Desplazamiento masivo de indígenas en la Sierra por avance de grupos armados
![Cortesía Según revelaron, el desplazamiento se dirige principalmente hacia La Guajira y Cesar](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2024/2/26/articulo/seguimiento_9.jpg?itok=pn5y05es)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2021/2/24/perfil/vanessa-redondo-pena.jpg)
Una grave denuncia elevó la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada de Santa Marta, referida al desplazamiento masivo de comunidades indígenas por cuenta de la violencia desbordada en el territorio.
Las alertas ya habían sido emitidas por PdhalSn, y según el defensor de DD.HH, Lerber Dimas, se pudo evitar.
El resultado preliminar de estos nuevod combates entre las AGC y las ACSN.
Desplazamiento del pueblo Kogui, más de 150 personas.
4 combatientes muertos
250 indígenas confinados.Se podia evitar?
Desde el año pasado @PdhalSN lo ha advertido. pic.twitter.com/jOQ8vUsS1c
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) February 26, 2024
“El resultado preliminar en estos nuevos combates entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada: desplazamiento del pueblo Kogui, más de 150 personas. Cuatro combatientes muertos, 250 indígenas confinados” sostuvo.
En las grabaciones que dan cuenta de este éxodo masivo, uno de los líderes de la comunidad brinda más detalles, señalando que la mayor parte de los indígenas desplazados estaban asentados en el sector de Limón Carrisal, donde la noche de ayer se presentó una balacera entre las dos fracciones armadas.
Por si fuera poco, fueron testigos del avance de por lo menos 200 hombres armados, lo que incrementó las alertas en los pueblos indígenas, considerando que ya anteriormente han sido víctimas del accionar violento de los grupos paramilitares, no solo quedando entre el fuego cruzado, sino también como blanco de todo tipo de violaciones.
Aún se espera que desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio Público, se ordenen acciones de protección para esta población.
Notas relacionadas
Tags
Más de
“Ahora disfruta los 10 mil millones”: Subintendente fue asesinado a bala en Cartagena
Las autoridades ofrecen hasta $50 millones por información que permita dar con el paradero de los responsables del crimen.
Asesinan a alias ‘Antena’ jefe de sicarios de la banda ‘Los Costeños’
Víctor Julio Silva Rodelo, se encontraba cuidando un lote en Soledad junto a otras personas.
'Mono cachete' poso sonriente tras ser capturado, tiene 13 anotaciones judiciales
Breiner Josué Castro Vélez es señalado de ser presunto sicario de 'Los Costeños'.
“Yo le di así con ganas”: mujer confiesa haber asesinado a su esposo en La Jagua De Ibirico
Kellys Mayoral, le confiesa a las autoridades que tiene un video de las constantes agresiones físicas que venía sufriendo por parte de su compañero y además, una denuncia en su contra.
47 mil dólares en una ópera trans: EE.UU denuncia despilfarro de Usaid en Colombia
El presidente Donald Trump ordenó congelar los recursos de cooperación internacional que su país enviaba a distintos países. En medio de las auditorías, cuestionó derroches.
Sicarios entraron hasta una vivienda y asesinaron a tío y sobrino en Barranquilla
El doble hecho de sangre se registro en el barrio Rebolo.
Lo Destacado
Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.
Taganga pide ayuda para buscar a pescador desaparecido en altamar
Su familia dijo que la última vez que tuvieron contacto con él, fue el 31 de enero en horas de la tarde donde envió un mensaje de alerta diciendo que estaba cerca a Barranquilla.
3.300 dosis aplicadas en Santa Marta en la I Jornada Nacional de Vacunación
Las actividades fueron adelantadas de forma conjunta entre la Alcaldía Distrital y la ESE Alejandro Próspero Reverend.
Es un hecho: Abrirán la tribuna norte para el partido Unión vs Junior
La decisión fue tomada después de una acción interpuesta por la Secretaría de Seguridad del Distrito.
Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc
Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.