de Servicios Públicos no era la que operaría este tema, puesto que en efecto, tal como lo detalló la Personería, no tenía ni la capacidad técnica o administrativa para tales funciones.
Por lo que muy temprano, el 1 de enero de 2019, la Essmar a su vez, le otorgó el 100% del manejo, durante 10 años, al Consorcio Santa Marta Iluminada y Segura- Conlus, en un polémico contrato que, en su momento fue denunciado por Seguimiento.co
Recomendamos: ‘Sin mucha bulla’, la Essmar adjudicará la millonaria operación del alumbrado público de Santa Marta
Leer también: Cinco datos llamativos sobre el contrato de alumbrado público en Santa Marta
Para hacerlo, como si se tratara de una treta legal, el contrato no le fue otorgado al beneficiario a través del modelo de concesión, sino de contrato de prestación de servicios.
A partir de ahí, hasta 2023 según lo indica el informe de la Personería, lo que se vino es un aluvión de gastos, lujos y regalos en los que se usaron los dineros del alumbrado público que por ley, son de destinación específica.
Entre 2019 y 2023, el recaudo de alumbrado público a manos del particular, Conlus, fue astronómico: $182.555.788.706. De esto, quitando los gastos propios de la operación, quedaban libres: $51.758.625.770.
Este último monto debían utilizarse para invertir en el sistema de alumbrado público de Santa Marta, que paradójicamente, hoy es uno de los más rezagados del país. Y, esto tendría explicación tras los graves hallazgos de la Personería Distrital: uno de ellos, es el pago doble por los mismos servicios.
Es decir, que pese a que entre sus funciones, Conlus debía adelantar la contratación de los profesionales necesarios para garantizar los trabajos de operación, administración y mantenimiento del alumbrado, Essmar facturó gastos adicionales al contrato, para el pago de estos servicios.
“Se evidencia que la ESSMAR E.S.P., realizó actas modificatorias en las vigencias 2020 y 2023, al contrato inicial de Prestación de Servicios No. 333 de 2019 suscrito con el consorcio CONLUS, para desarrollar obras de infraestructura nueva de expansión y/o modernización del sistema de alumbrado público de Santa Marta, actividades que no hacen parte de las labores contratadas de administración operación y mantenimiento” señala el Ministerio Público.
Los pagos adicionales a profesionales que ya debían ser costeados por Conlus no fue lo único, puesto que por segunda vez, los recursos públicos pagaron equipos y software que se decían necesarios para operar el sistema de alumbrado público público, y cuya responsabilidad, tal como lo establece la cláusula 10, era del privado, quien eficientemente lo facturó.
“La Essmar realizó pagos dobles al realizar giros a contratos de actividades y que a su vez cancela al consorcio CONLUS por su actividad de AOM, lo anterior conlleva a un detrimento del orden de $1.359.508.002,00 de pesos a los recursos destinados al alumbrado público” determinó la Personería.
Los hallazgos divuglados por la Personería, en una rueda de prensa realizada este miércoles, son apenas la punta del iceberg de un aparente escándalo de malversación de recursos públicos que, en su momento, varios responsables -entre estos, exgerentes de la Essmar- tendrán que explicar.
Tags
Más de
Ya no son 3, ahora son 4: La USM radica nuevo programa en Marketing Digital ante el Ministerio
Con este nuevo programa, la universidad sigue avanzando hacia una formación de calidad para el desarrollo de la región.
Barbero asesinado habría sido parte de la banda de ‘estafadores de Tinder'
Jhonatan Fino Lisandro fue asesinado este miércoles en el barrio Las Malvinas.
Primer Festival Literario Intercultural resalta la diversidad cultural del Caribe colombiano
Autoridades y representantes de las comunidades resaltaron la importancia de preservar sus tradiciones y compartirlas con las nuevas generaciones.
Alcaldía organiza campaña de sensibilización de uso de pólvora en diciembre
La Secretaría de Seguridad informó que está alistándose el decreto de prohibición de comercialización y manipulación ilegal de pólvora.
Campaña ‘Mi Bus, Mi Ciudad’ impulsa cultura vial en colegios de Santa Marta
La iniciativa busca formar usuarios responsables del transporte público mediante actividades pedagógicas.
Hostigamiento, clínica y despido: La dura historia de la mujer que denunció acoso en la Gobernación
Para su salida del cargo al que llegó gracias a un concurso de méritos solo había dos caminos: el hostigamiento constante para procurar su renuncia, o la mala calificación de sus superiores.
Lo Destacado
Ya no son 3, ahora son 4: La USM radica nuevo programa en Marketing Digital ante el Ministerio
Con este nuevo programa, la universidad sigue avanzando hacia una formación de calidad para el desarrollo de la región.
Procuraduría exige al Gobierno garantizar créditos educativos a usuarios de Icetex
El Ministerio Público recordó que el incumplimiento en la asignación de recursos vulnera el acceso a la educación de miles de jóvenes, que están a la espera de los desembolsos.
Barbero asesinado habría sido parte de la banda de ‘estafadores de Tinder'
Jhonatan Fino Lisandro fue asesinado este miércoles en el barrio Las Malvinas.
Capturan a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en Chibolo
En el procedimiento se incautaron armas, municiones y equipos de comunicación.
Por acusaciones de falsos positivos, exgeneral Montoya no puede entrar a USA
El gobierno de Joe Biden sostuvo que hay “pruebas creíbles” de la participación de Mario Montoya en estos hechos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.