“La situación es crítica”: Essmar por bajos caudales de agua en plantas de tratamiento

A través de un comunicado, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta presentó un inquietante balance, sobre el sistema operativo para la distribución de agua en medio de la declaratoria de calamidad pública por el Fenómeno del Niño.
Tal como indicó la Essmar, son desafiantes los retos para garantizar el servicio durante esta temporada de verano.
“Desde el 19 de enero de 2024, fecha en que se declaró la calamidad, hemos logrado entregar cerca de 63 millones de litros de agua, a más de 170 barrios de la ciudad, distribuidos con cuatro mil treinta y cuatro (4.034), medios alternos (carrotanques); medida de emergencia adoptada debido a la baja en los caudales de las plantas de tratamiento de agua potable – PTAP” explicaron, haciendo énfasis en que “la situación es crítica”.
Para tener una idea, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco tiene una producción cercana a los 720 l/s; pero en la actualidad, solo logra distribuir, 341 l/s, un 54 % menos; en el caso de la PTAP El Roble pasó de tratar, en época de invierno, 405 l/s a tan solo, 321 l/s, representando una disminución del 21 %.
Asimismo, la Essmar señaló que otro de los desafíos que asumen “son la manipulación de válvulas, por parte de personas inescrupulosas; quienes, a través de acciones ilegales, con herramientas inadecuadas e incumpliendo cualquier tipo de normatividad al respecto, abren y cierran las válvulas para su propio beneficio” imposibilitando así, la correcta distribución hacia los hogares del sistema.
Por último, manifestaron estar al tanto de los constantes bloqueos que se desarrollan en la ciudad por parte de ciudadanos afectados por la falta de agua, por lo que mencionaron que de forma articulada la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Secretaría de Gobierno, Movilidad, Procuraduría, defensoría del Pueblo, Policía Nacional y demás actores involucrados “se viene liderando mesas de trabajo, con el fin de intervenir, de manera efectiva, las ubicaciones de válvulas previamente identificadas; de esta manera, contrarrestar esta situación de orden público. Así como también, la activación y puesta en marcha de protocolos de actuación en coordinación del Puesto de Mando Unificado, para el caso de bloqueos de vías y protestas a través de las vías de hecho”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Desarticulan “call center” de extorsión en Santa Marta: operaba bajo fachada de empresa falsa
Realizaban exigencias económicas diarias que oscilaban entre uno y cinco millones de pesos, a víctimas en Colombia y en el extranjero.
El Rodadero, Gaira, Bello Horizonte, Salguero y 26 barrios más, estarán sin luz este martes
Son más de 30 barrios que estarán sin servicio este 15 de julio, debido a la instalación de un nuevo transformador en la subestación Gaira.
Tras video viral: anuncian sanciones a conductor de buseta con exceso de velocidad
La Alcaldía requirió a Transportes Bastidas un informe detallado de las medidas adoptadas en contra de este sujeto, quien fue increpado por los pasajeros por su imprudencia.
‘Juanda’ fue el joven asesinado cuando caminaba hacia su casa en Cristo Rey
El lamentable hecho de sangre se registró en el sector conocido como Villa Gallina.
Así avanza el caso de Fajid: imputado por tres delitos y citado a audiencia este 16 de julio
"Hay suficiente evidencia para demostrar que los delitos por los cuales fue imputado este señor se cometieron, son de su responsabilidad y debe ser condenado”, sostuvo el abogado Diego Duque.
‘Fiesta del Mar: Pa’ mi gente’ llegó a Taminaca con integración, cultura y orgullo samario
Con música, emprendimiento y muestras culturales, la Alcaldía de Santa Marta llevó la celebración a los barrios, en un evento que reunió a miles de familias.
Lo Destacado
El Rodadero, Gaira, Bello Horizonte, Salguero y 26 barrios más, estarán sin luz este martes
Son más de 30 barrios que estarán sin servicio este 15 de julio, debido a la instalación de un nuevo transformador en la subestación Gaira.
Augura rechaza asesinato de productor en Zona Bananera
La Asociación de Bananeros de Colombia, exige a las autoridades una respuesta inmediata y contundente ante este crimen y la ola de violencia que sufre el sector bananero en el Magdalena.
Tras video viral: anuncian sanciones a conductor de buseta con exceso de velocidad
La Alcaldía requirió a Transportes Bastidas un informe detallado de las medidas adoptadas en contra de este sujeto, quien fue increpado por los pasajeros por su imprudencia.
“Ha mostrado respuesta favorable”: Miguel Uribe iniciará neurorrehabilitación
El senador habría estado evolucionando de forma óptima, tras las intervenciones a las que ha sido sometido.
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir
El hecho ocurrió en un conjunto residencial ubicado entre los barrios Mazurén y Colina, en la localidad de Suba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.