Anuncio
Anuncio
Viernes 20 de Marzo de 2020 - 12:51pm

“El Coronavirus se atiende con recursos, no con oraciones, ni bendiciones”: Gerente del hospital Julio Méndez Barreneche

Tomás Díaz Granados afirmó que el centro asistencial tiene cuatro meses sin recibir los recursos de estampilla de la gobernación y que el Distrito le debe más de 10 mil millones de pesos.
Tomas Díaz Granados, gerente del hospital Julio Méndez Barreneche.
Anuncio
Anuncio

Frente a la amenaza de Coronavirus en el país, el gerente del hospital universitario Julio Méndez Barreneche, Tomás Díaz Granados, señaló que el centro asistencial está trabajando en condiciones limitadas porque la Gobernación del Magdalena no gira los recursos de las estampillas y el Distrito no cancela la deuda de más de 10 mil millones de pesos.  

“Va a llegar a un momento en que esto se puede desbordar y esto se atiende con recursos, no con oraciones, ni bendiciones…No quiero pensar que de manera perversa están haciendo esto para llegar a partir del primero de abril a resolver el tema económico y empezar a utilizar esto para a decir que la administración fue la culpable que pasara algo”, admitió el gerente.

Comentó que la Gobernación tiene cuatro meses sin girar los recursos de estampillas al centro asistencial, los cuales equivalen a más de 3 mil millones de pesos.

“Le hacemos un llamado a la Gobernación, desde diciembre, que debían entregar en enero, no recibimos un peso de estampillas…Tenemos dos clases de   insumos desde el punto de vista financiero: lo que nos giran las EPS, por cierto se han vuelto unos giros muy exiguos y las estampillas que están destinadas para el pago de especialistas y servicios especializados, lo restante para el pago del resto de personal y de servicios que son innumerables”, dijo.

Agregó que desde el hospital no entienden cuál es la razón por la que no han girado los recursos. “No sé si se están esperando nuestra salida que será a partir del primero de abril; por lo menos se perdieron los primeros cuatro meses, estuviéramos al día o pudimos haber adelantado con el personal especializado que ya está bastante incomodo, además se requieren ingresos para comprar el resto de elementos que surgieron adicionales a la emergencia, como los implementos protección en general para que nuestro personal esté en ciertamente forma protegido ante la emergencia en la que nos encontramos”.

Díaz Granados dijo que le solicitó verbalmente el giro de los recursos a la administración departamental y por escrito le hicieron la petición hace más de 10 días a la Secretaría de Hacienda Departamental, no obstante, no han tenido una respuesta oportuna.

“En las administraciones anteriores en los 20 primeros días de cada mes ya inmediatamente nos estaban cancelado las estampillas, entonces a mí no me venga a decir que es un tema de trámite, es un tema hecho adrede y esto lo debe conocer la ciudadanía…No porque falten 15 días para nosotros salir van venir a presentarse en una situación grave y vayan a politizar el proceso y decir que fue culpa de la administración del Julio Méndez; estamos dispuesto a llevar esta situación hasta las últimas consecuencias, ya informamos al Ministerio de Salud, a la Procuraduría, a Presidencia”, afirmó el gerente.

Seguimiento.co en su intención de conocer la versión de la Gobernación contactó al secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal, quien respondió que hablaría con la oficina de hacienda para hablar sobre el caso.

El Distrito también le adeuda al hospital

El gerente del hospital universitario Julio Méndez Barreneche, Tomás Díaz Granados, también confesó que el Distrito tiene una deuda con el centro asistencial con una cifra mayor a los 10 mil millones de pesos.

“Con cerca de 9 mil millones nos vimos en la necesidad de adelantar una acción coactiva, hay un embargo. Han realizado todas las argucias del mundo para ir dilatando el pago de esa plata…Ha sido una lucha jurídica tremenda, hay queda pendiente otra parte. En qué medida se logra que por fin la Alcaldía acceda a entregar esos dineros, que no son para el gerente del hospital, los funcionarios, son para atender a la población de Santa Marta, que está en una grave crisis, empezando que el primer nivel de atención se encuentra en una crisis gravísima”.

Hasta el momento hay 145 casos de Coronavirus en el país, ninguno se ha presentado en el Magdalena.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Reportan nueve muertos por coronavirus en el Magdalena

Santa Marta tuvo seis decesos. El Banco, Guamal y Nueva Granada tuvieron una, cada uno.

5 horas 42 mins
Las motocicletas estaban requeridas.

Recuperan seis motos robadas en cinco municipios del Magdalena

Las motocicletas fueron recuperadas en Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Guamal y Chibolo.

9 horas 12 segs

Distrito insiste que establecimientos que no exijan carné de vacunación serán sancionados

El secretario de Desarrollo Económico recordó que las sanciones implican cierres hasta por diez días.

15 horas 55 mins
Adolfo Bula (izq) fue reemplazado por Nayara Vargas (der).

Caicedo saca a Adolfo Bula de la Secretaría de Interior y lo reemplaza por Nayara Vargas

La funcionaria se presentó este miércoles a los empleados a su cargo y aseguró que solamente ejercerá durante mes y medio.

1 día 4 horas
Amed Zawady.

Le exigimos a la Policía que de con los responsables de los panfletos en Zona Bananera: Diputado Zawady

El asambleísta también dijo que la Policía debe hacer presencia en el municipio y sobre todo en el corregimiento de Soplador.

1 día 6 horas

Cuatro personas fallecieron por coronavirus en el Magdalena

Dos en Santa Marta, una en Ciénaga y una en Guamal. Se reportaron 237 nuevos casos en el departamento.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Unión no pudo sumar de a tres en casa.
Unión no pudo sumar de a tres en casa.

Unión dejó escapar los primeros dos puntos de local

El ‘onceno bananero’ dominó la primera parte, sin embargo, en la etapa complementaria fue un equipo desconocido.

6 horas 10 mins

Reportan nueve muertos por coronavirus en el Magdalena

Santa Marta tuvo seis decesos. El Banco, Guamal y Nueva Granada tuvieron una, cada uno.

5 horas 42 mins
Los carrotanques de agua también esconden precios que se desinflaron.
Los carrotanques de agua también esconden precios que se desinflaron.

Vuelve y juega: Essmar intervenida también encontró ‘rebajona en el mercado’ en carrotanques de agua

Paradójicamente, el ‘contratista estrella’ de la administración del caicedismo, Viajeros S.A., presentó su propuesta $46.400 más barata por viaje que lo que tenía contratado. Pero aún así, fue muy caro.

8 horas 10 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Recuerde: hasta el 31 de marzo hay 20% de descuento en el predial

En el pago de la vigencia 2022. Tenga en cuenta los canales de pago.

7 horas 27 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months