Anuncio
Anuncio
Martes 20 de Febrero de 2024 - 10:18am

El ‘espejismo’ de la Casa Refugio y otros datos expuestos por SecMujer en el Concejo

Ingrid Ceballos, confirmó que la prometida casa-refugio para mujeres víctimas de la violencia existe solo en el papel. Sin embargo, anunciaron nuevos proyectos.
Secretaria de la Mujer
Anuncio
Anuncio

La secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez Ceballos, asistió a la más reciente sesión del Concejo Distrital, por citación de la concejal Ginna Sarmiento.

El objetivo de la comparecencia de la funcionaria, era determinar el estado en el que se encuentra esta cartera, y con ello, los proyectos pendientes de lucha contra la violencia, atención a mujeres víctimas, salud integral y reproductiva, así como desarrollo laboral. 

La concejal Ginna Sarmiento exigió conocer el estado de los proyectos en pro de la mujer

 En respuesta al primer interrogante planteado por la concejal Sarmiento, sobre qué programas desarrollará la cartera, se dio a conocer la creación de la iniciativa “Identidad Comunitaria y Equidad de Género” la cual constituye una base de lineamientos que demarcan los planes de acción, los cuales son impulsar planes de empoderamiento, garantizar el derecho a las mujeres de vivir dignamente y libre de violencia, Impulsar una eficiente administración de justicia que proteja a la mujer, entre otros.

Relacionado al presupuesto para ejecutar los planes y programas de la Secretaría de la Mujer, se dio a conocer que fueron aprobados $1.000 millones. Gómez Ceballos aclaró que existe una propuesta de la pasada administración en el Banco de proyectos, la cual está siendo analizada y estudiada. Asimismo, aclaró lo siguiente:

“Hasta el día de hoy, hemos considerado que no son tan importantes y necesarios los ítems de esa propuesta como para hacer una inversión. Tenemos que evitar que el dinero que está asignado a las mujeres de Santa Marta se mal invierta. Y si lo tenemos que archivar, lo archivamos y presentamos otro”: Expresó la Secretaria.

Dos de los anuncios más significativos del debate fueron la creación de un punto de atención del Sisben en la Secretaría de la Mujer que iniciará a funcionar en la presente semana y estará enfocada a la atención exclusiva del género femenino. 

La concejal Ingrid Gómez atendió el llamado del Concejo

De igual manera desde la Secretaría de Promoción Social, en la primera semana de marzo se abrirá las puertas para atender a adultas mayores que deseen entrar al programa de Adulto Mayor.

“En articulación con la Secretaría de Salud realizaremos periódicamente exámenes en las tres localidades del distrito, para detectar cáncer de cuello uterino, VIH y papiloma humano. Con la Secretaría de Seguridad, tenemos 100% comprometido al coronel Verdugo 24/7”: Manifestó Gómez Ceballos.   

Detalles del empalme sobre el tema Mujer

Aclarando algunas afirmaciones expuestas por algunos de los concejales, la secretaria de la Mujer reveló durante su intervención un documento que confirma que dicha secretaría en la administración pasada, liderada por Carlina Sanchez, no dejó ningún proyecto en curso en relación a cualquier tema Mujer.

Otro de los puntos sensibles abordados durante su exposición sobre lo encontrado en la Secretaría de la Mujer por la actual administración, fue la inexistencia de un ‘Lugar de paso’ o ‘Casa refugio’. Solo se encontró un documento que ‘el inmueble’ presuntamente funcionó un año durante la pandemia.

Por último, la Secretaria de la Mujer, hizo un llamado a la ciudadanía para que que denuncien a tiempo los casos de abuso o agresiones de género en Santa Marta. Las personas que deseen alertar sobre estos hechos podrán comunicarse a la línea Whatsapp: 3116091603 o al correo electrónico [email protected].

De igual manera, si se trata de un tema donde las víctimas sean infantes podrá contactarse con la línea Whatsapp: 3009614125 de la Policía de Infancia y Adolescencia. Allí también podrá adjuntar pruebas de los casos.    

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Magdalena contará con 800 becas académicas para estudiantes de bajos recursos

Las becas, otorgadas por la Universidad de Asturias, buscan ampliar el acceso a la educación superior en el Magdalena.

2 horas 1 min
Roberto Aguas

Santa Marta le apuesta a una hoja de ruta educativa a 10 años: así avanza el Plan Decenal

El Distrito, con apoyo de CENIT-Ecopetrol y la Universidad del Magdalena, avanza en un diagnóstico profundo a 76 instituciones educativas para convertir el plan en política pública hasta 2035.

2 horas 1 min

¡Balacera por un lote! Dos hermanos heridos y un capturado tras disputa en Santa Marta

En medio de la violenta reacción, el presunto agresor también resultó lesionado.

2 horas 56 mins

Reconocen nuevo resguardo indígena en Santa Marta como símbolo espiritual y cultural

La declaratoria de Ka’sankwa destaca la protección ambiental y los saberes ancestrales.

3 horas 1 min

Atentado sicarial en Gaira: hombre permanece en UCI tras resultar herido

Como Horacio Ríos Mozo fue identificada la víctima.

4 horas 22 mins

Más de 700 estudiantes vivieron la experiencia universitaria en el Encuentro Sergista 2026

Estudiantes de grado 11 de más de 20 colegios participaron en actividades académicas y prácticas para orientar su futuro profesional.

19 horas 26 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cortesía
Cortesía
2 horas 32 mins
Gustavo Petro / Delccy Rodríguez
Gustavo Petro / Delccy Rodríguez

Petro confirma reunión con Delcy Rodríguez en Caracas el 24 de abril

El encuentro se dará luego de que un primer intento en la frontera fuera suspendido por razones de seguridad.

1 hora 23 mins
Roberto Aguas
Roberto Aguas

Santa Marta le apuesta a una hoja de ruta educativa a 10 años: así avanza el Plan Decenal

El Distrito, con apoyo de CENIT-Ecopetrol y la Universidad del Magdalena, avanza en un diagnóstico profundo a 76 instituciones educativas para convertir el plan en política pública hasta 2035.

2 horas 1 min

Familias de Jamundí exigen liberación de los cuatro jóvenes secuestrados por las Farc

En las viviendas del corregimiento Villa Paz aparecieron letreros, lo que apunta directamente al frente ‘Jaime Martínez’,

1 hora 32 mins

“La justicia terrenal me falló”: Oneida Escobar, madre de Colmenares

Aunque la justicia confirmó que Luis Andrés fue asesinado, señaló no tener el suficiente material probatorio contra Jessi Quintero y Laura Moreno, quienes fueron absueltas.

3 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months