El nuevo intento de Caicedo para colar a un gerente de ‘su cuerda’ en la Essmar


La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, es conocida como la joya de la corona de la Alcaldía. Una entidad estructurada desde el ámbito privado, pero con la facultad para administrar recursos producto de los servicios públicos de la ciudad, la cual, desde su creación en el año 2016, ha sido objeto de irregularidades y malos manejos, lo que la llevaron a ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.
Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, el partido político Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, aspiraba a que el manejo de esta entidad les fuera devuelto, pero no fue así.
Con un evento que fue programado para el 27 de noviembre, el caicedismo tenía confianza en que el Superservicios, Dagoberto Quiroga, finalmente materializara el compromiso político hecho por Gustavo Petro. La intención era que, en dicho evento, el superintendente anunciara el fin de la intervención de la EPM y el cambio a un nuevo agente interventor.
Pero cuando llegó esa fecha, el superservicio sorprendió con la decisión de postergar unos meses más la decisión y anunció que la EPM permanecería.
Recomendamos: Essmar seguirá intervenida: está ‘en veremos’ quien será el interventor
Aquel día, la ciudad se salvó de que la Superservicios cediera a las presiones políticas (ratificadas por el propio alto funcionario), y evitó nombrar a Jorge López Echeverry, una ficha del caicedismo, quien paradójicamente enfrenta cargos por extralimitación en sus funciones.
El nuevo intento caicedista
En aquella ocasión, fue clave la presencia del sindicato mayoritario de trabajadores de la Essmar, quienes le pidieron a Dagoberto Quiroga que concertara con ellos el futuro de la empresa.
La nueva cita para este encuentro es este jueves en la sede del Hotel Zuana, donde Dagoberto Quiroga se reunirá con 25 empleados sindicalizados durante todo el día, para escucharlos y seguir analizando cuál será el destino de la intervención de la Essmar.
Lo que no conocen los poderes políticos es que Carlos Caicedo no se ha quedado quieto en su afán por tener el control político de la compañía, y su nueva estrategia es la de convencer al grupo sindical Sintraserppucol, de que presente ante el superintendente, la hoja de vida de una persona conocida como David Ricardo de León Pérez.
De León Pérez, profesional en ingeniería Civil y con formación de posgrados en hidrosistemas, es ficha política de Francisco García, que, a su vez, es una de las cabezas visibles del movimiento político Fuerza Ciudadana.
La cercanía del postulado para gerenciar la Essmar con el caicedismo viene a través de su esposa, Ivonne Rosenesthiel, quien sí tiene una vinculación de vieja data con el caicedismo, la cual es visible a través de sus publicaciones en las redes sociales.
Ivonne Rosenesthiel, además, tiene una relación de parentesco con la esposa de Francisco García.
Con esta nueva estrategia, Carlos Caicedo planea seguir intentando apoderarse de la Essmar, pese a que el propósito de la intervención fue, precisamente, arrebatar esta compañía de los manejos politiqueros que le venían dando y que la llevaron a la quiebra en pocos meses después de haber cedido su manejo a las burocracias.
La última palabra, nuevamente, está en las manos del superintendente Dagoberto Quiroga, quien ha tenido que sortear las presiones políticas en busca de que la empresa nuevamente sea sostenible.
Hasta el momento, la @Superservicios ha optado por no ceder a las pretensiones, aunque tampoco ha ocultado que existen muchas presiones. pic.twitter.com/ThKK5pjW6Y
— Polo Díaz-Granados (@PoloDiazG) December 12, 2023
Voceros del sindicato afirmaron a este medio digital que, aun cuando De Leon es afiliado a Sintraserpucol, "nosotros (sintraserpucol) no obedecemos a lineamientos politicos ni apoyamos movimientos o partidos; somos totalmente independientes y lo que buscamos es que la Essmar sea liderada en este proceso de intervención por una empresa seria del sector que la saque de este atolladero y vuelva a lo público".
Notas relacionadas
Tags
Más de
Unimagdalena iniciará la construcción del Edificio de Aulas Río Magdalena
Esta obra busca ampliar la cobertura académica y mejorar la prestación de servicios educativos.
Capturan en Santa Marta a uno de los delincuentes más buscados de Bucaramanga
La Policía Nacional dio un duro golpe al crimen organizado al capturar a alias ‘Peralta’, un peligroso integrante de la banda ‘Los del Sur’.
Docente perdió la vida tras resultar gravemente herida en accidente de tránsito
Griselida Jiménez Pertuz permaneció durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Mar Caribe.
Vicepresidente del Banco Agrario fue víctima de violento atraco en El Rodadero
Eduardo Carlos Gutiérrez Noguera se encontraba a la salida del supermercado Olímpica.
Unimagdalena inicia clases a beneficiarios de ‘Educación superior en tu colegio’
Jóvenes de los corregimientos de Buritaca y Minca, en un hecho histórico, hoy tienen acceso a formación universitaria.
¡Prepárese! Sectores de Santa Marta estarán sin luz este martes y miércoles
También habrá suspensión del servicio en áreas rurales de la Zona Bananera por trabajos de mantenimiento de Air-e.
Lo Destacado
Con 4 goles del samario Luis Suárez, Colombia opacó a Venezuela 6-3
A Venezuela se le apagó la ilusión del repechaje.
Luis Suárez, orgullo samario: primer colombiano en anotar cuatro goles en un partido de Eliminatorias
El delantero fue la gran figura en la victoria 6-3 ante Venezuela.
23 de noviembre es la fecha para las elecciones atípicas en Magdalena
Así lo decidió el Ministerio del Interior
Docente perdió la vida tras resultar gravemente herida en accidente de tránsito
Griselida Jiménez Pertuz permaneció durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Mar Caribe.
Petro pide legalizar la cocaína y erradicar el petróleo para salvar la Amazonía
El anuncio lo hizo durante la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.