Anuncio
Anuncio
Martes 12 de Marzo de 2024 - 4:20pm

Desde Aracataca, Unimagdalena celebra natalicio de Gabriel García Márquez

Varios escritores, artistas y estudiantes se dieron cita en la Casa Museo del Nobel de Literatura.
Celebración del natalicio de Gabo
Anuncio
Anuncio

Evocando toda la magia que encierra las letras de Gabriel García Márquez, la Universidad del Magdalena programó una variada agenda cultural para conmemorar los 97 años del natalicio de nuestro único Nobel de Literatura colombiano.

La Casa Museo de ‘Gabo’, ubicada en Aracataca, Magdalena, fue el epicentro de actividades culturales, artísticas y académicas, en la que niños, niñas, adolescentes y adultos convergieron para intercambiar conocimientos, experiencias y expresar su admiración por ‘Gabo’.

La programación inició con la apertura de la exposición denominada ‘Mariposas y hormigas de Macondo entre la soledad y el olvido’ ubicada en el auditorio Ramón Vinyes de la Casa Museo de ‘Gabo’, estuvo liderara por el Centro de Colecciones Científicas de  y recibió la visita de varias instituciones educativas del municipio, quienes tuvieron la oportunidad de conocer un poco más de estas especies.

Esta exhibición cuenta con una muestra fotográfica y de creación artística que hacen referencia a las mariposas amarillas y hormigas coloradas a las que ‘Gabo’ ilustra en su obra ‘Cien años de soledad’, además, están acompañadas por fragmentos literarios donde destaca la aparición de estos insectos.

“Desde hace 12 años hemos creado espacios para difundir y conservar el legado artístico y cultural de Gabriel García Márquez a través de su literatura, con experiencias sensoriales y estéticas para que las nuevas generaciones de cataqueros y todos los turistas puedan sentir la magia de macondo” manifestó la licenciada magíster Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural de la Alma Mater.

La conmemoración de los 97 años del natalicio de García Márquez continuó con la realización del conversatorio Caribe Literario ‘Viaje al corazón de Macondo’ y el ciclo de conferencias ‘Gabo Nuevas lecturas’: Gabo en el país de las aguas: La Mojana, un viaje por la otra orilla de Macondo.

El conversatorio que contó con la moderación del doctor Joaquín Rafael Viloria de la Hoz, gerente del Centro Cultural del Banco de la Republica de Santa Marta, tuvo como panelistas a dos importantes referentes y estudiosos de las letras de ‘Gabo’ como Federico Diaz Granados e Isidro Álvarez Jaraba.

“Celebrar a García Márquez en su cumpleaños acá en Aracataca, es un maravilloso regalo del destino donde podemos una vez más recordar e invitar a la gente a leer y releer la obra de García Márquez para sentirnos parte de un mundo que todavía tiene un lado, maravilloso y es ese mundo que nos reinventado García Márquez en su obra” expresó poeta, periodista y ensayista Federico Díaz Granados.

El escritor sucreño Isidro Álvarez Jaraba, manifestó que “el mundo literario entre las construcciones literarias de ficción y de todas las narrativas que nos plantea el premio Nobel nos podemos encontrar como hermanos dentro de esa misma línea imaginaria que está planteada aquí”.

La Casa Museo Gabriel García Márquez, también recibió a los estudiantes Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana - adscritos al Creo Unimagdalena, quienes compartieron sus reflexiones a través de performance, representando a los personajes más icónicos de diferentes escritos de ‘Gabo’.

Estas actividades estuvieron organizadas por la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección de Proyección Cultural, Editorial Unimagdalena, la Casa Museo Gabriel García Márquez y el Centro Cultural del Banco de la República de Santa Marta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena recibe ocho predios por la SAE para fortalecer la educación superior

Los inmuebles, valorados en más de $6.700 millones, permitirán ampliar proyectos de investigación, cultura y salud de la Institución en beneficio de estudiantes, docentes y comunidad en general.

3 horas 22 mins

Soldado murió tras ser embestido por un vehículo en la Ruta del Sol

El trágico accidente ocurrió en Santa Marta, cuando el joven intentó esquivar a unos ciclistas en su motocicleta.

18 horas 31 mins

Identifican a la joven que murió arrollada tras caer de una motocicleta en la Troncal del Caribe

La víctima fatal fue identificada como María Alejandra Riquet, de 23 años.

20 horas 30 mins

Santa Marta será sede del Congreso Nacional de Iniciativas Clúster 2027

La Cámara de Comercio de Santa Marta recibió las llaves del próximo encuentro que reunirá al ecosistema empresarial del país.

1 día 16 horas

De madres comunitarias a tecnólogas: Vera y Carlos Vives presiden grados en Unimagdalena

Las mujeres lograron adelantar sus estudios de educación superior gracias a un convenio entre la Alma Mater y la Fundación Tras La Perla.

1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos caicedo
Carlos caicedo

Aberrante: madre denuncia a Carlos Caicedo por el presunto abuso sexual de su hija de 8 años

“Mi hija tenía el pijama mal puesto y que Caicedo estaba con su pene por fuera”, relata la madre en la denuncia penal. Esta es la perturbadora historia.

1 día 1 hora
Carlos caicedo y virna johnson
Carlos caicedo y virna johnson

Virna Johnson habría presionado a madre para que no denunciara a Caicedo por presunto abuso de niña de 8 años

La grave situación fue revelada en la denuncia penal que se conoce en contra del exgobernador y excandidato presidencial.

22 horas 46 mins

Sicariato en Plato: hombre de 30 años fue acribillado a bala

La víctima fue identificada como Luis Miguel Díaz.

4 horas 26 mins

¡Partido histórico! Inglaterra venció 6-4 a Francia y conquistó el tercer lugar del Mundial 2026

El equipo de Thomas Tuchel se impuso ante los franceses en el Estadio Miami, en Florida.

16 horas 4 mins
Asamblea del Magdalena
Asamblea del Magdalena

Betty Horta Miranda se posesionó como gobernadora encargada del Magdalena

La funcionaria estará al frente de la administración durante un periodo de cuatro días, comprendido entre el 19 y el 22 de julio.

22 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 semana