Fiscalía crea grupo especial para atender delitos contra población LGTBIQ


La Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, expidió la Resolución 00077 del 26 de febrero de 2024, que crea el Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Este grupo se enfocará en la investigación de violencias homicidas, feminicidas, discriminación, hostigamiento y otras situaciones que, por su relevancia en materia de violencia fundada en la orientación sexual y/o identidad de género de las víctimas, requieran el apoyo especializado del grupo de trabajo.
El equipo se crea bajo los estándares de investigación y judicialización previstos en la Directiva 0006 del 9 de octubre de 2023, que establece lineamientos de investigación y judicialización para este tipo de violencias, y se consolida como uno de los pocos existentes a nivel Latinoamericano, para la investigación especializada de delitos cometidos contra personas LGBTIQ+ o percibidas como tales.
El equipo estará conformado por un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores, analistas y profesionales expertos en la materia que trabajarán de forma itinerante en articulación con las 35 Direcciones Seccionales del país. Además, tendrá a su cargo la formación y difusión de los lineamientos en materia de investigación y judicialización de la violencia fundada en este tipo de prejuicios.
Uno de los objetivos del grupo es articularse con las políticas locales LGBTIQ+ y la política Nacional LGBTIQ+ en materia de acceso, investigación y judicialización de violencia por prejuicio fundado en la orientación sexual e identidad de genero
Este grupo de trabajo busca fortalecer la respuesta de la Fiscalía en materia de investigación a la violencia por prejuicio, y, además, responderá al llamado de la sociedad civil frente al oportuno acceso al derecho a la justicia, reconociendo las identidades de las personas trans, no binarias, y de todas las personas que por su orientación sexual diversa han sido víctimas de la violencia y la discriminación.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Atención: Tribunal ordena libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe
La decisión se tomó mientras se resuelve la segunda instancia del fallo condenatorio contra el exmandatario.
Presidente Petro defendió alza a los precios de la gasolina en Colombia
El mandatario cuestionó las decisiones del gobierno Duque de dar subsidios al combustible, señalando que solo beneficia a los ricos del país.
Influencer colombiana fue detenida por el ICE mientras transmitía en TikTok
Tatiana Martínez reconocida entre sus seguidores por alertar sobre redadas y denunciar presuntos abusos cometidos por las autoridades migratorias estadounidenses.
Cómo Descargar y Usar la App de Melbet en Colombia
Descarga la app oficial de Melbet en Colombia para Android (APK) e iOS. Instrucciones para instalar, registrarte y apostar. Juega en el casino, deposita en pesos (COP) y accede a todas las funciones desde tu móvil.
Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre
Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.
Carlos Ramón González vivió 6 meses en la Embajada de Colombia en Nicaragua
Recibió la residencia el mismo día en el que lo imputaron por el saqueo de la UNGRD.
Lo Destacado
Erwin ‘Alpinito’ Carrillo, goleador histórico del Unión, se graduó en Unimagdalena
El exjugador samario obtuvo su título como Profesional en Deporte.
Identifican hombre hallado sin vida en la vía Riohacha- Santa Marta
Se trata de Luis Alberto Posada Ramos, oriundo del municipio de Baraya, Huila.
Carreras técnicas con sello de calidad sergista: Así es SergioTech
La Universidad Sergio Arboleda dio un paso adelante en su labor formadora de profesionales en Santa Marta, constituyendo una nueva oferta académica pensada para todos.
Doble asesinato en Soledad: seis hombres cometieron el crimen
Uno de los hoy occiso había sufrido dos atentados.
Hombre fue asesinado a bala en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en horas del mediodía en el corregimiento Guamachito.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.