Disidencias de las Farc atacaron caravana fúnebre de lideresa indígena en Cauca


Ayer, lunes 18 de marzo, la Guardia Indígena y el Ministro de Defensa, Iván Velázquez, denunciaron públicamente el reciente ataque armado por parte de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca contra las comunidades indígenas.
Según las denuncias, el ataque fue llevado a cabo por el Frente Dagoberto Ramos, quienes presuntamente dispararon ráfagas de fusil contra la caravana que transportaba el cuerpo de la líder indígena Carmelina Yule en el área de La Despensa.
Carmelina perdió la vida tras recibir un impacto de bala en la cabeza la tarde del sábado 16 de marzo, durante un ataque perpetrado también por individuos pertenecientes a las disidencias autodenominadas Estado Mayor Central. Este hecho resultó en la suspensión del cese al fuego bilateral por parte del Gobierno de Gustavo Petro.
En relación con el ataque a la caravana fúnebre, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) alertó que “La vida de los comuneros sigue en riesgo”.
ATENCIÓN: el Frente Dagoberto Ramos ataca con ráfagas de fusil en el sector de La Despensa a la caravana que transporta el cuerpo de la mayora Carmelina Yule hacia Toribío. La vida de los comuneros sigue en riesgo.#DefendamosLaVida@petrogustavo
— Cxhab Wala Kiwe - ACIN (@ACIN_Cauca) March 19, 2024
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, condenó estos hechos violentos contra la población civil. "Los ataques del EMC a los pueblos indígenas del Cauca, ayer asesinando a la mayora Carmelina Yule y hoy disparando contra la caravana que conducía su cuerpo a Toribío, muestran el desprecio que ese grupo armado ilegal tiene hacia las comunidades que pretende sojuzgar.", expresó el Ministro.
Los ataques del EMC a los pueblos indígenas del Cauca, ayer asesinando a la mayora Carmelina Yule y hoy disparando contra la caravana que conducía su cuerpo a Toribío, muestran el desprecio que ese grupo armado ilegal tiene hacia las comunidades que pretende sojuzgar.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) March 19, 2024
Tags
Más de
Luto en la Policía: asesinan a patrullero en Semana Santa
fue atacado a tiros mientras acompañaba una procesión en el Norte de Santander
Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil
En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.
Dos personas muertas y más de 20 heridos dejó atentado con motobomba en La Plata, Huila
El hecho delictivo se registró durante la noche del jueves santo, detonada frente a la estación de Policía del municipio.
En Venezuela capturaron a 11 alcaldes por presuntos vínculos con el ELN, según Petro
Señaló que el ELN escogió el camino de la "crucifixión".
El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular
Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.
Cárcel a dragoneante del Inpec que habría intentado ingresar droga a cárcel de Medellín
El funcionario fue detectado por la guardia canina.
Lo Destacado
Grave accidente entre una camioneta y una moto en la vía Ziruma
Aún se trata de establecer la identidad del conductor que manejaba la motocicleta de placas PBX-11G.
Conozca las 10 iglesias incluidas en la lista de bienes patrimoniales del Magdalena
Entre los seleccionados hay iglesias de distintos municipios y un cementerio
Misteriosa muerte en el barrio San Francisco: hallan sin vida a joven dentro de una alberca
El hecho ocurrió mientras su cuidadora lo dejó descansando
Así se desarrolla el plan retorno en las vías de Santa Marta
Unidades de la Policía de Tránsito coordinan este proceso que pone fin a la temporada de Semana Santa.
Luto en la Policía: asesinan a patrullero en Semana Santa
fue atacado a tiros mientras acompañaba una procesión en el Norte de Santander
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.