Alertan contrato exprés de la Alcaldía: $70 millones por siete cámaras en el Poli


A través de sus redes sociales el activista Lorenzo Bonilla, alertó sobre la apertura de una licitación pública para la instalación a todo costo del sistema de cámaras de vigilancia en la Villa Bolivariana, mejor conocido como Polideportivo.
Un total de siete cámaras serían instaladas en cercanías a las casas habilitadas por los animalistas para dar resguardo a los animales que son abandonados.
Esto, hace parte de compromisos que hace más de tres años fueron asumidos por la alcaldesa Virna Johnson, a quien se le requirió apoyo con un circuito de vigilancia que pudiera identificar a los inescrupulosos que maltratan o abandonan animales, pues de esta forma se puede avanzar más rápido con su judicialización.
El contrato determina la instalación de siete cámaras de seguridad, y fue aperturado el 23 de octubre del presente año, pero tal como lo explicó el también abogado Lorenzo Bonilla, fue declarado desierto el 1 de noviembre “por considerar que el oferente no cumplió con los requisitos formales de ley”
En ese momento llamó la atención, el alto valor del mismo: $70 millones para siete cámaras.
Y aunque en su momento las inquietudes fueron dejadas por sentado, la reapertura del proceso licitatorio, por el mismo valor, encendió las alarmas.
“Hago esta publicación porque vamos a solicitar acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, porque nuevamente será publicada esta licitación por el mismo valor de 70 millones de pesos” puntualizó Lorenzo Bonilla.
Ojo Santa Marta
La @SantaMartaDTCH ,el 23 de octubre de 2023,subió una licitación pública para SUMINISTRO E INSTALACIÓN A TODO COSTO DE SISTEMA DE CÁMARAS DE VIGILANCIA DEL REFUGIO DE ANIMALES UBICADO EN LA VILLA BOLIVARIANA ANTIGUO POLIDEPORTIVO DE SANTA MARTA
— Lorenzo Bonilla (@Lorenzo_Bonilla) November 27, 2023
Ante estos llamados de atención, los cuales no han sido respondidos por el ente control, el equipo periodístico de Seguimiento.co se tomó el trabajo de buscar, el valor comercial de cada uno de los implementos solicitados en el contrato, para conocer si se aproximan al costo justificado en el contrato.
Descripción de los elementos del contrato
En total, este contrato solicita una serie de equipos de última tecnología para el circuito cerrado.
Un decodificador, dos disco duros, un monitor, un gabinete exterior y uno de pared, así como siete cámaras con especificaciones muy claras: seis metálicas y una semimetálicas.
Asimismo, CPE punto a punto para exteriores por 5km, swicht de cuatro puertos, otro igual pero de ocho puertos, un trasformador de voltaje, cinco postes metálicos, 305 metros de cable 100% de cobre, siete cajas de paso, y dos UPS de 1 y 2 kilovatios.
Adicionalmente, el contrato incluye la instalación de los equipos, para lo que solicita un coordinador que debe contar con título profesional, y dos técnicos o tecnólogos que le brinden apoyo.
Teniendo en cuenta las consideraciones previas, en la búsqueda de cada uno de los equipos, la compra de los mismos no supera los $20 millones.
Exactamente, de acuerdo a los costos comerciales publicados en empresas especializadas y comercializadoras, el valor total de los implementos sería de $19.133.759.
Entendiendo los impuestos que se añaden a este tipo de procesos de contratación pública, aunado al pago del contratista, los tres profesionales encargados de la instalación del circuito de vigilancia, sí llama la atención que se destinen casi 50 millones de pesos.
De ahí, los reclamos de los gremios animalistas de la ciudad, al considerar un monto supremamente elevado, aún a sabiendas de la necesidad de presupuesto para la atención médica veterinaria de animales en condición de calle, para las campañas de adopción responsable, o para las jornadas de esterilización masivas en la ciudad.
Tags
Más de
Nueva víctima de la violencia en Santa Marta: hombre fue asesinado en Bello Horizonte
El crimen se reportó de manera simultánea con otro homicidio en el barrio Nueva Colombia, generando una ola de temor en la ciudadanía
Violencia sin tregua: Asesinan a bala a un hombre en el sector de Nueva Colombia
La víctima fue atacada a mediodía cerca a la vía férrea en el barrio 11 de Noviembre
Obras Barriales en Taganga: Solución a la movilidad y calidad de vida
Dos proyectos, uno en el sector de Dumaruka y otro en el centro del corregimiento, prometen mejorar la infraestructura vial y de saneamiento
Santa Cruz estrena transformación vial con el programa ‘Transformando Mi Barrio’
Una obra esperada por décadas, mejorará la calidad de vida y la movilidad de la comunidad.
Fatalidad en la Troncal del Caribe: Hombre muere en accidente de tránsito
La víctima fue arrollada por un vehículo cuyo conductor huyó de la escena.
"Santa Marta Sí Puede" lanza su aspiración al Consejo de Juventudes con líderes de distintos barrios
El movimiento busca garantizar que la política pública de juventud sea incluyente y atienda a las diversas realidades de la ciudad.
Lo Destacado
Violencia sin tregua: Asesinan a bala a un hombre en el sector de Nueva Colombia
La víctima fue atacada a mediodía cerca a la vía férrea en el barrio 11 de Noviembre
Tragedia en Sevillano: Incursión armada cobra dos vidas
Abrieron fuego en el corregimiento de Ciénaga, Magdalena, viviendo una noche de terror
Unión Magdalena se dio un banquete de ‘Tiburón’: impuso un 3 a 1 ante Junior
Pese al inicio exitoso del equipo capitalino, el Ciclón logró remontar y concretar una contundente victoria.
Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla
El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.