Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Enero de 2024 - 10:25pm

El nuevo intento de Caicedo para colar a un gerente de ‘su cuerda’ en la Essmar

Seguimiento.co conoció que el exgobernador influyó en el sindicato de la entidad, para presentar una hoja de vida de un candidato que puede controlar.
Anuncio
Anuncio

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, es conocida como la joya de la corona de la Alcaldía. Una entidad estructurada desde el ámbito privado, pero con la facultad para administrar recursos producto de los servicios públicos de la ciudad, la cual, desde su creación en el año 2016, ha sido objeto de irregularidades y malos manejos, lo que la llevaron a ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, el partido político Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, aspiraba a que el manejo de esta entidad les fuera devuelto, pero no fue así.

Con un evento que fue programado para el 27 de noviembre, el caicedismo tenía confianza en que el Superservicios, Dagoberto Quiroga, finalmente materializara el compromiso político hecho por Gustavo Petro. La intención era que, en dicho evento, el superintendente anunciara el fin de la intervención de la EPM y el cambio a un nuevo agente interventor.

Pero cuando llegó esa fecha, el superservicio sorprendió con la decisión de postergar unos meses más la decisión y anunció que la EPM permanecería.

Recomendamos: Essmar seguirá intervenida: está ‘en veremos’ quien será el interventor

Aquel día, la ciudad se salvó de que la Superservicios cediera a las presiones políticas (ratificadas por el propio alto funcionario), y evitó nombrar a Jorge López Echeverry, una ficha del caicedismo, quien paradójicamente enfrenta cargos por extralimitación en sus funciones.

El nuevo intento caicedista

En aquella ocasión, fue clave la presencia del sindicato mayoritario de trabajadores de la Essmar, quienes le pidieron a Dagoberto Quiroga que concertara con ellos el futuro de la empresa.

La nueva cita para este encuentro es este jueves en la sede del Hotel Zuana, donde Dagoberto Quiroga se reunirá con 25 empleados sindicalizados durante todo el día, para escucharlos y seguir analizando cuál será el destino de la intervención de la Essmar.

Lo que no conocen los poderes políticos es que Carlos Caicedo no se ha quedado quieto en su afán por tener el control político de la compañía, y su nueva estrategia es la de convencer al grupo sindical Sintraserppucol, de que presente ante el superintendente, la hoja de vida de una persona conocida como David Ricardo de León Pérez.

De León Pérez, profesional en ingeniería Civil y con formación de posgrados en hidrosistemas, es ficha política de Francisco García, que, a su vez, es una de las cabezas visibles del movimiento político Fuerza Ciudadana.

La cercanía del postulado para gerenciar la Essmar con el caicedismo viene a través de su esposa, Ivonne Rosenesthiel, quien sí tiene una vinculación de vieja data con el caicedismo, la cual es visible a través de sus publicaciones en las redes sociales.

Ivonne Rosenesthiel, además, tiene una relación de parentesco con la esposa de Francisco García.

Con esta nueva estrategia, Carlos Caicedo planea seguir intentando apoderarse de la Essmar, pese a que el propósito de la intervención fue, precisamente, arrebatar esta compañía de los manejos politiqueros que le venían dando y que la llevaron a la quiebra en pocos meses después de haber cedido su manejo a las burocracias.

La última palabra, nuevamente, está en las manos del superintendente Dagoberto Quiroga, quien ha tenido que sortear las presiones políticas en busca de que la empresa nuevamente sea sostenible.

 

Voceros del sindicato afirmaron a este medio digital que, aun cuando De Leon es afiliado a Sintraserpucol, "nosotros (sintraserpucol) no obedecemos a lineamientos politicos ni apoyamos movimientos o partidos; somos totalmente independientes y lo que buscamos es que la Essmar sea liderada en este proceso de intervención  por una empresa seria del sector que la saque de este atolladero y vuelva a lo público".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Essmar denuncia arrojo de cemento seco al sistema de alcantarillado

Estos objetos se han encontrado durante los trabajos de mantenimiento realizados en los sectores de Bastidas, Gaira, Bellavista y El Prado.

3 horas 57 mins
Incendio en el sector de Pozos Colorados.

Incendio en Pozos Colorados afectó 450 metros cuadrados de vegetación

Brigadistas de Ecopetrol colaboraron con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta para controlar el incendio.

4 horas 7 mins
Esterilizaciones masivas en Santa Marta

Este es el cronograma de esterilizaciones masivas para mascotas en Santa Marta

Las intervenciones buscan disminuir considerablemente la sobrepoblación de perros y gatos en condición de calle en la ciudad.

4 horas 24 mins
Cortes continuos de luz

¿Daños o racionamiento? Denuncian cortes continuos de luz en Reservas de Curinca

A lo largo de esta semana, a la misma hora, se han efectuado interrupciones del servicio.

4 horas 36 mins
Conflagración en Bello Horizonte.

Reportaron incendio en el sector turístico de Bello Horizonte en Santa Marta

Aún las autoridades no han determinado las causas de la conflagración.

6 horas 26 mins
Así transcurre la movilización de este 28 de mayo en Santa Marta

Así transcurre la movilización de este 28 de mayo en Santa Marta

El punto de llegada previsto es el Parque de Bolívar, donde se tiene programado un plantón.

9 horas 58 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Essmar denuncia arrojo de cemento seco al sistema de alcantarillado

Estos objetos se han encontrado durante los trabajos de mantenimiento realizados en los sectores de Bastidas, Gaira, Bellavista y El Prado.

3 horas 56 mins
Cortes continuos de luz
Cortes continuos de luz

¿Daños o racionamiento? Denuncian cortes continuos de luz en Reservas de Curinca

A lo largo de esta semana, a la misma hora, se han efectuado interrupciones del servicio.

4 horas 35 mins
Entrega de computadores a estudiantes de primer semestre de Talento Magdalena.
Entrega de computadores a estudiantes de primer semestre de Talento Magdalena.

“El Rector es el padre de la población estudiantil del Magdalena: Alcalde de Pijiño

Mandatarios municipales y delegados resaltaron la labor del rector de Unimagdalena, y aplaudieron la entrega de computadores a estudiantes del programa Talento Magdalena.

3 horas 8 mins
Incendio en el sector de Pozos Colorados.
Incendio en el sector de Pozos Colorados.

Incendio en Pozos Colorados afectó 450 metros cuadrados de vegetación

Brigadistas de Ecopetrol colaboraron con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta para controlar el incendio.

4 horas 6 mins

Indagan a funcionarios por vuelo de influencers en avión de la Policía

Asistieron al cabildo popular que realizó el Presidente Gustavo Petro en Barranquilla.

2 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months